Gratis
900 854 000
Gratis 24x7
Contáctanos
¿Te ayudamos?

¿Qué criterios debo seguir para registrar un dominio?

Registrar el nombre de dominio es el primer paso para tener una web online, y elegir un buen nombre de dominio es una tarea que debemos tomarnos muy en serio, pues en algunos casos, esta elección puede ser crucial para que tu web tenga éxito. Hay que tener en cuenta que el nombre del dominio será la primera impresión que los clientes reciban acerca de tu negocio o blog, por lo tanto, un nombre llamativo y sencillo de recordar serán claves. Sin embargo, también debemos tener en cuenta la terminación o extensión del dominio y los aspectos legales sobre marcas para evitar problemas.

A continuación te explicamos de forma más detallada los criterios a seguir para registrar un dominio.


Composición del dominio

El nombre del dominio principalmente se compone de dos partes, un TLD (del inglés Top Level Domain) o dominio de nivel superior y un SLD (Second Level Domain) también llamado dominio de segundo nivel.

Para entendernos mejor, en el dominio dinahosting.com, dinahosting sería el SLD o dominio de segundo nivel, y .com sería el TLD o dominio de nivel superior.

 

Dominio SLD y TLD criterios registro dominios

 

Dominio de segundo nivel (SLD)

Esta parte del dominio es la más creativa. Puedes indicar simplemente tu marca o escoger un nombre que describa a lo que te dedicas. Esta parte de dominio tiene las siguientes limitaciones:

  • Longitud máxima de 63 caracteres.
  • Caracteres alfanuméricos: de A-Z y números de 0-9.
  • Se permite el carácter guion (-), pero no puede ser el primer carácter.
  • No se permite cualquier otro carácter especial, esto incluye espacios en blanco, puntos, signos de interrogación o admiración, dos puntos…

Actualmente, también se permite el uso de algunos caracteres considerados especiales como Ñ, Ç, o incluso con acentos, sin embargo, los dominios que contienen estos caracteres se consideran dominios internacionalizados (IDN). En esta entrada te explicamos los inconvenientes de este tipo de dominios.

 

Dominio de primer nivel (TLD)

Por un lado tenemos las terminaciones o extensiones más empleadas y conocidas internacionalmente, como .COM, .NET y .ORG, y por el otro, puedes elegir otros TLD más locales como .ES, .GAL o .CAT. Teniendo en cuenta esta diferenciación los TLD se dividen en tres grupos:

  • gTLD. Dominios de nivel superior genéricos. Esta terminación de dominios, en un primer momento, estaba pensada para indicar el servicio que ofrece la web, por ejemplo, los dominios .COM estaban enfocados a sitios de tipo comercial, mientras que los .ORG estaban más orientados a organizaciones y los .NET para proveedores y servicios de internet. Hoy en día este factor no se tiene apenas en cuenta y se registran dominios con estas terminaciones independientemente de la temática del sitio.
  • ccTLD. Dominios de nivel superior geográficos. Como su nombre indica, esta terminación se emplea para asociar un web o los servicios que ofrece a un sitio específico agrupado por países, por ejemplo .ES para las webs en España. Adicionalmente, dentro de la categoría de ccTLD se encuentran los llamados dominios de tercer nivel como pueden ser .COM.ES .NET.ES, .EDU.ES .GOB.ES… que combinan un gTLD con un ccTLD asociado al país al que pertenecen.
  • nTLD. Nuevos dominios de nivel superior. Este tipo de terminaciones de dominio están vigentes desde 2013 y definen de forma más especifica a qué se dedica el dominio o a qué región pertenece. De este modo podremos encontrarnos dominios como .PHOTO o .SHOES, para definir nuestro negocio o geográficos como, los dominios .GAL para Galicia, .EUS para País Vasco o .CAT para Cataluña, entre otros.

 

Ley de Marcas

Antes de registrar un dominio debemos tener en cuenta algunos aspectos legales, como por ejemplo, si nuestro nombre de dominio hace referencia de forma explícita a una marca ya registrada o persona famosa. Si no tenemos una autorización previa por escrito del titular de la marca o de la persona, corremos el riesgo de perder el dominio  en caso de reclamación o incluso podríamos recibir una multa (de hasta 50.000 €) si fuese un caso reincidente. Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos legales antes de registrar un dominio.

  • Marcas o nombres de empresa. Evita que tu nombre de dominio tenga un nombre de marcas ya registradas o nombres de empresas conocidas sin su autorización, ya que este tipo de actividad podría ser denunciada por su propietario como “ciberocupación”.
  • Personas famosas. Algunos nombres de personas famosas están protegidos por la ley marcas. Del mismo modo que las marcas comerciales o los nombres de empresa, precisarás autorización de la persona en cuestión para poner su nombre en tu dominio.
  • Dominios typo. No debemos registrar dominios que se parecen tipográficamente o fonéticamente a otros dominios conocidos. Suele ser habitual que las marcas ya los registren para evitar problemas de robo de visitas. Por ejemplo, la web dinajosting.com verás que redirecciona a dinahosting.com.
  • Títulos reconocidos, entidades o ciudades. Los nombres de programas de televisión, películas o revistas no deben ser registrados sin autorización, puesto que este tipo de nombres están protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual. Aquí también se incluyen los nombres de ciudades.

Te dejamos algunas webs que puedes consultar para comprobar si una marca ya está registrada:

En caso de dudas, consúltalas siempre con un asesor legal, te podrá ayudar a registrar tu dominio con garantías.

 

Consejos para elegir un buen nombre de dominio:

Teniendo en cuenta lo que ya sabemos sobre dominios, te damos algunos consejos que debes tener muy en cuenta a la hora de escoger el nombre de dominio.

  • Usa palabras clave en tu nombre de dominio. Indicar alguna palabra clave que muestre a qué te dedicas  te ayudará a tener un mejor posicionamiento. Por ejemplo peluquerianombre.com.
  • Intenta que el dominio sea corto, de esta forma será más sencillo de recordar para tus visitantes.
  • Que sea fácil de pronunciar y escribir. Evitarás perder visitas por un error tipográfico.
  • Evita los guiones y los números.
  • Ten en cuenta el área geográfica a la que te diriges. Los dominios .ES por ejemplo se posicionarán mejor en las búsquedas realizadas desde España.
  • Elige las extensiones apropiadas. Aunque lo habitual es pensar directamente en un .COM, es posible que quieras darle un toque distintivo a tu dominio con otros nTLD. Te ayudará a situar de forma más clara dónde está tu negocio o a qué se dedica. Por ejemplo, tienes una peluquería, puedes registrar peluquerianombre.com, peluquerianombre.cat (si resides en Cataluña) o peluquerianombre.fashion.

En nuestro blog adicionalmente te damos algunos consejos más sobre cómo elegir un buen dominio.

 


Icono hosting

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además con tu alta te regalamos 2 guías: una de iniciación a WordPress y otra con recursos de marketing.

Newsletter


Valóranos

CAPTCHA CODE