Funcionalidad
Esta sección de Inicio te permite revisar de un vistazo la información general de tu Servidor Dedicado No Administrado y realizar sobre él algunas operaciones básicas como reiniciarlo o reinstalarlo. También puedes ver sus datos de consumo de transferencia o ampliar sus recursos.
Para qué sirve
Desde la sección de Inicio puedes acceder rápidamente a la gestión de:
- Monitorización: para establecer los servicios y puertos a supervisar y recibir alertas por email con los resultados de la monitorización.
- Balanceador: para configurar el balanceo de peticiones entrantes desde una IP entre varios Servidores No Administrados, tanto Dedicados como VPS.
- Información: desde donde accedes de un solo vistazo a los datos de configuración y recursos disponibles de tu servidor.
- Panel de acceso: para configurar un acceso independiente al Panel de tu servidor, de forma que un tercero pueda entrar. También te permite llevar un registro de las acciones llevadas a cabo en el Panel de Control de tu servidor (logs).
Además, en el apartado de características del servidor puedes ver el modelo que tienes contratado, su CPU y memoria RAM, discos que usa, sistema operativo, transferencia, si cuenta o no con backups (puedes contratarlos desde aquí si no los tienes), IP (puedes solicitar adicionales desde aquí si las necesitas) y balanceador (configúralo desde esta sección).
Desde el apartado de Transferencia ves el tráfico de datos que has tenido en el día de ayer, en el mes pasado, en el mes en curso y en lo que va de año. Para contratar más recursos solo tienes que irte a Ampliar Servidor y elegir entre las ampliaciones de servicios que tienes disponibles: firewall profesional, más memoria RAM, aumento de capacidad de disco, backups por NFS, etc.
Además, también puedes:
- Forzar el reinicio eléctrico: es igual que pulsar el botón de “reset” en nuestro equipo de casa. Lo que hará será cortar la alimentación eléctrica al servidor durante un momento para provocar un reinicio del mismo. Esta opción solo se utilizará en caso de una pérdida completa del control del servidor, ya que su uso puede provocar daños en el hardware.
- Activar el acceso SSH: para acceder al servidor mediante escritorio remoto.
- Activar el acceso remoto KVM: es una aplicación integrada en el propio hardware del servidor que sirve para interactuar con el mismo tal y como si estuvieras sentado a su lado, con un teclado, ratón y monitor. En caso de que pierdas la conectividad con el servidor, te servirá para comprobar lo ocurrido.
- Reinstalar tu servidor: esta acción borra completamente toda la información que hubiera en el servidor e instala un sistema operativo nuevo, según la selección que hagas.
- Renovar tu servidor desde el botón Renovar situado arriba a la derecha. A su lado tienes los días que restan para la caducidad del servicio.
Finalmente, clicando en el icono de estrella podrás marcar como favorita esta sección y localizarla rápidamente en Inicio > Favoritos.
Cuándo lo vas a necesitar
Vas a necesitar acceder a esta sección cuando quieras hacer cualquier operación sobre tu Servidor Dedicado No Administrado.
Los reinicios del servidor deben limitarse lo máximo posible, ya que pueden provocar errores de hardware o software. En general, se reducen a estos dos casos: un reinicio obligado porque se requiere para finalizar la instalación o configuración de algún software (normalmente actualizaciones del sistema operativo), o bien cuando hemos perdido por completo el control del servidor y para recuperarlo tenemos que “apagarlo y volverlo a encender”.
El acceso mediante SSH es la vía habitual de entrada en servidores Linux, por lo que lo usarás a menudo para conectarte al servidor y realizar cualquier operación sobre él. Recurrirás al acceso KVM en el caso de perder la conectividad desde el exterior o de perder el control del servidor. Es la alternativa previa al reinicio eléctrico.
También necesitarás acceder a esta sección cuando quieras reinstalar tu servidor.
Ejemplo: quieres reinstalar el servidor con una nueva imagen de las disponibles. Pulsa en Reinstalar, selecciona la imagen que te interesa de las disponibles y acepta. El proceso comenzará enseguida.
Trucos y advertencias
El periodo de contratación o el coste de tu servidor no se modificará cuando lo apagues o lo reinstales.
Ten en cuenta que si reinstalas el servidor todos sus datos se perderán. Recuerda hacer un backup o copia de seguridad del contenido que te interesa conservar.