Gratis
900 854 000
Gratis 24x7
Contáctanos
¿Te ayudamos?

¿Cómo me afecta la directiva de pagos PSD2?

Seguro que has oído hablar de la PSD2 y de que con ella se avecinan cambios relevantes en el sector de las ventas online, pero ¿de qué estamos hablando exactamente?

¿Qué es PSD2?

La denominada PSD2 o segunda Directiva de Servicios de Pago es una directiva europea que regula los servicios de pagos digitales. Es una nueva versión de la PSD1, equiparable al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en materia de datos.

La primera normativa buscaba la creación de un mercado único para los pagos de la Unión Europea, estableciendo normas comunes de aplicación a todos los países componentes.

PSD2 cumple con estos mismos principios, pues busca regular las nuevas formas de relación en estos espacios críticos donde se mueven datos y dinero, pero además está orientada a ofrecer una mayor protección al usuario de pagos en línea y reforzar la seguridad de las operaciones bancarias.

Una de sus principales novedades consiste en que las entidades financieras deben abrir sus puertas a terceros. Esto requiere el consentimiento expreso del usuario y pasa para que opere con un mayor nivel de seguridad.

Puedes consultar aquí la normativa PSD2 publicada por el Banco de España.

¿Cómo me afecta como usuario?

Como usuario de pagos en línea podrás beneficiarte fundamentalmente de la siguiente forma:

  1. Posibilidad de comprar un producto sin intermediarios, sin que la operación pase a través de tu banco.
  2. Posibilidad de rectificación inmediata de operaciones no autorizadas. En caso de disputa, el suministrador del servicio será quien deba demostrar que contaba con tu autorización al realizar la operación.
  3. Responsabilidad limitada como usuario en caso de operaciones fraudulentas, hasta un máximo de 50 € frente a los 150 € anteriores.
  4. Doble autenticación. Entre otras novedades, a partir de la fecha de entrada en vigor, para hacer un pago con tarjeta te solicitarán una doble autentificación. Te pueden pedir dos de estas tres opciones:
  • Un elemento que conoces (PIN, contraseña, etc.).
  • Algo que tienes (un teléfono móvil, un certificado digital, etc.).
  • Un elemento de biometría (huella, reconocimiento facial, etc.).

¿Y la entrada en vigor para cuándo?

Muchas de las disposiciones de la PSD2 ya entraron en vigor en noviembre de 2018 y febrero de 2019. Sin embargo, el open banking y las obligaciones de autenticación serán a priori exigibles desde el 1 de enero de 2021, después de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA) fijara una nueva fecha límite (anteriormente establecida para el 14 de septiembre de 2019) que diese un margen de implementación suficiente a las compañías.

¿Cómo afecta a mis compras en dinahosting?

Si pagas con tarjeta, en todas tus compras se requerirá tu participación para que autorices todos los pagos que realices.

¿Qué me recomendáis para evitar contratiempos con mis servicios?

Para evitar problemas, recomendamos que la persona que realice la compra de nuestros productos use siempre una tarjeta que pueda ser validada al momento, y a continuación active la renovación automática del servicio.

Te recomendamos que consultes con tu banco si necesitas ampliar más información sobre tu caso particular.


Icono hosting

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además con tu alta te regalamos 2 guías: una de iniciación a WordPress y otra con recursos de marketing.

Newsleter