Funcionalidad
Esta sección te permite revisar el consumo de recursos de tu VPS en el mes actual y en períodos anteriores.
Para qué sirve
Desde aquí puedes controlar el consumo de recursos de tu servidor y ver el rendimiento del mismo:
- Resumen del rendimiento del servidor: podremos ver una tabla con el rendimiento actual del servidor y los valores recomendados. Debemos tener en cuenta lo siguiente:
- La carga media hace referencia al valor medio que se obtiene tras analizar un período de tiempo determinado.
- Un pico máximo referencia el valor máximo que ha llegado a alcanzar ese valor a lo largo de ese mismo período.
- Valor actual: es el valor que en ese momento refleja el servidor. Los datos se actualizan diariamente a partir de las 00.00 horas.
A continuación indicamos los valores que podemos monitorizar sobre las últimas 24 horas, 7 días y 30 días y un año:
- CPU: carga media y pico máximo
- RAM valor actual
- Espacio en disco
- IO disco: valor medio y pico máximo
- Tasa de transferencia: valor medio y pico máximo
- Detallamos el significado de cada parámetro:
- Carga media CPU: La CPU es el componente más importante de nuestro servidor que se encarga de realizar las tareas en el mismo. En este apartado medimos la carga de tu servidor, es decir, la cantidad de procesos que se encuentran en ejecución.
Es posible tener una carga elevada cuando se esté realizando algún proceso como, por ejemplo: actualizaciones, copias de seguridad, generación de PDF, etc. Si la carga es elevada debido a las visitas a tus páginas web, es recomendable aumentar el recurso.
- RAM: es una memoria utilizada por el dispositivo para almacenar datos a corto plazo. Este apartado mide la cantidad de memoria virtual utilizada y la disponible que tienes en el servidor en ese momento. Cada proceso que se esté ejecutando puede necesitar más o menos RAM para su finalización.
Hay procesos que pueden necesitar más memoria virtual como, por ejemplo: importación de productos a tu tienda virtual, ejecuciones de procesos que llevan mucho tiempo en finalizar, actividad elevada de BBDD, etc. Al igual que la CPU, es posible que necesites más RAM a medida que vaya creciendo tus páginas web. En cambio, si que podremos controlar cuanta memoria puede consumir cada proceso indicando un límite en la variable “memory_limit” de tu php.ini.
- IO disco: tasa de entrada y salida del disco. Son las operaciones de escritura y lectura que realiza el disco duro. Dependiendo del disco duro que tengas, puede realizar operaciones a cierta velocidad. Lo que se puede ver en este apartado es el porcentaje máximo de esta velocidad.
Este puede verse afectado por procesos que leen o escriben grandes cantidades de datos del disco en un corto período de tiempo. Un ejemplo sería cuando necesitamos comprimir/descomprimir varios archivos/carpetas.
- Transferencia: son los datos que se desplazan por la red. Se muestra el tráfico de datos desde y hacia tu servidor.
Notaremos más transferencia cuando realizamos gestiones mediante FTP o cuando tenemos una elevada cantidad de visitas hacia nuestra página.
- Servidor web: muestra el consumo de recursos por hosting indicando el número de procesos simultáneos de cada uno. Cuantas más visitas tengamos, más procesos tendremos para ese hosting en concreto.
Si observamos que un hosting tiene un número elevado de procesos simultáneos, este puede sobrecargar el servidor. La solución sería u optimizar esta página web o aumentar los recursos del servidor.
- Espacio y tráfico: en este apartado verás el espacio y tráfico consumidos por cada uno de los hostings que tengas en este servidor. De este modo, podremos controlar el espacio y tráfico de cada uno.
En el caso de que sea elevado, podremos revisar si será necesario eliminar contenido o aumentar los recursos del servidor. Si accedes a Consultar histórico verás los datos de los meses anteriores. En Consumo acumulado tienes el de los últimos 3 y 6 meses.
Al final cuentas con un listado donde se muestran los hostings que forman parte de tu VPS y sus datos de consumo. Puedes exportar esta información a un fichero XLS o CSV.
Además, clicando en el icono de estrella podrás marcar como favorita esta sección y localizarla rápidamente en Inicio > Favoritos.
Cuándo lo vas a necesitar
Accede a esta sección cuando quieras comprobar de forma rápida y sencilla el consumo de recursos de tu VPS. También si notas alguna anomalía en su funcionamiento o si recibes algún aviso por nuestra parte y quieres obtener más información.
Puedes tanto controlar tus propios hostings y ver que no tienen un consumo de recursos excesivo (por ejemplo, en cuanto al espacio ocupado) como revisar los hostings de tus clientes -en caso de que los tengas- para comprobar que su alojamiento no tenga datos inusuales: un consumo de RAM que se dispara de un día para otro o uno de CPU que crece continuamente, por ejemplo.
Trucos y advertencias
Recuerda que la recogida de datos no se hace en tiempo real.
En Espacio y Tráfico solo se muestra el espacio ocupado por los hostings. No se tiene en cuenta el espacio usado por el sistema y los servicios instalados.