Tendencias marketing 2023

10 Tendencias de marketing para 2023 

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Como cada año, las cosas cambian en el terreno del marketing y la comunicación, por eso, si quieres que tu negocio esté al día, ¡toma nota de estas tendencias para 2023!

Tendencias marketing 2023

Principales tendencias en marketing para 2023

1. Integración de la AI

La inteligencia artificial o AI ha llegado para quedarse. La irrupción y liberación de los nuevos sistemas de generación de imágenes o de texto (como ChatGPT) han removido los cimientos en la creación de contenidos.

Estas tecnologías permiten crear imágenes o textos originales a partir de datos que introduces o que recopilan online.

Imágenes generadas con Dall-E
Imágenes generadas por la herramienta Dall-E

Estos usos ya se están poniendo en marcha en diferentes plataformas, como en filtros de redes, chats de ayuda, etc. La tendencia parece imparable.

También en los anuncios de AdWords se ha implantado la AI. Este año los anuncios de texto clásico han pasado a mejor vida. Ahora los anuncios de Google son dinámicos o variables, lo que quiere decir que adaptan su texto a las búsquedas de los usuarios o directamente cogen los copies de la web con la que enlazan.

Para poder implementar esta nueva tecnología, uno de los requerimientos básicos es el empleo de computación por GPU. Para ello necesitas que tu aplicación web esté alojada en un servidor con GPU. En dinahosting te ofrecemos el servidor Dell R6515 con el que podrás desplegar un proyecto que requiera alta computación.

2. El regreso de los eventos y el trato personal

El cara a cara es tendencia, porque el teletrabajo y las pantallas están muy bien, pero las ofertas tangibles y el trato personal ganan valor ahora que ya no es casi necesaria la mascarilla.

El auge de la AI también influye en que los usuarios valoren más el trato personalizado y la autenticidad.

Aunque lo online, está en alza, los usuarios y posibles clientes vuelven a querer ver y probar el producto. Por eso, y tras varios años de incertidumbre, parón y empacho de propuestas online, vuelven los eventos presenciales.

Este próximo año va a haber muchos y muy interesantes, y por supuesto, podrás vernos a dinahosting en algunos de ellos 😉

3. El marketing inmediato

¿Que Shakira ha sacado una canción viral? ¡Corre y crea algo con gancho haciendo referencia!

Aprovechar las modas y la viralización de algún tema para incluirlo en tus contenidos no es nada nuevo de hoy. Pero lo que llama la atención es que, cada vez más, grandes marcas crean contenido específico al momento sobre los temas más candentes.

Ejemplo de tendencias de email marketing para 2023
Campaña de Estrella Galicia relacionada con la nueva canción de Shakira.

Esta técnica es simple y compleja al mismo tiempo. Requiere ser muy ágil e ingenioso para crear el contenido sobre el tema viralizado lo más rápido posible y así poder aprovechar el tirón (y las búsquedas sobre el tema).

Si te animas a realizar este tipo de estrategia, ten en cuenta que el contenido que crees sea original y respetuoso para que tu marca salga beneficiada y no al contrario.

4. Vídeo y más vídeo

Reel de dinahosting
Captura de vídeo tipo Reel de Instagram

Corto y en directo son los dos formatos que prevalecerán como ya lo hicieron en 2022.

Los usuarios buscan la frescura y la inmediatez. El auge de los TikToks, Reels de Instagram o Shorts de YouTube son un buen ejemplo de ello.

Los contenidos estáticos o con mucho texto pasan a segundo plano, especialmente entre los jóvenes. Si tu marca se dirige a ellos, coge ya la cámara y ponte a hacer vídeos.

5. La apuesta por la autenticidad

Un formato trabajado y cuidado siempre va a funcionar bien, pero en tiempos donde se retoca todo, está remontando la autenticidad. Menos florituras y más realidad.

Ya lo predijo la red social BeReal, apostando por fotos reales y escapando del postureo de otras redes. También en las pasarelas y marcas de moda cada vez se ven más modelos saliéndose de los cánones acostumbrados.

Los usuarios quieren ver la realidad, lo más auténtico, y son muchos los que confían en las marcas que la muestran.

6. Más sostenibilidad

La inquietud por el medio ambiente y el cambio climático, más que una tendencia, es un movimiento social. Y no es nada nuevo que las propuestas ECO tienen un valor añadido que pesa sobre muchas otras características.

Si tratas de favorecer con tu marca el cuidado del medioambiente en la escala que sea (packaging, gestión de residuos, emisiones, materiales, consumo energético…) tus clientes lo valorarán positivamente.

Quédate con esta premisa, si es bueno para el mundo, es bueno para las personas, que son las que te van a comprar.

7. Streaming para todo

El contenido en streaming sigue creciendo. Aquí se aúnan varias de las tendencias que citamos antes: vídeo y autenticidad.

Los números de las redes como Twitch y YouTube que ofrecen contenidos en stream son apabullantes. Superando en algunos casos a medios tan asentados como la TV.

Colaboración con stream Brais Moure

Participación de Iván Expósito, responsable de atención al cliente de dinahosting, en el Stream de Brais Moure.

El stream hace ya unos años que ha dejado de ser un terreno únicamente para el sector del gaming. Ahora se divide en categorías que suman y suman seguidores:

  • Videojuegos: para compartir tus partidas con el resto de usuarios.
  • IRL: “In real life” o contenido real haciendo cosas cotidianas, viajes, deporte… generalmente en el exterior.
  • Charlando: aquí se agrupan tanto streamers hablando con sus seguidores como contenidos de entrevistas, debates y/o conferencias.
  • Música y creatividad: los usuarios comparten sus piezas o su proceso creativo.
  • Eventos: como su nombre indica, se presentan eventos o lanzamientos.

Y existen muchas otras categorías. Apenas hay límites, y son muchas las posibilidades de negocio. Las marcas están aprovechando cada vez más el tirón de los streamers, tanto incorporando publicidad como participando activamente con colaboraciones u ofreciendo su propio contenido en stream.

8. Transmedia

En línea con el punto anterior, cada vez se lleva el más presentar contenidos en diferentes plataformas. El objetivo es aumentar la audiencia, pero también aprovechar las ventajas de los distintos formatos.

Las películas ahora en muchos casos no solo se lanzan en el cine, cada vez es muy común publicarlas en plataformas de pago tipo Netflix o HBO y hacer el estreno al mismo tiempo. O los podcast que ya no solo se suben en audio, ahora también se hacen en directo stream y luego se publica su vídeo en YouTube.

Estos son solo algunos ejemplos de transmedia, pero hay muchos otros con los que expandir tus contenidos.

9. Marketing con influencers

Esta es otra de las tendencias en marketing para 2023 que se mantiene.

Ofrecer productos a través de personas que tienen una gran audiencia sigue siendo una de las fórmulas más efectivas de marketing del panorama actual.

En todas las redes, sin excepción, los influencers marcan que se lleva en moda, alimentación, viajes, aplicaciones, servicios… y casi cualquier tipo de producto.

En definitiva, si tu marca es recomendada por un verdadero influencer, te aseguras como mínimo tener repercusión mediática y clics hacia tu web.

Y aunque los personajes relevantes puedan parecer inalcanzables, en muchos casos cuentan con tarifas razonables. Si te interesa esta tendencia, te recomendamos que busques personas con un perfil similar a tu público objetivo, así tendrás más posibilidades de éxitos.

10. Realidad aumentada y metaverso

Como ya te adelantábamos en este post sobre el metaverso, las experiencias inmersivas en mundos virtuales van a ser tendencia este 2023.

Muchas marcas ya lo están aplicando: creando tiendas virtuales, conciertos en escenarios simulados, generando rutas imaginarias, espacios imposibles… ¡Las posibilidades de creación son infinitas!

Concierto de Travis Scott en Fortnite
Concierto de Travis Scott en Fortnite – Fuente: Reason Why

Por otro lado, la realidad aumentada también está ganando terreno. Ya no es necesario contar con un dispositivo especial, simplemente apuntando tu móvil hacia una zona puedes reconstruir un antiguo monumento o conseguir información del lugar, entre otras muchas aplicaciones.

Estas nuevas tecnologías permiten ofrecer al usuario nuevas posibilidades para aumentar la interacción y ampliar horizontes y así alcanzar los objetivos que te marques.

Esta es nuestra selección de tendencias de marketing para este 2023. ¿Ya las estás aprovechando? ¿Añadirías alguna al listado? ¡Te leemos en los comentarios!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.