Error 404

HTTP Error 404: ¿Qué es? ¿Cómo lo soluciono?

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

El error 404 o “not found” es sin duda uno de los errores HTTP más habituales que puedes encontrarte en tu web. Se produce cuando un usuario hace clic en algún link de tu página, pero el servidor no consigue encontrarla para mostrársela.

Puede que ese contenido lo hayas trasladado a otro apartado de tu web y te hayas olvidado de redireccionarlo, o que el enlace esté roto porque lleva a una página que ya no es válida. El caso es que en ese momento lo más probable es que ese usuario abandone tu web con un mal sabor de boca.

Además, los errores 404 no solo afectan negativamente a la experiencia de navegación de los usuarios de tu web, sino también a su posicionamiento SEO. En el momento en el que la araña de Google rastree tu web y detecte que haya códigos 404 te penalizará. 

Para evitarlo, veamos al detalle en qué consiste el error 404 y cómo puedes solucionarlo.

¿Cuándo se produce el error 404?

Como te hemos adelantado al principio, el error 404 surge cuando el servidor no consigue entregar la petición realizada por el navegador web

Puede que la persona haya tecleado mal la URL. Aunque caiga de cajón, es algo habitual. En este caso no estaría en tu mano solucionar el error, pero sí podrías aprovechar para enseñarle una página personalizada con contenidos que te interesen para mantener su atención y que continúe navegando por otras secciones de tu web. Un poco más abajo te hablaremos de cómo crear una página de error 404 atractiva.

Si la URL no está mal escrita, puede que el error 404 surja porque te has olvidado de hacer alguna redirección de contenido, es decir, de redirigir el tráfico que llegue a una determinada página de tu web a otra distinta a la que hayas llevado ese contenido. Desde tu Panel de Control de dinahosting puedes hacer todos los tipos de redirecciones que necesites.   

¿Será que el enlace ya no existe? También puede ser. Imagínate que en algún post de blog antiguo incluyen un link a un producto tuyo que ya has dejado de desarrollar. En ese caso, la página arrojaría un error 404.

Aparte del 404, hay muchos otros tipos de errores HTTP muy comunes: 403, 500, 502, 503 y 504.

¿Cómo puedo saber si tengo algún error 404 en mi web?

Es muy probable que en el algún momento tengas algún error 404 en tu web y no lo sepas. Por eso, es conveniente que cada cierto tiempo hagas un trabajo de revisión que te permita mantener tu web optimizada.

¿Cómo tener localizadas las páginas con errores? Ayudándote de Google Search Console.

Google Search Console es una herramienta gratuita desarrollada por el propio Google, mediante la que puedes revisar que el contenido que indexa es el que a ti de verdad te interesa.

En el apartado Cobertura de Search Console tienes acceso a todas las URL que ha rastreado y la explicación de por qué están o no indexadas. En caso de que el motivo de que una página no esté indexada sea porque tiene algún tipo de error HTTP, te aparecerá especificado para que puedas corregirlo.

Error 404 en Search Console

Otras herramientas gratuitas con las que puedes detectar errores en tus URL son las siguientes:

En cualquiera de ellas solo tienes que introducir tu dominio y te devuelven el estado de todas sus URL avisándote de si hay algún error.

Si utilizas WordPress para tu web, también puedes probar a analizar tus páginas con alguno de estos plugins gratuitos:

Una vez que hayas analizado tus URL y localizado el error 404, ahora toca el siguiente paso, corregirlo.

Cómo solucionar un error 404

Según el tipo de error 404 que hayas detectado deberás aplicar las siguientes soluciones:

Enlace hacia página externa que no existe

Si el error es debido a que tienes un enlace en tu página que apunta a una URL externa que no existe, comprueba si ha cambiado esta URL para actualizarla o directamente elimina el enlace de tu web.

Enlace que no existe en tu propia página

Si por ejemplo, tienes un producto que ya no vendes es posible que la URL se haya quedado linkada por algún lado o los usuarios sigan accediendo a ella aunque ya no la tengas publicada.

En estos casos lo habitual es hacer una redirección 301 hacia una página similar o hacia el index. Esta solución es recomendable si la URL tenía bastante tráfico y quieres que esos usuarios permanezcan en tu web.

Si por el contrario lo que quieres es que esa URL no aparezca por ningún lado la solución será aplicar un error 410 o Redirect Gone. Este código le indica a los rastreadores que la página ya no existe de forma indefinida.

Enlace hacia URL que ha cambiado

Si has modificado una URL deberás corregir todos tus enlaces hacia la nueva dirección o, al igual que en el caso anterior, realizar una redirección 301.

Soluciones al error 404

Redirecciones 301

Las redirecciones 301 son un tipo de comando que indica de forma permanente que una página se ha cambiado por otra. Su principal ventaja es que con este tipo de redirección se mantiene casi intacto el posicionamiento anterior al cambio de URL.

Puedes aplicar redirecciones 301 de diferentes formas:

301 a través del htaccess

Para ello debes modificar el archivo .htaccess de tu web incluyendo el siguiente código con la nueva URL:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://nuevaURL.com$1

En este post te damos más detalles sobre cómo hacer una redirección 301 desde htaccess.

301 desde tu Panel de Control

En dinahosting puedes aplicar también redirecciones 301 a toda tu web o a un subdominio de forma sencilla desde tu Panel.

Accedes a Dominio > Redirecciones, selecciona si URL 301 e introduces la nueva dirección a la que quieres redirigir.

Gestión de redirecciones en Panel dinahosting

Aquí te contamos más sobre cómo redireccionar un dominio desde tu Panel.

301 mediante plugins de WordPress

Si tienes tu web montada en WordPress otra opción además de las anteriores es hacer la redirección 301 mediante un plugin. Estos son algunos de los más utilizados para esta función:

Todos son gratuitos y muy sencillos de utilizar 😉

Error 410 o Redirect Gone

Como ya te contamos más arriba, este código tiene cómo función indicar a las arañas o rastreadores que una página ya no existe.

Utilízalo solo cuándo estés seguro de que no vas a volver a esa URL y que esta no se está linkando desde ningún otro sitio.

Suele ser habitual su uso cuando has creado una página por error o la URL está totalmente obsoleta

410 desde .htaccess

Para aplicar este tipo de error debes editar el archivo .htaccess incluyendo el siguiente código y la URL que quieras marcar:

Redirect Gone /URL

410 desde un plugin de WordPress

Al igual que en las redirecciones 301, también puedes activar el error 410 para una determinada URL utilizando alguno de estos plugins:

Desindexar una URL antigua

¿Has realizado todos estos pasos pero tu URL obsoleta sigue apareciendo en los resultados de Google? Comprueba en la Search Console el estado de indexación de esa página desde la herramienta Inspección de URLs. Si tu URL antigua todavía aparece indexada puedes solicitar que la eliminen desde la herramienta Retirada de URLs.

Ten en cuenta que las arañas de Google tardan un tiempo en reindexar las páginas y que si ya has redireccionado correctamente tu web con un 301 el cambio debería reflejarse en los resultados a corto/medio plazo.

Te recomendamos que utilices esta herramienta solo si tienes urgencia en retirar el contenido indexado, bien porque sea erróneo o por cualquier otro motivo.

Cómo personalizar la página de error 404

Ninguna web es perfecta. Aunque apliquemos todas estas buenas prácticas, tener algún error 404 puntualmente es de lo más habitual. Por eso, antes de dar por terminado el diseño y desarrollo de tu página web es importantísimo que hayas creado y personalizado la página a la que llegarán tus usuarios en caso de que el error 404 se produzca

Si tu web funciona sobre WordPress es probable que el tema que estés utilizando incluya ya un diseño de este tipo, pero si se trata de un desarrollo a medida tendrás que acordarte de implementarlo.

Anteriormente te hemos dado algunos trucos para construir una página de error 404 perfecta. Si hacemos un repaso rápido, lo mínimo que tienes que incluir para evitar que el usuario abandone definitivamente tu sitio web es:

  • Tu imagen de marca (colores, tipografía, etc.), para que sienta que sigue dentro de tu web, a pesar de que el contenido que buscaba no se ha mostrado.
  • Links en los que pueda clicar para visitar otras partes de tu web. Puedes redirigirlo al Inicio/Home de la web, o cualquier otra sección que te interese potenciar.

Luego es cuestión de dejar volar la imaginación: incluir algún descuento, gamificar la página, jugar con el humor… 

Te recordamos que en tu Panel de Control de dinahosting te lo ponemos fácil a la hora de habilitar tu página de error 404.

Accede al Hosting que te interese, y en el menú de la izquierda haz clic en Servidor > Personalización. Tan solo tendrías que seleccionar entre las opciones del desplegable el tipo de error que quieras (en este caso, el 404), e introducir la URL personalizada a la que quieres redireccionar a tu usuario en caso de que se produzca. Aquí te explicamos al detalle cómo sacarle todo el partido a esta sección. 

 

Ya ves que los errores 404 puedes parecer un problema, pero hay muchas maneras de solucionarlos o sacarles partido. Y tú, ¿has tenido que lidiar con ellos en tu web? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 😀


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.