En este post te contamos paso a paso cómo puedes hacer un cifrado de tus emails con PGP para los principales gestores de correo en Windows, Linux y Mac.
¿Qué es PGP?
PGP (acrónimo de “Pretty Good Privacy”) es un sistema de cifrado de correo que presenta las siguientes ventajas:
- Mejora la seguridad: tus correos se guardan cifrados.
- Certifica su autenticidad: tus correos se firman digitalmente.
- Optimiza los recursos: ahorra espacio, puesto que comprime los mensajes.
Te puede resultar especialmente útil, si gestionas un correo profesional en el que realizas comunicaciones confidenciales en las que quieras sumar un extra de seguridad.
¿Cómo realizar el cifrado de emails en Linux con K-9 Mail y OpenKeychain?
Utilizando el gestor de correo K-9 Mail en Android vamos a poder enviar los mensajes cifrados con facilidad utilizando como aplicación añadida OpenKeychain.
Una vez configurada nuestra cuenta de correo en K-9 Mail, seleccionamos el botón superior de la izquierda para acceder al apartado de ajustes
Ahora seleccionamos la cuenta que hemos configurado, en nuestro ejemplo se llama pgp@ejemplo.com
Accedemos a la sección Cifrado de extremo a extremo;
Ahora, al activar el soporte para OpenPGP, nuestra aplicación de correo solicitará la instalación de OpenPGP para poder cifrar los correos de forma automática
Una vez instalado podremos indicar a nuestro gestor de correo que se utilizará para la cuenta que tenemos creada y a continuación pulsamos en finalizar
Ahora que ya está activo el cifrado de correos, cuando redactemos podemos selección la opción de Activar cifrado
Seleccionamos el destinatario y finalmente enviamos el correo, veremos un icono de candado que confirma que el correo se enviará cifrado.
Recuerda compartir la clave con aquellos destinatarios que quieran visualizar los correos cifrados que envíes, para ello tendrás que exportarla usando la aplicación anteriormente instalada OpenPGP, y generar el fichero .ASC correspondiente y enviarla como fichero adjunto. OpenPGP ya te permite redactar incluso el correo con la clave adjunta.
Para poder leer los correos cifrados de tus contactos, deberán facilitarte previamente su clave pública (.ASC), y tendrás que importarla desde el menú principal de OpenPGP, en la sección importar claves.