Crear canal en redes

Cómo crear un canal de éxito en redes sociales

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el jueves, 27 julio, 2023

Hablamos con diferentes creadores de contenido sobre las claves para crear un canal en redes sociales ¡y que sea un éxito!

Las grandes plataformas de vídeo y streaming como YouTube, Twitch o Facebook tienen cada vez más usuarios y su crecimiento sigue siendo exponencial.

Crear un canal en redes sociales es una de las vías más utilizadas actualmente para llegar a una gran audiencia.

La situación actual que ha propiciado que pasemos más tiempo en casa, la facilidad para crear vídeo, la gran variedad de contenido o la evolución de los formatos hacía las transmisiones en directo son algunos de los factores que han provocado este aumento.

Es por este motivo que cada vez son más las personas interesadas en crear un canal en redes y compartir su propio contenido a través de estas plataformas. ¡Si tú eres una de esas personas este post es para ti!

Otra de las formas para llegar a tu audiencia es crear tu propio evento online. Échale un ojo al post si estás interesado en crear el tuyo.

Hablamos con 3 creadores de contenido que ya han creado su propio canal de éxito en redes para que nos cuenten sus claves. ¡Toma nota!

Nuestros creadores de contenido expertos

Elena Santos - Chicageek

Elena Santos

Youtuber y bloguer de tecnología, web, software y videojuegos.

ChicaGeek.com

Brais Moure de Mouredev

Brais Moure

Streamer y youtuber especialista en desarrollo de aplicaciones iOS y Android.

Mouredev.com

Anxo-Sánchez

Anxo Sánchez

Youtuber, formador y bloguer sobre diseño web en WordPress.

Anxosanchez.com

Claves para crear un canal en redes sociales

1. ¿Qué consejos le darías a alguien que quiere crear su canal?

Quizás te pueda echar para atrás la idea de que ya hay muchos canales de YouTube y que ya está todo inventado, pero siempre hay hueco para ofrecer tu propio contenido.

Elena Santos

 Elena Santos Lo más importante, que se anime y que lo haga. Al momento de plantearte crear un canal, quizás te pueda echar para atrás la idea de que ya hay muchos canales de YouTube y que ya está todo inventado, pero siempre hay hueco para ofrecer tu propio contenido.

Y lo segundo, que sea un tema que realmente le apasione. YouTube es una carrera de fondo, que exige paciencia y constancia. Vas a estar mucho tiempo hablando de un tema (el de tu canal) ya sea tecnología, cocina, bricolaje, viajes o animales. Por eso es importante que sea algo que realmente te guste, y que te dé suficiente material para ir creando vídeos sobre él.

 Brais Moure Que comiences cuanto antes. No existe un momento perfecto, y el proceso de crecimiento y mejora de calidad es lento. Afortunadamente solo necesitas un teléfono móvil/webcam y internet (pero piensa que un micrófono, luz, cámara, nociones de grabación, montaje, dicción y comunicación serán tus siguientes metas).

Tu primer vídeo o stream no tendrá nada que ver con el décimo, y éste décimo nada con el número cincuenta. Cuanto antes comiences antes perderás el miedo a la cámara, aprenderás a comunicar y descubrirás cómo lo quieres compartir con tu audiencia. La naturalidad creo que es esencial, ya que te facilitará las cosas (en realidad no tienes que inventar nada) y por supuesto habrá gente a la que le gustará y otra que no, ahí nada cambia con el día a día de cualquiera.

Cuanto antes comiences antes perderás el miedo a la cámara, aprenderás a comunicar y descubrirás cómo lo quieres compartir con tu audiencia.

Brais Moure

Ya sabes, descubre qué quieres compartir y mentalízate de  que esto es una carrera de fondo, nada se consigue en días ni meses. Eso sí, céntrate en un tipo de contenido. Si tu canal habla de cocina y cine, estás dificultando generar un vínculo con la audiencia, ya que si no te gustan los 2 temas, no seguirás al creador de contenido (esto es lo más habitual).

Y lo más importante, hazlo porque de verdad quieres compartir algo, no tengas el dinero como meta inicial, ya que abandonarás a la primera de cambio.

 Anxo Sánchez Para mí lo principal sería lanzarse y no esperar a “hacerlo mejor”. Me explico. Solemos ser muy exigentes con nosotros mismos, nos comparamos con referentes del sector en el que estamos y nos vemos muy “pequeños” en comparación con ellos/as. Y eso nos paraliza. Yo mismo lo he notado muchas veces.

Para mí lo más importante es ser auténtico, aportar soluciones a quien te ve y ser honesto. Poco a poco conectarás con tu audiencia.

Anxo Sánchez

Quizás tenemos menos facilidad de palabra, medios técnicos más limitados y no hay un equipo experto audiovisual que nos monte los vídeos. Pero eso no nos puede echar atrás.

Claro que hay que tener un mínimo de calidad, de rigor y de aporte de valor. Pero lo más importante no es la calidad de la cámara, los montajes espectaculares o tener mucho carisma o facilidad de palabra. Para mí lo más importante es ser auténtico, aportar soluciones a quien te ve y ser honesto. Poco a poco conectarás con tu audiencia.

Y claro, sin olvidarnos de una estrategia clara, de crear para posicionar y otras muchas técnicas que podemos implementar a lo largo del tiempo.

2. ¿Cuál es la mejor forma para monetizar un canal: suscripciones, AdSense, patrocinadores…?

 Elena Santos Depende un poco de la temática del canal y también de cómo es tu audiencia. En general la base siempre es Adsense, pero no es buena idea usar eso como única fuente de ingresos porque es muy variable. Lo más inteligente es buscar también fuentes alternativas, como las suscripciones de YouTube o los servicios tipo Patreon.

Los patrocinadores también son muy buena alternativa, pero siempre poniendo cuidado en las marcas con que colaboras y los productos que recomiendas. Por último, también está el merchandising y los programas de afiliados, que pueden ayudarte con unos euros extra cada mes.

 Brais Moure No existe una fórmula exacta, y los factores son muchos y muy diferentes entre ellos. Te pongo ejemplos:

  • Puedes tener 500 seguidores en Twitch, pocos, pero totalmente “fans” de tu contenido por lo que la mitad se suscribirán y te generarán un ingreso.
  • Puedes tener 100.000 seguidores en YouTube, pero los anuncios que se muestran en tus vídeos (por la temática y el tipo de usuario que los consume) no se pagan tan bien como en otro canal con 10.000 suscriptores, y que encima en ese canal los seguidores ven los vídeos de principio a fin, por lo que YouTube “premiará” tu canal. En este caso puede generar más dinero el canal pequeño.

Y así cientos de variantes…

Personalmente creo que para “ganar un sueldo” gracias a los mecanismos de suscripción/publicidad que brinda YouTube o Twitch tenemos que llegar a un nivel bastante alto de seguidores, calidad de contenido y generación continua (esclava) de este.

La verdadera potencia está en los ingresos pasivos, generar una maquinaria que pueda darte beneficios económicos incluso cuando no generas contenido. En mi caso me ha funcionado mejor utilizar estas plataformas como trampolines para generar marca personal, y como ingeniero de software conseguir algún patrocinador, proyecto de desarrollo o vender algún curso en plataformas de aprendizaje. Resumiendo, creo que el verdadero negocio se genera alrededor de las plataformas, no dentro de ellas.

 Anxo Sánchez Sinceramente por lo que puedo ver en otro canal que tengo monetizado, no se cobra mucho por los anuncios que YouTube coloca en los vídeos. Excepto, claro, que tengas muchísimas visitas.

Creo que la mejor forma sería llegar a acuerdos con marcas de tu nicho, con marcas que le interesen a tu audiencia y que conecten con sus valores. Y con ellas hacer algún tipo de acuerdo comercial.

3. ¿Algún truco que tengas para conectar con tu audiencia? 

 Elena Santos Supongo que cada uno tiene sus métodos, pero yo siempre intento ser una persona cercana y amable. No dejo que el éxito o los números de seguidores se me suban a la cabeza.

Repaso los comentarios de mi canal cada día, y respondo muchos de ellos. Es más, muchos se sorprenden cuando me preguntan algo por redes sociales, y les contesto. Me dicen que normalmente no se esperan algo así de un youtuber “famoso”. Pero es que a mí me gusta seguir siendo una chica normal, con los pies en la tierra 🙂

 Brais Moure Naturalidad y honestidad. Por lo menos si quieres un público igual. Ante todo busco compartir y ayudar de forma desinteresada, el resto ya llegará. Piensa que el contenido que quieres producir y las decisiones que tengas a tomar son las que te gustaría recibir si tú fueses el público.

 Anxo Sánchez Realmente ser auténtico, ser único en el sentido de que lo que nos diferencia de muchas otras personas que están haciendo cosas similares no es quizás en ser “los mejores” porque seguro que hay gente creando contenidos de igual o mejor calidad. Lo que nos diferencia es nuestra personalidad.

Creo que eso es muy importante. Igual que lo es escuchar, leer, interactuar con quien te sigue. Atender a sus comentarios, despertar sus emociones, mojarte a la hora de opinar de una u otra cuestión… y crear comunidad.

Como ves, crear un canal en redes de éxito no es fácil, pero tampoco hay que ponerse trabas, ¡lánzate a crearlo y ya lo irás puliendo poco a poco!

Muchas gracias a Anxo, Brais y Elena por todos sus consejos, seguro que son de mucha ayuda a futuros youtubers, streamears o influencers.

Y tú, ¿has montado un canal en alguna red? ¿Tienes otros consejos? Nos encantaría conocer tu experiencia 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de lunes

    Se agradecen los consejos de gente metida en el ajo…
    Me quedo con, sobre todo: aportar valor, ayudar y estar en contacto con tus personitas seguidoras 🙂
    Gracias nuevamente y tened cuidado con los lunes! 😛

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Hola lunes, ¡gracias por tu comentario!

      Nos alegra saber que te han resultado interesantes sus consejos.

      Estaremos atentos a los próximos lunes 😉

  2. Avatar de Beyou

    Muy interesante todo, me gustó todo lo que he leído, saludos!

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      ¡Nos alegra saberlo Beyou! Tenemos la suerte de contar la experiencia de estos 3 excelentes creadores de contenido. Muchas gracias por tu comentario 😀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.