Imagen de Ayuda dinahosting

¿Cómo crear una contraseña segura?

Seguridad

Categorías


Estás en
Inicio > Seguridad > ¿Cómo crear una contraseña segura?

¿Cómo crear una contraseña segura?

Hoy en día es normal tener varios usuarios para distintas aplicaciones y necesitamos tener claro saber si nuestra contraseña es segura para las mismas. A continuación explicaremos como asegurarnos de que nuestras contraseñas son seguras y si han sido filtradas.

 ¿Cómo puedo crear una contraseña segura?

Para poder crear contraseñas seguras, deberíamos tener en cuenta varios factores.

Longitud

La longitud de la contraseña es una de las claves para crear una contraseña segura. Cuanta más extensa sea la contraseña, más difícil será descifrarla. Nuestra recomendación es que sea como mínimo de 8 caracteres de longitud.

Distintos caracteres

Es importante utilizar distintos caracteres a la hora de crear nuestra contraseña. Podemos utilizar números, minúsculas, mayúsculas y signos. Por ejemplo, podemos reemplazar letras por números e interponer algún símbolo. Imaginémonos que queremos utilizar la palabra “ordenador” como contraseña. Lo podríamos escribir de la siguiente manera: #Ord3?nad0r!. Esta contraseña sería mucho más segura que la simple palabra “ordenador”.

Evitar contraseñas obvias

Muchos usuarios eligen establecer contraseñas fáciles para poder recordarlas. Esto es un grave error. Por ejemplo, es importante evitar usar el nombre del usuario como la propia contraseña u otros datos obvios como tu nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección… Cuanto más compleja sea tu contraseña, más difícil será poder descifrarla.

¿Cómo sé si ha sido vulnerada?

Hoy en día, con las redes sociales, aplicaciones, páginas que requieren autenticarse, solemos usar siempre la misma cuenta de correo asociada con los mismos datos de usuario y contraseña. En ocasiones, aunque no es habitual, estas páginas web pueden ser vulneradas y finalmente consiguen extraer los usuarios y las contraseñas.

¿Pero como podemos saber si nuestra cuenta ha sido expuesta? Es muy sencillo. Lo podemos verificar en una página web que recopile ese tipo de filtraciones.

Una de las páginas más antiguas, populares y utilizadas hasta la fecha es Have I been pwned. Al acceder, veremos una barra de búsqueda:

Contraseña segura

Simplemente con introducir nuestra cuenta de correo, podremos averiguar si está en la lista de alguna de las filtraciones que han sido publicadas.  Es decir, alguna de las webs en las que nos hemos registrado con ese correo ha sido hackeada y le han sacado el listado de usuarios. Si nunca reutilizas contraseñas tampoco es grave.

Para poder comprobar si la contraseña figura en alguno de estos listados, podemos hacerlo accediendo al apartado de contraseñas de la misma página de Have I been Pwned. Al introducir la contraseña, nos indicará el resultado de la búsqueda. Por ejemplo, si buscamos la contraseña “qwerty” veremos que ha sido visto varias veces:

Havve I been Pwned

 

Te recomendamos leer en nuestro blog para ver más consejos sobre las contraseñas seguras.

 

 

 

Publicado en







    Valóranos

    ¿Te ha ayudado este artículo?










    ¿Has encontrado este artículo con facilidad?










    ¿No das tu opinión sobre el artículo?