A veces puedes encontrarte con que estás ocupando más espacio en tu hosting del que tienes contratado y te toca gestionar los excesos de espacio. Ante esta situación, tienes dos opciones:
- Liberar espacio de tu hosting.
- Contratar más espacio.
Liberar espacio de tu hosting
Si optas por liberar espacio, lo primero es identificar dónde reside principalmente el problema revisando los informes de consumo que puedes generar desde el panel de control de tu hosting. Por lo general, el exceso de espacio es causado por los ficheros almacenados en el directorio web, o bien por alguna o varias de tus cuentas de correo.
Excesos de espacio en ficheros
Teniendo en cuenta los datos del informe de consumo, accede al contenido del hosting conectándote a través de FTP o utilizando la herramienta Explorador de ficheros desde el apartado FTP de la sección Hosting.
Una vez en el explorador de ficheros, seleccionamos los directorios o ficheros que queremos eliminar y pulsamos sobre el icono de papelera para borrarlo.
Excesos de espacio en correo
Además de los datos que podemos obtener con los informes de consumo sobre el espacio que ocupan nuestras cuentas de correo, desde el apartado Control de espacio de la sección Hosting. Podrás ver que cuentas ocupan más espacio.
Para eliminar o vaciar correos en tus cuentas de correo y así liberar espacio de tu hosting, puedes hacerlo usando tu gestor de correo habitual (Outlook, Thunderbird, Mail…) siempre y cuando tengas la cuenta configurada como IMAP o mediante Webmail.
Desde Webmail, simplemente seleccionamos los correos que queremos eliminar y pulsamos sobre el icono de papelera.
Si queremos eliminar un directorio o vaciar su contenido, pulsando sobre los tres puntos verticales que aparecen al lado del directorio podrás ver las opciones Borrar, para eliminar el directorio o Eliminar todos los correos para vaciarlo.
En caso de que no puedas prescindir de la información que tienes almacenada en el correo, dispones de estas dos opciones:
- Configurar tu cuenta como POP y no como IMAP, y de esta forma descargar el correo a tu equipo, liberando el espacio ocupado en tu hosting. Debes tener en cuenta que esto provocará que los correos ya no estén accesibles a través del Webmail, ni tampoco se realizará backup de los mismos (salvo que se guarde copia de los mensajes en el servidor, lo que no resolvería el problema de espacio).
- Realizar un backup de los correos a nivel local, lo que te permitirá ir borrando mensajes del servidor sin miedo a perder alguno por error.
Contratar más espacio
En el caso de que todos los datos que tengas en tu hosting sean imprescindibles, puedes contratar más espacio para tu alojamiento desde la sección Ampliaciones de tu hosting.