Funcionalidad
Esta sección te permite revisar de un vistazo las principales configuraciones de tu hosting: la IP del servidor donde se aloja, sus versiones de PHP y MySQL, su consumo de recursos y otra información de interés.
Para qué sirve
Desde la sección de Inicio puedes acceder rápidamente a la gestión de:
- Correo, desde donde crear y gestionar la cuenta o cuentas de correo asociadas a tu hosting.
- FTP, para subir y descargar ficheros desde tu hosting.
- Bases de datos, para almacenar los datos de tus aplicaciones web. Desde aquí puedes gestionar las diferentes bases de datos de tu hosting: MySQL, MariaDB, MongoDB o PostgreSQL.
- Dominios, desde donde gestionar las zonas DNS de tu dominio, crear subdominios y añadir dominios adicionales a tu hosting.
- Autoinstalables, para montar una web dinámica sin necesidad de programar.
- Backups, para realizar copias de seguridad de la información de tu hosting y restauraciones puntuales de ficheros y bases de datos.
- Servidor, desde donde puedes cambiar la versión de PHP, programar tareas en tu hosting o migrar el hosting de servidor.
- Utilidades, para trabajar con tu hosting de una forma más eficaz. Puedes conectarte por SSH , crear redirecciones o formularios, establecer errores personalizados, etc.
- Seguridad, para añadir configuraciones específicas de seguridad a tu hosting (bloquear IP o rangos de IP, limitar el acceso a carpetas a través de un usuario y contraseña, etc.) y escanear tu web buscando archivos maliciosos.
- Utilización de recursos, para conocer el consumo de espacio y transferencia de tu hosting, así como las visitas, el tráfico o las páginas vistas en tu web.
- Panel de acceso independiente, para configurar un acceso independiente al Panel de tu hosting, de forma que un tercero pueda entrar a él.
- Logs, para llevar un registro de las acciones llevadas a cabo en el Panel de Control de tu hosting.
Además, esta sección te proporciona una visión general sobre tu hosting: en qué servidor está alojado, su versión de PHP y MySQL o su consumo de recursos actual.
Desde aquí también puedes contratar un Certificado SSL, solicitar un URL alternativo, activar el acceso FTP y SSH o ampliar los recursos de tu plan de hosting.
Finalmente, clicando en el icono de estrella podrás marcar como favorita esta sección y localizarla rápidamente en Inicio > Favoritos.
Cuándo lo vas a necesitar
Las acciones típicas que puedes hacer desde el apartado de Correo son crear una cuenta, cambiar su contraseña, crear una redirección de correo o un envío con copia.
Necesitarás activar el acceso FTP cuando quieras subir ficheros desde tu equipo al hosting, sustituir ficheros modificados, subir aplicaciones para instalar o imágenes para que se muestren en la web.
Acudirás al apartado de Bases de datos cuando tengas que crear una base de datos nueva, borrarla o cambiar su contraseña o configurar un backup de la misma.
Para gestionar las zonas DNS del dominio, crear una redirección, cambiar el dominio asociado o añadir un dominio adicional, necesitarás ir a Dominios.
Las acciones más comunes que puedes llevar a cabo en Autoinstalables son instalar la aplicación que te interese, borrarla o cambiarle la contraseña de administración.
Te vendrá bien acceder a los Backups para recuperar los ficheros, bases de datos o correos del hosting cuando sea necesario. Por ejemplo, puedes restaurar un fichero o base de datos borrada por error, o correos que has eliminado, pero que en verdad te hacen falta.
Cuando quieras modificar las configuraciones disponibles de tu servidor (versión de PHP, Varnish Caché, migrar de servidor…) también necesitarás hacerlo desde aquí.
Dentro del apartado Seguridad puedes bloquear el acceso web del hosting por IP, continente o país, limitar el acceso web a determinados directorios y pasarle el antivirus al hosting si sospechas que tiene malware.
Irás al apartado de Utilización de recursos cuando quieras comprobar el espacio ocupado por el hosting, así como el espacio utilizado por los diferentes servicios: ficheros, bases de datos y correo. Puedes establecer una alerta para no generar excesos de consumo.
El Acceso independiente te permite dar acceso a un tercero (por ejemplo, el programador de tu web) al panel del hosting en exclusiva, limitando su entrada a la sección de Facturación y al resto de servicios contratados.
Trucos y advertencias
Si te interesa disponer de más recursos para tu hosting, amplía las características de tu plan fácilmente desde esta sección. ¡Lo tienes a 1 clic!