Qué es el copywriting y por qué lo necesitas en tu empresa

¿Qué es el copywriting? Descubre por qué lo que necesitas en tu negocio

|

Actualizado el miércoles, 2 febrero, 2022

El copywriting es fundamental para atraer a tus clientes potenciales a tu web e impulsarlos a que finalicen su compra.

Todavía hay muchos negocios que lo consideran un gasto innecesario, y no se dan cuenta de que es la mejor fórmula que tienen como pymes para luchar contra su competencia. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el copywriting?

El copywriting es el arte de escribir textos de manera persuasiva para conseguir que tu cliente realice la acción que quieres.

Cuando hablamos de una acción no nos referimos solo a comprar un producto:

  • Descargar un PDF
  • Suscribirse a una newsletter
  • Hacer clic en un anuncio
  • Dejar una buena valoración de tu producto
  • etc.

Aunque el objetivo de todas estas acciones no es vender en ese momento exacto, todas redundan en que el potencial cliente esté más cerca de la compra.

¿Qué quiere decir persuasiva? Que busca una respuesta directa e inmediata en la persona a la que se está dirigiendo. Para evitar confusiones, lo primero es aclarar que el copywriting no consiste en vender humo. Es sacar a relucir lo mejor de nuestro producto y destacar su valor frente al de la competencia.

¿Cómo? A través de la palabra. Estos son solo algunos ejemplos de la aplicación práctica de esta disciplina:

  • Entradas de blog
  • Descripción de productos ecommerce
  • Landing pages y secciones web
  • Contenidos para email marketing
  • Textos para campañas de anuncios
  • Mensajes para redes sociales
  • etc.

Veamos unos cuantos ejemplos de copywriting aplicados sobre la web de dinahosting.

No es lo mismo decir “Tenemos 145.000 clientes” que…

Ha sido gracias a tu confianza y a la de 145 mil personas como tú por lo que nos hemos convertido en líderes del sector, manteniéndonos totalmente independientes de grupos de inversión nacionales o extranjeros.

Tampoco suena igual “Métodos de contacto disponibles” que…

¿Por qué no contactas ahora y te asesoramos? Nuestro equipo de Soporte está disponible para ti 24×7 para ayudarte a elegir el mejor hosting.

O “Disponible Hosting WordPress con autoinstalador” que…

Hosting web para WordPress en las mejores condiciones: rendimiento optimizado, el autoinstalador más completo y todas las funcionalidades y recursos que necesitas. Configurarlo es facilísimo, pero si quieres te ayudamos al momento.

Como ves, el copywriting está enfocado en estimular tus emociones, y no tu parte más racional. No se trata de un espacio dentro de un servidor en el que alojar tu web, sino de un equipo comprometido con tu proyecto web que se preocupa de él como si fuera suyo.

Ejemplo de copywriting de dinahosting

Objetivos de un copywriter

El objetivo último de cualquier copywriter siempre es aumentar las ventas.

Ten en cuenta que cada visita que recibes en tu web es una nueva oportunidad de conversión. Si ese usuario no entiende bien qué es lo que ofreces o no sabe qué gana comprándote a ti y no a la competencia, difícilmente acabará convirtiendo.

Sin un copywriter que escriba todo un discurso alrededor de la marca, que aporte claridad y elimine los frenos de compra, lo tendrás mucho más complicado para que tu web genere beneficios.

Y por otro lado, mejorar el SEO. En Internet es fundamental tener un buen posicionamiento orgánico en los resultados de búsqueda. No te olvides de que no solo escribes para tus clientes, sino también para Google, por lo que el copywriting puede ayudarte a generar tráfico hacia tu web.

6 características de un buen copywriter

Un buen copywriter no es el que tiene el mejor producto, sino el que sabe potenciar su valor añadido y convencer a los demás de que el suyo es el mejor. Estas son algunas de las características con las que es importante contar:

  • Capacidad de persuasión: no se trata solo de escribir bien, sino de hacerlo con una intención y un objetivo muy concreto, conectando con el usuario e incitándolo a la acción.

La comunicación persuasiva intenta conectar con las emociones más primarias del ser humano para llamar su atención: el miedo, el deseo de superación, la nostalgia, etc.

Pero como te decíamos al principio, el copywriting no consiste en vender humo. Por eso, es importante tener cuidado para no caer en el engaño con las promesas que le hacemos a nuestro potencial cliente. Por ejemplo, no puedes decir que tu producto es el más barato del mercado sin tenerlo rotundamente claro. Incluso podrías llegar a tener problemas legales por ello.

  • Claridad y brevedad: un texto persuasivo no puede parecer un texto académico. Es fundamental que todo el mundo entienda de qué hablas.

A veces caemos en la tentación de utilizar frases largas y un vocabulario complejo para dar a entender que dominamos una materia. Un buen copywriter hace todo lo contrario. Las frases cortas y concisas conectan mucho mejor y favorecen la comprensión del mensaje.

  • Creatividad: en la búsqueda de temas y en la perspectiva desde la que los aborda.

Es común en los copywriters trabajar con varias marcas a la vez, y no es sencillo ser creativo las 24 horas. Cuando la inspiración se termina lo mejor es dejar reposar el texto para retomarlo más tarde.

  • Empatía: entendida como escuchar al cliente, conocer lo que le interesa y conectar con sus emociones.

Lo ideal como copywriter es intentar sentirse igual que lo haría el consumidor del producto o servicio sobre el que estás escribiendo. Algo que engancha con facilidad a los usuarios son las historias basadas en hechos reales. Hacen que el lector se identifique con el conflicto y lo convierte en protagonista de la propia historia.

  • Curiosidad: por investigar, por saber qué es lo que ocurre en el entorno en el que se mueve su producto y por ver cómo afronta la competencia los nuevos retos.
  • Flexibilidad: a la hora de adaptarse a todo tipo de productos, documentarse correctamente y escribir desde el conocimiento.

Los copywriters tienen habitualmente estudios en Periodismo, Comunicación, Marketing, Traducción e Interpretación… pero cualquiera que tenga interés en formarse puede aprenderlo con la formación adecuada.

Antes de crear un contenido…

¿Cuál es el proceso a seguir para crear textos publicitarios verdaderamente efectivos? Es sencillo:

  • Conocer bien el producto: para tener la capacidad de contestar a todas las preguntas que el consumidor puede hacerse.

Hay que intentar que la labor de investigación sea lo más exhaustiva posible. Así resultará más fácil después conectar con las personas que se hayan identificado como clientes ideales.

  • Tener una estrategia: toca cruzar los dos puntos anteriores. Ya conoces lo que vendes y conoces a tu audiencia, por lo que hay que definir qué mensaje utilizar en cada momento en función del objetivo que se persiga.

Aquí tienes un montón de trucos de copywriting que te vendrán bien para despertar la curiosidad o el interés del lector y conseguir que realice la acción que tú quieres.

Ve incorporando el copywriting de manera natural a tu web, a tus comunicaciones con clientes, a tus redes sociales… y seguro que no tardarás mucho en comprobar que has ganado más dinero solo cambiando tus textos.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.