dominio territorial

Registrar un dominio territorial mejora tu SEO local

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Si lo que quieres es mejorar tu SEO local una de las principales medidas que debes hacer es registrar un dominio territorial. Los dominios locales te ayudarán a geolocalizar tu proyecto y a dirigirte de una forma más efectiva al público objetivo de tu ciudad, región o país concreto.

Disponer de un dominio territorial te ayudará a obtener más tráfico y un mejor posicionamiento orgánico en las SERPS de Google, entre otras muchas ventajas. ¿Quieres conocerlas? No te pierdas este post.

¡No te olvides!
Si te estás iniciando en el mundo de los dominios y te has encontrado con algunos conceptos que no reconoces, puedes echarle un ojo a este post sobre los 15 términos más reconocidos.

¿Qué es el SEO local?

El SEO local es una de las estrategias de optimización más importantes que debes trabajar si tienes un negocio local y quieres alcanzar a las personas que tienes cerca. Apostando por el SEO local tu empresa puede convertirse en referencia en tu país, ciudad o región y atraer a nuevos clientes.

Pongamos ejemplos. Tienes una agencia en el Reino Unido y quieres atraer a compradores ingleses. Si un posible cliente se encuentra en Londres y busca agencias, aquellas que tengan como extensión el dominio .uk aparecerán en los primeros resultados orgánicos, ya que Google entiende que tú cliente está buscando opciones cerca de donde se encuentra.

La localización del usuario se convierte en un factor de relevancia para filtrar y clasificar los resultados de búsqueda, incentivado por el incremento del uso de los smarthphones y su funcionalidad de geoposicionamiento.

¿Qué ventajas tiene registrar un dominio territorial para el SEO local?

Te encontrarán más fácilmente

Para que tu negocio triunfe frente a la competencia tus clientes tienen que encontrarte muy fácilmente. Si usas un dominio con la extensión de tu ciudad tus futuros compradores no tendrán dudas de saber donde estás.

Será más fácil recordar tu nombre

Tienes una peluquería en Barcelona con un nombre común. Si registras el dominio local .barcelona estarás haciendo más memorable tu marca y diferenciándola de otros negocios que pueden encontrarse en otras ciudades.

El dominio .barcelona cerró el año 2019 con 5684 registros y una tasa de renovación superior al 80%, cifras muy similares a dominios de grandes ciudades como .london o .nyc. Esta alta tasa de renovación confirma que los usuarios valoran positivamente el hecho de identificarse con Barcelona y es un dominio perfecto para entidades, empresas, particulares y administraciones que tengan alguna relación con el área de influencia de la ciudad de Barcelona.

Hasta el día 20 de enero de 2021 puedes dar de alta o renovar tu dominio .barcelona con 4 euros de descuento. Clica aquí para saber cómo conseguirlo y comprarlo ya en dinahosting.

Promo .barcelona
Promoción dominio .barcelona

Atrae nuevos públicos

Tienes un restaurante de cocina local. Con un dominio local puedes atraer nuevos comensales a tu restaurante con ganas de probar las especialidades que preparas, y que no encontrarán en otros sitios.

Incentiva la acción

Cuando buscamos una panadería en Santiago de Compostela es porque necesitamos para ese momento o pocas horas después comprar una barra de pan.

Según datos de Think with Google, el 76% de las personas que hacen una búsqueda local en móvil visitan el negocio en las próximas 24 horas y el 28% de esas búsquedas terminan en una venta.

Mejora el posicionamiento orgánico

Si tu nombre de dominio es floristeria.tuciudad te ayudará a generar enlaces anchor text de marca que también son palabras clave, lo que redunda en un mejor posicionamiento de marca.

Las extensiones locales beneficiarán tu posicionamiento SEO en el territorio en el que desarrollas tu actividad, tanto en los resultados de búsqueda como en Google Maps.

En dinahosting disponemos de centenares de extensiones al mejor precio, dirigidas tanto para territorios o zonas geográficas más extensas como para ciudades y regiones más pequeñas. Aquí te las mostramos una a una:

Dominios territoriales

Las extensiones locales como .barcelona, .eus, .cat o .fr son excelentes para empresas o particulares que quieran orientar sus negocios a la lengua y culturas de cada sitio.

Aquí tienes una selección de los dominios más vendidos, pero tienes muchos más disponibles en nuestro catálogo. Y cuántos más registres, más descuento obtendrás 😉

Otros consejos para mejorar el SEO local

Además de utilizar un dominio territorial para mejorar tu posicionamiento, te dejo otras ideas que te vendrán muy bien:

  • Utiliza Google My Business para indicar en los resultados de Google la ubicación física de tu negocio. También puedes añadir otros datos de contacto como el teléfono o los horarios de apertura de tu negocio que serán muy útiles para tus futuros clientes.
  • Incentiva las valoraciones y opiniones de los clientes en tu ficha de empresa. Para el posicionamiento de Google, tu puntuación es esencial para ver lo que usuarios reales piensan sobre tu negocio.
  • Usa un hosting de calidad español, ya que te ayudará a mejorar los tiempos de carga y el posicionamiento. En este post te contábamos las ventajas de contar con una IP ubicada en España.
  • También puedes construir autoridad para tu dominio mediante la técnica de link building. Consiste en generar enlaces desde otras webs (backlink) hacia la tuya. En el caso del SEO local, es clave que estos backlinks procedan de negocios de tu localidad, lo que ayudará a Google a situar tu autoridad en ese espacio concreto.
  • Web responsive. Como hemos señalado, las búsquedas desde el móvil se incrementan cada día más, por lo que tu web debe estar completamente adaptada a smartphones y ofrecer una excelente experiencia de usuario.
  • Inbound Marketing local. Realiza post y contenidos para tu blog relacionados con tu ciudad o país. ¿Tienes una frutería? Explica de dónde proceden tus frutas y verduras y menciona a tus proveedores locales. ¿Tu negocio es un librería? Haz un post sobre las ferias del libro de tu ciudad y o provincia.

Si no tienes claro el dominio territorial que quieres registrar para tu negocio, escríbenos o llámanos y te aconsejamos. ¡Estamos los 365 días del año! 🙂

¡Te leemos en los comentarios!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.