Redes sociales más utilizadas

Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas para Pymes

|

Tiempo de lectura: 9 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Las Redes Sociales se han convertido en un gran aliado para muchas Pequeñas y Medianas Empresas (pymes), por las posibilidades que generan a la hora de impulsar un negocio. ¿Estás pensando en iniciarte en el mundillo? Entonces este post es para ti. Te resumimos los puntos a tener en cuenta a la hora de definir tu estrategia de presencia en Redes Sociales y vemos cuáles son las más utilizadas.

Lo primero, tu web

Aunque las Redes Sociales son una herramienta fantástica para crear comunidad y para ganar visibilidad, una página web es un pilar fundamental de la presencia online de cualquier negocio.

Piensa que cualquiera podría encontrarse con tu marca en Redes sociales y tener curiosidad por saber más. Por eso, te vendrá genial con una web donde al menos expliques tu proyecto y dejes bien visibles tus métodos de contacto.

Además, las Redes Sociales suelen ser pasajeras y las que se usan hoy ya no se usarán mañana. Contar con una web es sinónimo de garantía y de solidez profesional.

A día de hoy hay herramientas como nuestro WordPress Optimizado, con el que podrás crear desde una sencilla web corporativa hasta una tienda online. Y todo sin necesidad de tener conocimientos de programación.

Elige en qué Redes Sociales vas a estar

Si te estás preguntando en qué Redes Sociales tienes que estar, te diremos que depende. Depende del tipo de negocio que tengas, del público al que te dirijas, del tiempo que tengas para dedicarte a gestionarlas, etc.

Eso sí, las Redes Sociales de tipo generalista son las más utilizadas y donde seguro que se concentrará una buena parte de tu target.

A continuación te hablamos de las más populares.

Facebook

Es una de las Redes Sociales pioneras, y en su día de las más utilizadas. Nació con el fin de conectar entre sí a personas de todo el mundo: amigos, compañeros de trabajo, familiares lejanos, parejas, etc.

En tu pyme puedes ayudarte de Facebook creando una página de empresa en la que informar sobre tus productos o servicios, difundir publicaciones interesantes que prepares en tu blog, compartir noticias de interés sobre tu sector, etc. También es importante que publiques contenido multimedia -fotos, vídeos, infografías, etc.- que apoyen la promoción de tus productos.

Si bien es cierto que fue súper popular, las nuevas generaciones de usuarios suelen apostar por otras aplicaciones como Instagram o YouTube, o en todo caso no eligen Facebook como su favorita.

Sin embargo, si tu público objetivo tiene entre 30 y 50 años, es muy probable que si tiene Redes Sociales Facebook se encuentre entre alguna de ellas.

Seguro que si usas Facebook a nivel personal te has dado cuenta de que cada vez son menos los amigos que tienes que actualizan su estado, suben fotos, crean eventos, etc. Lo más habitual es que utilicen esta red para consultar noticias y estar al día los servicios y promociones de negocios que le interesan, por lo que desde el punto de vista empresarial puede seguir resultando atractiva.

Instagram

El vídeo se ha convertido en uno de los formatos estrella en el consumo de contenido en Internet. Es por eso que Instagram, o más recientemente TikTok, han crecido enormemente en los últimos años entre el público más joven, pasando a ser de las Redes Sociales más utilizadas. La edad de la mayoría de sus usuarios se mueve entre los 13 y los 35 años.

Instagram se utiliza para subir fotos y vídeos cortos. A diferencia de Facebook y Twitter, es una Red Social que está pensada para ser usada desde el teléfono móvil. De hecho, la versión escritorio está muy limitada.

Lo bueno de Instragam es que te permite conectar con tu público objetivo de una forma mucho más directa y cercana. Tanto las fotos como los vídeos, y más recientemente las Stories (fotos y vídeos de no más de 10 segundos que se borran pasadas 24 horas), facilitan mucho la humanización de la marca. Además, cuenta con elementos de diseño llamativos, como los stickers, los bloques para añadir ubicaciones, datos de fecha y hora, menciones a otros perfiles, etc. A nivel de vídeo también puedes jugar con múltiples efectos.

En conclusión, Instagram es una Red muy agradecida, pero que requiere tener un cierto dominio de producción y edición de foto y vídeo. Es importante que te formes para tener un mínimo manejo de estas áreas.

Una de las características no tan buenas de Instagram es que no permite añadir enlaces a las publicaciones, a menos que tengas mínimo 1000 seguidores y un perfil de empresa verificado, ¡pero solo es cuestión de tiempo que lo consigas! Además, si le das un poco de cariño a las publicaciones de los demás a través de los Likes (Me gusta), compartiendo su contenido a través de un Repost, o mencionándolos cuando sea pertinente, seguro que harán lo mismo contigo.

También conviene recordar que el fenómeno de los Influencers se desarrolla principalmente en Instagram, y es que las marcas aprovechan la capacidad de influencia de personas que tienen muchísimos seguidores para que recomienden sus productos a terceros. Eso sí, si tu presupuesto de marketing es limitado te recomendamos explorar otras vías.

Twitter

Twitter se usa para publicar mensajes cortos (de no más de 280 caracteres) llamados Tweets. Estos mensajes pueden ser solo en formato texto, o incluir también una imagen, un vídeo, un enlace, un gif, una encuesta…

Es una Red Social marcada por la inmediatez. Está pensada para ir compartiendo contenido de la mayor actualidad posible, por lo que es ideal en la difusión de noticias y eventos, pero también te puede venir bien para comunicar las novedades o mejoras que lleves a cabo sobre tus productos, anunciar tus promociones e interactuar con tus clientes de una forma muy directa para responder a sus dudas o consultas (de hecho, muchas empresas utilizan Twitter como un canal más de Atención al Cliente).

En dinahosting te ofrecemos Soporte 24/7 a través del teléfono, mail o chat, y de todas nuestras Redes Sociales. Puedes contactarnos gratis todos los días del año, a cualquier hora.

El tipo de público de Twitter suele asociarse con personas adultas jóvenes, por encima de los 25 años, con inquietudes por el mundo de la cultura y las artes, la política, las finanzas y en general interesados en las noticias del día a día y las conversaciones que se generan en torno a ellas.

Se puede usar tanto desde la APP como desde el escritorio web. Para participar en Twitter, además de publicar tus tweets, puedes dar Me Gusta a los de otros, compartirlos a través de un Retweet, responder a su publicación a través de un comentario, e incluso mandarles un Mensaje Directo.

YouTube

Otra de las Redes Sociales más utilizadas. Esta plataforma de difusión de vídeo ha visto como su número de usuarios ha crecido mucho en los últimos años, y es que los youtubers e influencers se han convertido en los personajes de moda.

Normalmente, un vídeo es más cómodo de consumir que un texto y, de cara a generar recuerdo, es más fácil que a tus clientes les venga a la memoria algo que han visto que algo que han leído.

Además, en YouTube puedes crear todo tipo de vídeos: para presentar tu empresa, hacer demostraciones de cómo se usan tus productos y servicios, publicar testimonios de clientes, contar anécdotas de tus empleados… las posibilidades son infinitas.

Como es evidente, necesitarás tener cierta capacidad para producir y editar vídeos de forma ágil. Al igual que con Instagram, te recomendamos que te formes en la materia o que te ayudes de algún colaborador.

Redes sociales para pymes imagen YouTube
Imagen de nuestra página en YouTube

LinkedIn

Aunque es una red profesional, nacida inicialmente para llevar a cabo procesos de selección, las empresas se han dado cuenta de que también pueden sacarle partido desde el punto de vista comercial.

Además de para captar talento para tu equipo, te puede interesar estar en LinkedIn para: interactuar con posibles partners, conectar con futuros colaboradores, publicar hitos relevantes o galardones que hayas recibido, compartir tus aportaciones en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)… ¿Y por qué no? Vender. En este post te hablamos de cómo conseguir aumentar tus ventas creando una estrategia de Social Selling en LinkedIn.

Independientemente de por cuáles te decantes, uno de los errores más habituales es abrir una cuenta en una Red, usarla durante la primera semana, y luego dejarla aparcada. Por eso, es mejor que vayas poco, viendo de qué tiempo y recursos dispones.

Tener un perfil en una Red Social no significa que estés de verdad en ella. Lo que tienes es que alimentarlo siguiendo un plan de actuación que te hayas marcado previamente.

Si no tienes experiencia en Redes Sociales, te recomendamos formarte o recurrir a un profesional que se encargue de llevar a cabo la gestión de Redes por ti. Piensa que son el altavoz de tu negocio, y por lo tanto requieren un nivel de actualización basado en criterios de profesionalidad.

Define un calendario de publicación en Redes Sociales

Un calendario editorial es la base sobre la que asentar todo tu trabajo de publicación en Redes Sociales. Te permite planificar tus contenidos con anticipación, sabiendo qué vas a publicar, en qué Red, qué día y a qué hora, por lo que te facilitará mucho la organización.

Antes de crear tu calendario editorial necesitarás saber:

  • En qué Redes Sociales vas a estar, y es que aunque aquí te hemos hablado de las más utilizadas existen muchas otras: TikTok, Pinterest, etc. Piénsatelo y elige las que más te encajen.
  • El tiempo que le quieres dedicar a cada una, asegurándote de mantener la actividad en todas.

Lo habitual en Twitter es compartir dos o tres tweets al día, aunque también puedes generar interacción retwitteando y dando Me Gusta al contenido de otros.

En Instagram puedes ir alternando entre posts, stories, vídeos… Dos publicaciones diarias está bien, aunque tampoco pasa nada si un día no publicas.

Lo recomendable en Facebook es no excederte de las 10 publicaciones a la semana. Un mínimo de 5 es suficiente.

En YouTube no tienes por qué publicar a diario. Si tus vídeos son interesantes, podrías limitarte a uno por semana.

Dijimos que LinkedIn es la Red Social con un corte más corporativo, por lo que podrías reducir tus publicaciones a 3 a la semana.

Luego puedes abrirte una hoja de Excel y crear tu propio calendario, incluyendo los siguientes puntos:

  • Red Social
  • Contenido a publicar
  • Formato del contenido y recursos que necesitas: vídeo, imagen, link, etc.

Todas las Redes Sociales tienen su propio apartado de estadísticas, desde donde puedes ver qué contenido es el que genera más interés en tu audiencia. Habrá algunas que generen más me gustas, otras más clics, otras que tengan más alcance y lleguen a más personas… Fíjate en los indicadores y ve sacando tus propias conclusiones.

Principios de Atención al Cliente en Redes Sociales

Es algo de lo más habitual, y sobre todo si tienes una pyme, que tus Redes Sociales sean utilizadas como una herramienta más de Atención al Cliente. Tienes que saber que sigue sus mismos principios básicos, solo que con las características propias de este medio. Por ejemplo, la limitación de caracteres en Twitter que nos obliga a ser directos y precisos. También su carácter público es un elemento definitorio, que nos hace ser muy cuidadosos y estudiar bien el alcance que puede llegar a tener lo que decimos.

Se trata de mantener un tono positivo, de predisposición a la ayuda, y que genere confianza a tus usuarios y los invite a probar tu marca.

Cuatro cuestiones muy importantes a tener en cuenta cuando tratas con clientes en Redes Sociales son:

  • Tienes que responder de la forma más inmediata posible. Ten en cuenta que la percepción que el cliente tenga sobre tu empresa estará muy relacionada con tu tiempo de respuesta.

Imagínate que tienes una tienda de deportes. No puede ocurrir que alguien te pregunte un lunes si te queda el número 38 en unas zapatillas y tú le contestes dos o tres días más tarde. El cliente espera una respuesta rápida a su pregunta o a su queja, aunque te la transmita por Redes Sociales.

  • Piensa que cuando respondas no lo haces en tu nombre, sino que estás representando a tu marca. Tu marca tiene su propia voz, su propio tono, sus valores… Poco importan tus opiniones personales, tienes que marcar una barrera entre lo personal y lo profesional.
  • Actúa con cautela. Hay que pensar bien lo que se va a decir y asegurarse de que no puede dar lugar a malinterpretaciones o ambigüedades.
  • No uses siempre las mismas repuestas para todos los mensajes, o acabarán confundiéndote con un sistema de respuestas automáticas.

¿Cómo responder en Redes Sociales? Algunos ejemplos

Veamos con unos cuantos ejemplos prácticos cómo tienes que responder a tus usuarios en Redes Sociales.

Te mencionan para recomendarte a un tercero

Este tipo de menciones suelen provenir de una conversación entre dos o más personas, en las que alguien recomienda tus servicios o productos. También se incluyen los comentarios en los que alguna persona expresa que le gusta como trabajas.

En este caso es muy muy fácil contestar. Simplemente da las gracias a quien te ha recomendado e indica la persona que pide opinión (si es el caso) que puede contactar contigo y la asesoras sin compromiso.

Te hacen una pregunta relacionada con tu producto

En este caso tienes que ofrecerle una respuesta concisa, sin excederte. Las prácticas de venta cruzada toca dejarlas para otra ocasión.

Contesta a lo que te preguntan y añade algún link a la sección de tu web en la que puede ampliar la información sobre ese producto.

Te hacen una reclamación

Debes evitar situaciones públicas embarazosas, intentando encauzar la conversación hacia el ámbito privado y sugerir continuarla por teléfono, email u otra forma de contacto. Puedes pedirle que te escriba por mensaje privado y buscar la forma más inmediata de hablar para solucionarlo.

Con clientes muy enfadados, seguir en privado beneficiará tanto a tu empresa como a tu cliente (que podría arrepentirse de su reacción una vez solventada la incidencia).

Es muy importante que tanto la queja o pregunta como la solución queden visibles, por si otro cliente la leyese y estuviese en la misma situación. Sobra añadir que, tengas o no la razón, hay que contestar a los comentarios negativos de forma constructiva.

Te hacen un comentario positivo sobre tus servicios

Comentarios del tipo “Sois los mejores”, “Me encantan todos tus productos”, etc. pueden llegar a ser habituales en Redes Sociales. Si te pasas el día republicándolos puedes llegar a resultar molesto para el resto de seguidores que tengas, y acabar siendo percibido como Spam.

Simplemente aprovecha para las gracias, decir que te alegras, que agradeces la confianza, etc.

¡Esperamos que le saques mucho partido a este post! Ahora que ya sabes cuáles son las Redes Sociales más utilizadas y cómo empezar a definir tu estrategia de publicación, solo te queda dar el paso. ¡Muchos éxitos!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de agencia seo alicante

    Muchas gracias por compartir este contenido sobre las redes sociales más utilizadas por pymes. Sin duda es importante saber dónde se mueven nuestros clientes para poder estar presentas y captar nuevos clientes

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Completamente de acuerdo 🙂 ¡Gracias por comentar!

  2. Avatar de Agencia redes sociales

    Las redes sociales hoy en dia son una herramienta de lo mas potente que todas las empresas sin importar su tamaño necesitan obligatoriamente porque es donde se mueve todo el tráfico, donde encontramos los gustos de la gente, las criticas, las tendencias etc.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Hola!

      Efectivamente, las redes sociales son una herramienta importante mediante la que llevar tráfico hacia tu sitio web, además de que permiten interactuar directamente con los usuarios y conectar con ellos de una forma más humana. Te animamos a seguir buceando en nuestro blog, donde puedes encontrarte otros artículos de tu interés.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.