Gratis
900 854 000
Gratis 24x7
Contáctanos
¿Te ayudamos?

Diferencias entre IMAP y POP

Una de las primeras dudas que surgen a la hora de configurar una cuenta de correo es el tipo de protocolo a utilizar en ella: IMAP o POP. En este post te contaremos las diferencias entre ambos protocolos y en qué consiste cada uno de ellos. 

Cuenta de correo IMAP o POP

Una elección adecuada pasa por conocer la diferencia fundamental entre ambos protocolos y así decidir cuál es la mejor opción en cada caso. A continuación te explicaremos en qué es IMAP y POP o POP3 y sus diferencias.

Qué es el protocolo IMAP

Si configuras tu cuenta como IMAP, tus emails serán visualizados desde tu gestor de correo, pero físicamente estarán almacenados en el servidor. Esta opción consumirá espacio en tu hosting, pero tiene las siguientes ventajas:

  • Poder consultar los correos desde diferentes ubicaciones y / o gestores de correo: consultar tu cuenta desde casa, en tu móvil, tableta, a través de Webmail, etc.
  • Disponer de una copia de seguridad de tus correos, que puedes recuperar en caso de pérdida.
  • Sincronizar todas las carpetas que tengas en tu cuenta de correo con los demás dispositivos incluyendo la carpeta de correos enviados. 

Por defecto el protocolo IMAP emplea los siguientes puertos:

Puerto 143 – Puerto IMAP para conexiones sin cifrar.
Puerto 993 – Para conexiones seguras y el que recomendamos emplear siempre que sea posible.

En qué consiste el protocolo POP

Si tu cuenta se configura como POP, los correos serán descargados directamente desde el servidor a tu equipo, por lo que no ocuparán espacio en tu hosting.

Por una parte, te permite consultarlos siempre desde tu equipo, aunque no tengas conexión a Internet, pero en contrapartida no dispondrás de copia de los correos en el servidor. Tampoco podrás visualizarlos desde diferentes dispositivos, a menos que habilites en tu gestor de correo la opción Mantener copia de los mensajes en el servidor. Con esta opción mantendremos una copia pero solo de la carpeta de entrada. No se sincronizará las demás carpetas que tengas creadas en el servidor, ya que se consideran como carpetas IMAP. 

Esta opción es la menos recomendable a no ser que:

  • Esta cuenta de correo esté configurada en un solo dispositivo.
  • Ocupa una cantidad de espacio importante, más de la que tienes en tu plan de Hosting.
  • Realizas tus propias copias de seguridad. 

Por defecto el protocolo POP3 emplea los siguientes puertos:

Puerto 110 – Puerto POP3 para conexiones sin cifrar.
Puerto 995 – Para conexiones seguras y el que recomendamos emplear siempre que sea posible.

 

Ahora ya sabes qué son y las diferencias entre IMAP y POP. Te invitamos a que sigas leyendo sobre cómo sacarle el máximo partido a tu correo en nuestra sección


Icono hosting

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además con tu alta te regalamos 2 guías: una de iniciación a WordPress y otra con recursos de marketing.

Newsleter