Gratis
900 854 000
Gratis 24x7
Contáctanos
¿Te ayudamos?

¿Qué es un servidor DNS?

Sistema de nombres de dominio

El sistema de nombres de dominio o DNS (Domain Name System)  es un conjunto de protocolos y servicios que nació con la finalidad de evitar a las personas usuarias el esfuerzo de tener que recordar una dirección IP. Sin lugar a duda, nos resulta más fácil recordar un nombre, y además la dirección numérica podría cambiar por diferentes razones, sin que por ello cambie el nombre.

En este sistema estructurado en árbol participan tres partes diferenciadas:

  • Clientes DNS: es un programa cliente DNS usado por cualquier persona usuaria a través de su equipo o dispositivo para realizar una petición a través de la red (una web, un envío de correo, etc).
  • Servidores DNS: es el software o máquina encargada de atender y dar respuesta a la petición de los clientes DNS, por ejemplo indicando en que dirección se aloja una determinada página web. Los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la solicitud hacia otro servidor en caso de que ellos no dispongan de la dirección solicitada.
  • Zona de autoridad: servidores o grupos de servidores que se encargan de resolver un conjunto de dominios determinado (por ejemplo .ES, .COM, etc).

¿Qué es un servidor DNS?

Un servidor DNS es un software que se encarga de traducir las direcciones IP a nombres de dominio.

Cada dominio debe tener configurados unos servidores DNS, puesto que estos son los encargados de traducir los nombres de dominio o subdominios a su correspondiente dirección IP.

Por ejemplo, podemos verlos en una consulta de Whois:

Domain Name: dominio-ejemplo.com
[...]
Name Server: ns.dinahosting.com
Name Server: ns2.dinahosting.com
Name Server: ns3.dinahosting.com
Name Server: ns4.dinahosting.com

Este dominio tiene asignado los servidores DNS de dinahosting.

Esa IP estará asociada al servidor donde se aloja el hosting de dicho dominio.

 

Tipos de servidores

Podemos diferenciar distintos tipos de servidores DNS, atendiendo a sus funciones:

  • Primarios o maestros: son los servidores que almacenan los datos sobre nombres de dominios en sus propios ficheros.
  • Secundarios o esclavos: obtienen los datos de los servidores primarios a través de una transferencia de zona. Es decir, siempre que un servidor DNS necesita acudir a otro para consultar, pasa a ser un servidor esclavo o secundario, puesto que la información no la puede facilitar directamente.
  • Locales o caché: estos servidores no contienen la base de datos para la resolución de nombres. Cada vez que reciben una consulta, preguntan a los servidores DNS correspondientes. Una vez reciben la respuesta, la almacenan en su base de datos para poder agilizar la respuesta en futuras peticiones.

Jerarquía DNS

Este sistema de DNS en su conjunto está estructurado en forma de árbol, y funciona como un sistema jerarquizado en donde un servidor preguntará a otro, y este a otro a su vez, de forma recursiva, hasta poder atender las peticiones de los clientes DNS.

  1. Servidores raíz: en el nivel superior, son los primeros consultados cuando un servidor de nombres no tiene la información que le solicitan.
  2. Servidor de nombres Top Level Domains o TLD DNS: (gTLD y ccTLD), son gestionados por diferentes organizaciones en virtud de acuerdos con la ICANN.
  3. Servidor de nombres autorizados.

 

Jerarquía servidores DNS

 

 

Los registros o zonas DNS

Cuando creamos una zona DNS, esta información se guarda en los servidores DNS asociados al dominio. Es decir, si creamos un registro llamado tienda, para un dominio determinado, esa información se almacenará en los servidores DNS del dominio, en nuestro caso de dinahosting.

Cuando creamos una zona DNS nueva en el dominio se manda una orden a los servidores DNS para que creen el registro correspondiente y este se propague. Una vez propagado el cambio de zonas DNS, será accesible a través de un navegador directamente a través del nombre.

Cuando queremos crear una zona DNS esta zona tiene que configurarse en el servidor DNS asignado al dominio:

  1. Si el dominio indicado tiene los DNS de dinahosting puedes crear las zonas directamente desde el Panel de Control.
  2. Si los servidores DNS asignados son externos a dinahosting estas zonas tendrán que crearse directamente en ese servidor de otro proveedor.

Los servidores DNS de dinahosting se localizan en el CPD de Interxion en Madrid, a excepción de dos servidores DNS que se encuentran fuera de España, para mejorar la latencia de las peticiones de resolución de nombres en el extranjero.

¿Cómo funciona el sistema DNS?

Una forma de entender su función de forma sencilla es comparándolo con una agenda telefónica, en donde se busca un contacto y automáticamente aparece asociado a un número de teléfono:

María     666111222
Pepe      666000111

En el caso de un servidor DNS, la información que guarda sobre un determinado dominio será la información de zonas o registros.

Un ejemplo sería:

Fichero de zonas para dominio-ejemplo.com:

www                                    IN       A       82.98.0.22

tienda                                  IN       A       82.98.0.23

 

Su funcionamiento puede resultar demasiado complejo, pero podemos resumirlo de forma sencilla de la siguiente manera:

  1. Intentamos acceder a una página web tecleando una dirección en un navegador: tienda.dominio-ejemplo.com
  2. Nuestro equipo consultará su fichero hosts para intentar saber en qué dirección IP puede localizar esa web. No la encontrará ahí.
  3. Nuestro equipo entonces consultará a sus propios DNS. Tampoco obtendrá respuesta, porque esa información no está en su “agenda”.
  4. Entonces, los servidores DNS de nuestro equipo preguntarán a otro servidor DNS (servidor raíz), que le dirá a qué servidor TLD puede consultar.
  5. Nuestro equipo entonces vuelve a consultar, esta vez al servidor TLD indicado.
  6. El servidor TLD entonces le mostrará a quien debe volver a consultar, indicando el servidor de nombre de dominio que tiene la información necesaria, supongamos ns.dinahosting.com.
  7. Finalmente, uno de los servidores DNS (que figuran en el Whois del dominio) tendrá la información requerida, y facilitará la información que guarda en su fichero de zonas,  para el dominio dominio-ejemplo.com, y nos llevará hasta esa máquina, en donde un servidor web nos mostrará la página que buscamos:

tienda                                  IN       A       82.98.0.23

 

 


Icono hosting

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además con tu alta te regalamos 2 guías: una de iniciación a WordPress y otra con recursos de marketing.

Newsletter