Trucos crear tienda online

20 trucos para crear tu tienda online y vender más

|

Tiempo de lectura: 12 minutos

Actualizado el martes, 12 septiembre, 2023

¿Estás montando un ecommerce? Te echamos un cable con en este post donde hemos recopilado los 20 mejores trucos para crear tu tienda online más fácilmente y de paso aumentar las ventas 😉

Cada tienda online, al igual que cada web, es un mundo. Darle forma va a depender y mucho del tipo de producto que ofrezcas, de tu audiencia y del CMS o plataforma utilices para crearla.

Es por eso que te vamos a echar una mano para que puedas crear tu tienda y optimizarla para aumentar las ventas ¡toma nota!

10 trucos para crear tu tienda online

Para asentar los cimientos de tu web y que te resulte más sencillo montarla ten en cuenta estos 10 trucos o consejos:

1. Crea tu plan de acción

En primer lugar lo mejor es que tengas bien claro lo que quieres hacer.

¿Qué productos vas a poner online? ¿Cuál es tu presupuesto? ¿Tienes tu imagen corporativa bien definida? ¿A quién te diriges? ¿Cuál va a ser tu objetivo de beneficios? ¿Tienes stock suficiente? Son algunas de las preguntas que deberías responder antes de ponerte a crear tu página.

Una vez tengas todos estos puntos definidos, será más fácil decidir que diseño y estructura se adaptan mejor a tu proyecto web.

Como primera aproximación puedes crear un esquema con la estructura de páginas que quieres que tenga tu ecommerce, añadiendo las URL imprescindibles más aquellas otras que consideres importantes para tu negocio. Eso te ayudará a previsualizar todos los recursos necesarios para ponerlo en marcha más rápidamente.

2. Define bien tu marca

Como adelantamos en el punto anterior, tener una imagen corporativa bien definida es básico para comenzar a montar tu tienda y transmitir los valores de tu marca.

Te aconsejamos que prepares tu logotipo en diferentes formatos para poder utilizarlo tanto online como en soportes físicos o impresos. En este post puedes consultar las claves para crear un buen logotipo.

También deberías pensar que colores y tipografías son los más convenientes para tu ecommerce. Decídete por colores que cuadren con los tonos de tu logo y que faciliten la legibilidad. Lo mismo con las tipografías.

Establece un color llamativo para los botones donde irán tus CTA y para los títulos o destacados. Si controlas de diseño web, es conveniente que definas los diferentes estilos CSS previamente para agilizar y maquetar tu web más rápido.

3. Utiliza un buen dominio y hosting

¿Ya sabes qué nombre de dominio va a tener tu ecommerce? Comprueba si está disponible y regístralo ya mismo.

El nombre de dominio será la dirección con la que recordarán tus usuarios y tu seña de identidad online.

Para registrarlo solo tienes que introducir el dominio que quieras en nuestro buscador y a continuación te mostraremos si está disponible y el precio para la extensión que hayas elegido, así como ejemplos de otros TLD.

Registro de dominios en dinahosting

Además de las extensiones genéricas más habituales (.COM, .ES, .NET…) existen otros TLD especiales o territoriales que te pueden ir bien en el caso de que el dominio que quieres esté ocupado, si buscas originalidad y/o si quieres mejorar tu SEO.

Si tienes dudas con qué dominio escoger, échale un ojo a estos consejos para elegir un buen nombre de dominio. Tenemos descuentos en dominios de forma recurrente.

El hosting o alojamiento web es el otro pilar en el que se sustentará tu web. Se trata de un espacio en un servidor físico donde se guardarán todos los archivos que forman tu página para que estén accesibles online para todos los usuarios.

Deberás escoger un hosting en función del tipo de web que quieras montar, ya que de él dependerá en gran medida factores tan importantes como el espacio disponible para los archivos o la velocidad a la que va a ir tu página, entre otros. Te resumimos los puntos clave que deberás tener en cuanta para elegir un buen hosting en este post.

En dinahosting disponemos de planes de hosting adaptados para todo tipo de webs y por supuesto, de planes específicos para tiendas online.

Tener un buen hosting para tu ecommerce te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza, sobre todo si cuenta con un buen soporte técnico que te solucione dudas o incidencias al momento. ¿Sabes que en dinahosting estamos disponibles 24/7 para ayudarte siempre que lo necesites? 😉

5. Utiliza un CMS

Los CMS o gestores de contido son una de las mejores herramientas para crear páginas web de forma sencilla y rápida.

Los CMS más utilizados para tienda online son WordPress con WooCommerce o PrestaShop, ambos los tienes disponibles en dinahosting desde solo 2,25 €/mes.

Con ellos puedes crear y personalizar tu web a partir de plantillas y plugins que te permiten añadir opciones de seguridad y rendimiento, mejorar el SEO de tu contenido, cambiar el diseño de las páginas y realizar casi cualquier acción que requieras en tu web.

A nivel tienda online, WordPress con WooCommerce y PrestaShop te facilitan la creación del catálogo, la gestión de los envíos, la incorporación de plataformas de pago… y muchas otras funciones que de otra manera te costaría más trabajo administrar.

Además, ambas plataformas cuentan con un asistente de instalación para configurar las opciones de tu tienda online rápidamente.

Cómo funciona el Asistente de Configuración de WooCommerce
Asistente de configuración de WooCommerce

4. Investiga a tu competencia

Ver lo que hacen tus competidores siempre está bien para tener de referencia e inspirarte para crear tu ecommerce, tanto a nivel diseño como de cualquier otro punto: estructura, precios, logística, atención al cliente…

Si quieres ir más allá y conocer la herramienta que han utilizado para crear el diseño de su página puedes leerte este post y averiguar qué CMS utilizan.

Y no solo por la parte positiva, revisa también los errores o las cosas que no te gustan para corregirlo o evitarlo en tu página. Eso que no funciona en la página de tu competidor, puede convertirse en uno de tus puntos fuertes si lo haces bien.

La forma más rápida de conocer estos puntos, además de comprobarlo por ti mismo, es revisar las valoraciones y reseñas de sus clientes y usuarios. Sobre todo en las opiniones de personas insatisfechas puedes ver que partes debes mejorar en tu web o productos.

6. Prepara tus textos

Cuidar los textos de tu web siempre está bien y si lo tienes ya previstos o preparados con antelación, te permitirá montar tu web más rápidamente y conseguir que sea más efectiva.

Es importante que tus textos vayan en consonancia con tu marca, con tus productos y con el diseño de tu web. Por ejemplo, si el texto queda descuadrado puede resultar incómodo de leer.

Y un punto obvio, pero clave, no comentas faltas de ortografía, estos errores puede dañar la imagen de tu proyecto.

En general, no es necesario que realices grandes párrafos detallados con todo lujo de detalles, la mayoría de los usuarios agradecerán que seas conciso y claro en tus comunicaciones. Utilizar técnicas como el copywriting te puede ayudar con esto y también a conseguir atraer más clientes y conversiones.

7. Crea buenas imágenes

Lo de que una imagen vale más que mil palabras en la web también se aplica, y si vas a montar un ecommerce más si cabe.

Mostrar tu producto de manera atractiva es fundamental para que los usuarios quieran comprarlo.

Además, contar con fotografías propias y exclusivas te ayuda a nivel SEO, ya que Google beneficia a los que las utilizan dándole una mejor posición en los resultados. Es por eso que contar con los servicios de profesionales de la fotografía te puede ayudar y mucho en el éxito de tu ecommerce.

Si estás empezando y no cuentas con presupuesto para contratar a un profesional, puedes sacar tus propias fotos con un teléfono móvil y valerte de estos trucos de fotografía para que destaquen los productos de tu tienda.

Una vez las hayas realizado deberás optimizar las imágenes para que se muestren de manera correcta en tu web y no pesen más de lo necesario, ya que podrían ralentizar tu página.

8. Analiza a tu audiencia

Conocer los usuarios a los que te diriges es esencial para saber cómo vender tu producto en tu tienda online.

Piensa a qué tipo de público te diriges para orientar el diseño de tu página hacia su rango de edad, sexo, ubicación, poder adquisitivo o preferencias en general. Por ejemplo, no es lo mismo si vendes a un público joven, donde tu diseño debería ser más desenfadado, que a un sector más adulto o tradicional.

Para conocer a tu audiencia y sus gustos en tu página empieza por conectar tu web con Google Analytics, Matomo u otras herramientas que te permitan obtener los datos de tus visitas y de lo que realiza tu tráfico.

Otra vía para conocer por donde se mueve tus usuarios es realizar mapas de calor.

De esta forma sabrás desde el primer día donde hacen clic y qué productos o apartados funcionan mejor en tu ecommerce y lo que es necesario mejorar.

9. Protege tu página y a tus usuarios

Cada vez son más frecuentes los ataques de ciberdelincuentes y/o virus que pueden afectar al funcionamiento de tu ecommerce. Por este motivo añadir medidas de seguridad a tu sitio nunca está de más.

Una de las primeras acciones que deberías hacer es proteger la información de los usuarios que navegan por tu web. En el caso de las tiendas online es especialmente sensible, ya que se suelen requerirdatos personales o de pago para las transacciones.

Con un Certificado SSL proteges tu página a la vez que cifras las comunicaciones y además, mostrará tu página como segura en los navegadores. Es por eso que son indispensables para cualquier tienda online que quiera proporcionar y transmitir seguridad a sus clientes.

Aviso Safari con certificado SSL
URL marcada como segura por el navegador

Si has escogido WordPress con WooCommerce para tu tienda puedes revisar estos primeros pasos de seguridad para el CMS.

10. Pide opinión y consejo

Como último paso antes de lanzar tu ecommerce siempre está bien que lo enseñes y prueben tus allegados o conocidos para detectar posibles errores o mejoras a realizar.

Aunque lo tengas todo revisado, contar con la opinión de otros puntos de vista te puede dar otras perspectivas que no tenías contempladas.

También es importante no obcecarse con aquellas partes que nos cuesten más y no cortarse a la hora de buscar o solicitar consejo. Incluso si cuentas con presupuesto, valora la opción de subcontratar los puntos que se te resistan o te roben más tiempo.

Si quieres realizar tu primer ecommerce sin complicaciones, puedes seguir este paso a paso para crear tu tienda en Woocommerce donde te explicamos en 4 vídeos cómo hacerlo de manera rápida y sencilla.

10 trucos para aumentar las ventas

1. Destaca tus puntos fuertes

Cuando creas una tienda online hay muchas maneras de captar la atención del usuario, pero sobre todo deberías de potenciar aquello que te hace diferente tanto a nivel producto como servicio.

Por ejemplo, si vendes zapatos puedes decir que tienes todas las tallas, pero este punto suele ser habitual en cualquier tienda, ¿qué tal mejor si destacas que tienen un diseño exclusivo o un servicio de entrega inmediata?

Los puntos fuertes o selling points son aquellas ventajas competitivas o diferencias que tiene tu producto frente a otros. Insiste en ellos en tu web para que tus clientes y usuarios tengan claro porque es mejor comprar tus productos.

2. Utiliza buenos CTA

Como ya te adelantamos en la sección anterior, escribir buenos textos o el copywritting te puede ayudar a aumentar las ventas, pero quizás los textos más importantes de tu web son los que incluyes en los CTA o llamadas en la acción.

Con CTA nos referimos a los botones con texto y que indican al usuario la acción/conversión que quieres que realicen en tu página. Algunos ejemplos de textos de CTA son: Compra ahora, Regístrate gratis, Suscríbete aquí…

Para que tus CTA funcionen correctamente y generen conversiones debes tener en cuenta estos puntos:

  • Que se vean y lean bien
  • Apela al usuario utilizando la primera persona
  • Pon el botón antes de la descripción
  • Transmite urgencia e inmediatez

Si quieres saber más y ver ejemplos prácticos para crearlos, no te pierdas el post 5 consejos para crear buenos CTA que conviertan.

3. Ajusta los precios

Existen diferentes estrategias de precios que en función del tipo de negocio que gestiones te pueden servir para incentivar las ventas.

Revisar bien tus márgenes para saber qué beneficios quieres conseguir y conocer bien el precio de mercado para posicionarte respecto a tus competidores, son puntos que debes tener en cuenta a la hora de ajustar y establecer un precio.

Pero también puedes jugar con la psicología y la percepción de los usuarios para que tus precios resulten más atractivos utilizando estrategias como las siguientes:

pricing diferencia precios
  • Precios acabados en ,99: mejor 4,99 € que 5 €
  • Asocia palabras que disminuyan el precio: Al menor coste, bajo mantenimiento…
  • Elimina dígitos como los puntos o las comas para que la cifra parezca menor: en lugar de 1.876,9€, prueba con 1877 €
  • Muestra los precios con y sin descuento: ahora 20 €, antes 30 €
  • No redondees en los precios altos: ser preciso cuando la cifra es alta da sensación de que la cifra ha sido bien calculada, es exacta y no ha sido redondeada.

Amplía esta información en el siguiente post: Cómo poner precios a tus productos o servicios

4. Aprovecha las últimas tendencias

Estar al día respecto a las tendencias en diseño web te puede ayudar a resultar más atractivo a tus usuarios y a ir por delante respecto a tu competencia.

Para estar al día de las últimas tendencias te aconsejamos que te informes tanto en webs especializadas en diseño como en eventos del sector, pero si quieres ahorrar tiempo, en este post te recopilamos las principales tendencias para este 2023.

Por supuesto no es necesario que sigas todas las modas, pero un cambio de vez en cuando siempre está bien para captar de nuevo la atención de los usuarios habituales y conectar mejor con los nuevos.

5. Potencia tus productos con promociones

Realizar promociones es una de las maneras más efectivas para activar el consumo de tus productos en tu tienda online.

Las promociones más habituales suelen ser rebajas en el precio, pero hay muchas más opciones más allá de los descuentos:

  • Ediciones limitadas
  • Envío y devolución gratuitos
  • Tiempo de garantía
  • Unidades extra o packs
  • Puntos por cada compra
  • Ventajas de usuario premium

Este tipo de promociones te pueden ayudar a captar clientes, pero sin que tu presupuesto se vea necesariamente reducido. Lee este post para conocer al detalle 10 promociones que no son descuentos.

6. Utiliza el email marketing

El email marketing es una de las herramientas más utilizadas para mantener el contacto con los clientes de un ecommerce.

Se usa generalmente para informar de novedades o acciones promocionales, pero también para recordar al usuario que estás ahí, avisar de que no terminó la compra de su carro o para obtener feedback y datos sobre sus intereses.

Si estás empezando, estos consejos de email marketing para principiantes te pueden venir muy bien.

Para poder comenzar con el email marketing deberás primero conseguir los correos de clientes o usuarios. Para ello las vías más rápidas son: incluir un formulario de suscripción en tu página y/o solicitar el correo y el consentimiento para el envío de comunicaciones comerciales en tu proceso de compra,

Una vez que tengas tu base datos puedes realizar comunicaciones segmentadas o generales como las siguientes:

  • Correos de bienvenida
  • Confirmaciones de compra
  • Avisos de carros abandonados
  • Boletines de novedades

En el post Ejemplos de email marketing para vender más puedes ampliar esta información.

7. Promociónate en las redes

Si gestionas bien tus redes sociales puedes atraer tráfico de calidad hacia tu tienda. Redes como Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, etc. cuentan con muchísimos usuarios que pueden llegar a tu perfil y acabar por realizar ventas o conversiones en tu ecommerce.

Instagram de dinahosting
Perfil de dinahosting en Instagram

Para sacarles todo el partido te aconsejamos que primero elijas aquellas redes que mejor encajen con tu público objetivo. No es necesario estar en todas, pero sí mantener actualizado el feed o muro en las que estés para que tus posibles clientes o seguidores sepan que tu información está al día y actualizada por si deciden informarse por esta vía.

Si quieres saber qué redes encajan mejor con tu marca, échale un ojo al post: Gestión de redes sociales para PYMES: por dónde empezar y cuáles son las más utilizadas.

Tienes que tener en cuenta que si tienes buenas imágenes o te gusta la fotografía, tu red quizás sea Instagram. Si eres de los que comunica bien, ¿qué tal si creas un canal en YouTube o Twitch?, o si te gusta opinar sobre diferentes temas, ¿por qué no hacer un hilo en Twitter?

Hay muchas formas de conectar con tu audiencia y conseguir seguidores, pero ten en mente cuál es el objetivo y no te olvides de añadir enlaces que lleven hacia tu tienda online o de citarla en tus contenidos.

8. Atiende al feedback de tus clientes

En contra de lo que se dice, el cliente no siempre tiene la razón, pero sí deberías de prestar mucha atención a todas las opiniones y comentarios que te haga llegar.

Para conseguir un buen feedback debes de tener muy presente que tu trabajo no termina una vez realizada la compra. El servicio post-venta es tanto o más importante que la venta en sí.

Sobre todo si quieres fidelizar a tus clientes para que vuelvan a comprar o que te recomienden a otros usuarios debes darles una buena respuesta tras la compra: atendiendo a sus demandas de información, gestionando devoluciones, respondiendo a sus críticas, etc.

La valoración del cliente, especialmente si es negativa, tiene que valerte de crítica constructiva y de base para mejorar. De hecho si un usuario de tu tienda tiene una incidencia debes priorizarla para solucionarla cuanto antes para minimizar o evitar la posible valoración negativa antes de que se produzca.

Utiliza plugins de opinión o plataformas como Google My Business para conseguir reseñas de tus clientes y actuar conforme al feedback recibido.

9. Cuida tu SEO

Tener un buen posicionamiento SEO es clave para aparecer en los buscadores y que tus clientes te encuentren. De nada sirve que tengas una web muy bien montada si nadie llega a ella.

Para escalar posiciones hay varias técnicas de posicionamiento que puedes utilizar:

  • Crea contenido de calidad: si escribes contenido original y único Google te premiará dándote una mejor posición.
  • Utiliza palabras clave: crea tu página teniendo en cuenta por qué búsquedas o palabras clave quires que te encuentren. Úsalas en tus títulos y demás textos de tu web.
  • Identifica tu sitio como seguro: los sitios inseguros o sin HTTPS son penalizados por los buscadores. Hazte con un Certificado SSL para evitarlo.
  • Añade metaetiquetas a tus URL: no olvides de asignar un Título y una Descripción a tus páginas así como añadir palabras clave diferenciadas para cada URL.
  • Imágenes accesibles: añade también la etiqueta alt para facilitar la navegación de usuarios con problemas visuales.

¿Quieres saber más? Aquí te contamos 8 claves para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Los CMS cuentan con plugins como Yoast SEO de WordPress o SEO Expert de PrestaShop que te ayudan a optimizar tus contenidos de manera dinámica para que posicionen mejor. Son súper útiles ¡te recomendamos que los pruebes!

Yoast SEO de WordPress - Análisis
Vista del Análisis SEO del plugin Yoast

10. Simplifica el proceso de compra

Si tu proceso de compra tiene demasiados pasos o resulta tedioso es posible que el potencial cliente termine por irse. Cuanto menos pasos y requerimientos haya que realizar para comprar tus productos mejor.

Solicita únicamente aquellos datos que sean imprescindibles, muestra los precios y lo contratado claramente y utiliza textos claros y concisos para ir al grano. Tus usuarios te lo agradecerán y es más probable que terminen la compra.

proceso de compra en dinahosting
Proceso de compra en dinahosting

También ayuda indicar los pasos necesarios para finalizar y que tu web vaya rápida durante el proceso.

Por último, no te olvides de mostrar bien el carrito en tu web y de añadir CTA tipo Finalizar Compra, Checkout, Cómpralo ya o similar, para dejar bien claro al usuario dónde y cómo terminar la transacción.

En este post hemos recopilado algunos de los trucos más útiles que te pueden ayudar a crear tu tienda online y aumentar las ventas, pero hay muchos más. Si has creado tu propio ecommerce y tienes tus propias técnicas ¡cuéntanoslo en comentarios! Estaremos encantados de leerte 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.