Actualizado el miércoles, 23 noviembre, 2022
Aquí te dejamos unos cuantos consejos para hacer fotografías para tu web con tu móvil. Cómo te hemos comentado en otros posts de este tipo, lo mejor para tener unas buenas fotografías de producto para tu web es contactar con un especialista. Sin embargo, si quieres intentarlo por tu cuenta y obtener un resultado lo más profesional, en este post te explicamos cómo hacerlo.
¿Sabías qué en dinahosting poseemos un directorio de profesionales, accesible desde el Panel de Control en el que tú también te puedes publicitar (Club DH)?
La fotografía con el móvil es una opción más accesible si te estás iniciando en el mundo online o no dispones de un presupuesto muy alto. Veamos cómo puedes hacer fotografías con tu móvil y sacarle el máximo partido.
Índice de contenidos
Cámara de tu smartphone
No vamos a entrar en la batalla iPhone-Android, pero es cierto que cuanto mejor sea el móvil, mejores serán las fotografías. Si justo te coincide con que estás pensando en cambiar de dispositivo te damos algunas pautas en las que debes fijarte buscando el mejor smartphone para fotografiar tus productos:
Lente – resolución
Hoy en día cualquier móvil saca fotografías con buena resolución, sin embargo más píxeles no siempre van asociados a más calidad. Debes prestar atención a la lente (que sea luminosa), y también en el tamaño del sensor.
Truco: fíjate siempre en el número f de la lente. Cuanto menor sea, mejores serán las fotos en condiciones de mala iluminación.
Formatos
Aunque al final termines convirtiendo las fotografías a los estándares .jpg ó .png, si tu móvil tiene capacidad de sacar fotografías en RAW, te dará más flexibilidad a la hora de retocar las imágenes. Hay que decir también que si tu móvil acepta este formato seguramente no haya sido súper barato.
Hardware
Si además de sacar las fotografías tu idea es editarlas directamente desde el móvil, deberías fijarte también en el procesador del mismo. Cuanto más potente sea, mejor para retocar las fotos con fluidez.
Haz fotografías profesionales con el móvil
Pasemos ahora a la acción. Intenta planificar todo lo que puedas en cada sesión de fotos. No dejes nada a la improvisación, de esta forma conseguirás los mejores resultados. En el proceso distinguiremos entre:
- Preproducción (antes de las fotos)
- Producción (la sesión en sí misma)
- Postproducción (retoques finales)
Preproducción
La preproducción consiste en organizar todo lo que puedas la sesión de fotos. No hay nada que te haga perder más tiempo que una mala organización. Intenta dejar todo preparado para preocuparte únicamente del disparo.
Sé detallista y prepara el entorno en el que vas a sacar las fotografías al máximo. Cuida que exista una buena iluminación, que los fondos sean los adecuados, emplea una caja de luz si lo consideras necesario… puedes seguir los consejos de fotografía que te hemos dado antes.
Producción
¡Luces, cámara, acción! Ha llegado el momento de sacar las fotografías. Ya tienes todo preparado, por lo que solo tienes que concentrarte en sacar tu producto de la mejor manera posible.
Atrás ha quedado el tiempo en el que íbamos de viaje con nuestro carrete de 36 fotografías. Dispara a diestro y siniestro, arriesga, sé creativo… Fotografía pensando en la edición (retoques, reencuadres, mejoras…) y dispara desde distintos ángulos y distancias al producto.
Muchas veces, una fotografía no nos convence hasta verla en grande. Por eso, es bueno tener opciones donde elegir.
Postproducción
Hoy en día no hace falta ser un experto del Photoshop para poder retocar imágenes a nivel profesional. En esta fase del proceso intenta solucionar eses detalles que surgieron durante la realización de la fotografía profesional con el móvil y no pudiste planificar durante la preproducción.
Eliminar imperfecciones, reencuadrar la imagen, mejorar el color… hoy en día todo se puede hacer a través del uso de Apps.
Si quieres seguir utilizando el móvil como herramienta, aquí te listamos las más populares:
SnapSeed
Una de las opciones más usadas. Lo compró hace unos años el gigante Google, y tiene todas las opciones básicas que podrás necesitar: curvas, ajustes de color, reencuadre, etc.
También permite la edición en bloque para repetir retoques en una serie concreta de fotografías.
Lightroom
Adobe ataca fuerte. Esta última temporada ha pasado gran parte de su SW a versión móvil. Si bien es cierto que no ofrece todas las funcionalidades de la versión de escritorio, sí que te permite los retoques más populares.
Su uso es un poco más complejo que el de otras aplicaciones, pero si tienes unos mínimos conocimientos de fotografía, podrás exprimir el resultado al máximo.
- Precio: Freemium (gratis con algunas opciones de pago)
- Sistema operativo: IOS/Android
- Dificultad: Media
Pixlr
La casa Autodesk intenta hacerle sombra a Adobe con esta aplicación. Permite realizar todos los ajustes básicos, además de una edición fina mediante pincel. Este último es su principal ventaja frente a sus competidores.
- Precio: Freemium (gratis con algunas opciones de pago)
- Sistema operativo: IOS/Android
- Dificultad: Media
PicsArt
Quizás esta sea la aplicación menos orientada al sector profesional, ya que proporciona unos filtros bastante exagerados y retoques poco realistas. No obstante, es de las más descargadas y no queríamos dejar de mencionarla.
- Precio: Freemium (gratis con algunas opciones de pago)
- Sistema operativo: IOS/Android
- Dificultad: Fácil
Esperamos que con este post te lo hayamos puesto fácil a la hora de hacer fotografías de producto con el móvil para tu web. Recuerda que si estás empezando a crear tu tienda online, en dinahosting ofrecemos las mejores condiciones de hosting en España tanto si estás pensando en desarrollar tu tienda online en PrestaShop como tu tienda online en WooCommerce. ¿Necesitas asesoramiento? Solo llámanos gratis o escríbenos y hablamos 🙂
Deja una respuesta