Gratis
900 854 000
Gratis 24x7
Contáctanos
¿Te ayudamos?

¿Qué es MySQL?

MySQL es un sistema de base de datos relacional o RDBMS (Relational Database Management System) que emplea un modelo cliente-servidor.

Es multihilo y multiusuario, y además cuenta con millones de instalaciones en todo el mundo. MySQL es el segundo motor de bases de datos relacional más utilizado en todo el mundo, por detrás de Oracle.

Es desarrollado por MySQL AB desde 1995 (actualmente subsidiaria de Oracle Corporation) como software libre. El objetivo era cumplir el estándar SQL(Structured Query Language) sin sacrificar velocidad, fiabilidad o usabilidad.

MySQL es el tipo de Bases de Datos más popular. Combinada con PHP, es una herramienta que ofrece a desarrolladores y diseñadores web numerosas posibilidades.

¿Qué son las bases de datos relacionales?

Una base de datos relacional es un modo de recopilar la información distribuida y organizada en forma de tablas, estas tablas, guardan relaciones comunes entre ellas por medio de claves y cada una de las tablas tiene su información divida en filas y columnas que contienen información real.

Por ejemplo, WordPress organiza las tablas de la siguiente manera (en su versión 4.4.2)

Estructura MySQL

Y dando un vistazo a una de sus tablas, como por ejemplo wp_users, donde se almacena los datos de los usuarios, podemos encontrarnos esta información.

Tabla MySQL

 

¿Qué es un Modelo cliente-servidor?

El modelo cliente-servidor indica como la forma de trabajar de MySQL y como sirve la información:

  • La parte de servidor es donde se almacena la información, normalmente corresponde a tu hosting, VPS o Dedicado
  • La parte de cliente es la que envía la solicitud de información al servidor en forma de sentencia SQL, corresponde a los usuarios accediendo mediante phpMyAdmin, MySQL Workbench o cualquier otra interfaz,  para consultar la información de las tablas de la base de datos.

Ventajas de usar MySQL

  • Facilidad de uso: debido a que MySQL está basado en un sistema de consultas estándar (SQL) y que cuenta con una amplia documentación, es muy fácil de aprender como funciona, además cuenta con una comunidad de millones de usuarios.
  • Económico: MySQL es un servicio gratuito y de código abierto. Su implantación tiene un coste muy reducido.
  • Alto rendimiento y escalabilidad: MySQL ha sido diseñado de forma que el acceso a la información sea rápida y con un consumo de recursos bajo pudiendo responder a miles de consultas en cuestión de segundos, además este sistema de base de datos ofrece escalabilidad permitiendo emplear múltiples servidores para la misma tarea.
  • Seguridad: MySQL cuenta con un sistema de privilegios separado por usuarios y bases de datos, sistemas de encriptación de contraseñas, validación de acceso según el host, etc. Todas estas herramientas convierten a MySQL en un sistema confiable para almacenar información sensible.

 


Icono hosting

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además con tu alta te regalamos 2 guías: una de iniciación a WordPress y otra con recursos de marketing.

Newsletter


Valóranos

CAPTCHA CODE