Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022
El error 502 es uno de los más habituales que te puedes encontrar navegando por la red, por este motivo, es más que probable que en algún momento también afecte a tu página.
¡Que no cunda el pánico! En este post te explicamos por qué se produce y cómo puedes solucionarlo.
Índice de contenidos
¿Qué es el error 502?
Lo primero que tienes que saber es que el error 502 puede mostrarse en tu navegador de diferentes maneras según el tipo de servidor: “Error 502”, “502 Bad Gateway” o “502 Server Error: the server encountered a temporary error and could no complete your request” son algunas de las más comunes.
Como ya te adelantamos en nuestro post sobre los errores HTTP más habituales en una web, los códigos de estado que empiezan por 5 indican un error del servidor. Esto significa que puede que algún servicio esté caído o que por algún tipo de fallo interno el servidor no pueda procesar la solicitud.
En concreto el error 502 indica que el servidor de origen no se está comunicando con el servidor de enlace (gateway) debido a que ha recibido una respuesta no válida, o a que directamente no ha recibido ninguna respuesta.
Algunas de las causas más comunes por las que puede producirse este error son:
- El servidor está fuera de servicio o caído por una sobrecarga
- Un firewall está bloqueando la solicitud
- Error en el código de la web
- Diferentes protocolos o configuración
- Demasiado tiempo de espera entre peticiones
- Problemas con la CDN
- Problemas con el navegador: tienes el error guardado en caché
Cómo solucionar el error 502
Te resumimos las causas más comunes por las que se produce el error 502 y las formas mediante las que puedes corregirlo si está en tu mano.
Las peticiones al servidor pasan por múltiples puertas de enlace, y por este motivo suele ser complicado, que no imposible, encontrar el punto exacto donde se produce el error.
Lo fundamental es ir haciendo pruebas y descartando opciones.
1. Actualiza tu página
Seguro que te suena lo de “¿Has probado a apagar y volver a encender?”. Pues en este caso lo mismo. Es habitual que el error 502 sea temporal, por lo que antes de realizar cualquier otra acción, espera unos minutos y refresca la página pulsando Ctrl+F5.
Si el error persiste, borra la caché y vuelve a actualizar, o prueba a acceder a tu web en modo incógnito. Así te aseguras de que no haya guardada una versión con el error en el caché almacenado en el navegador.
Es importante borrar la caché de tu navegador de vez en cuando para optimizar su funcionamiento y evitar errores web. En este post te contamos Cómo y por qué borrar la caché en Chrome, Firefox y Safari.
Segundo paso. Prueba a entrar desde cualquier otro dispositivo que tengas a mano: otro ordenador, un teléfono móvil, una tablet… Si puedes, inténtalo desde una IP diferente, así puedes descartar que el error está en tu equipo.
Otra opción saber si tu web está caída (para ti o para todo el mundo) es que la analices con alguna herramienta online, como pueden ser Is It Down Right Now? o Down for everyone or just for me.
Lo mismo con el navegador, prueba a acceder desde Chrome, Mozilla Firefox, Safari… o cualquier otro explorador diferente del que utilices habitualmente.
Si el error no se reproduce en otros navegadores te recomendamos actualizar o reinstalar el navegador que falla para evitar así que vuelva a salirte un 502.
Si por el contrario, el error persiste en diferentes dispositivos y navegadores entonces prueba con las siguientes soluciones.
3. Comprueba los registros de errores
Si el error 502 aparece justo después de una modificación o actualización importante en la página, es muy posible que su origen esté ahí. Para asegurarte, puedes comprobar los registros en el archivo error.log de tu hosting.
En dinahosting puedes acceder a él mediante SSH, una herramienta que tienes disponible en el apartado Hosting > Utilidades > SSH de tu Panel de Control. Verás que en la carpeta de logs de tu hosting cuentas con un fichero de accesos y otro de errores. En este caso tú tienes que seleccionar el segundo.
4. Limpia las DNS
Otra posible causa del error 502 es que el dominio puede no estar resolviendo correctamente la IP. Sobre todo si acabas de migrar tu página, pueden producirse errores en los valores de las DNS, lo que conllevaría de nuevo un error 502.
Para comprobar si es este el problema puedes renovar la caché de tus DNS locales, lo que se conoce como “flush”. Se realiza introduciendo la siguiente línea desde la consola del sistema:
- En Windows: ipconfig /flushdns
- En MacOS: dscacheutil -flushcache
- Y en Linux ejecutar el comando: /etc/init.d/nscd restart
¿Lo tienes? Comprueba ahora si el error continúa.
5. Desactiva plugins o temas
Si utilizas WordPress o algún otro CMS que utilice plugins, es posible que el error 502 sea debido a que alguno de ellos tenga algún conflicto que lo provoque.
Para descartar que sea esta la razón prueba a desactivarlos uno por uno a la vez que vas refrescando la página. Si la página vuelve a funcionar una vez hayas desactivdo un plugin o tema, has encontrado al causante del error.
Para corregirlo deberás comprobar si el plugin está actualizado, si no es así activa su última versión y refresca la página para ver si se soluciona el error.
Es habitual también que algunos plugins dejen de funcionar pasado un tiempo, bien porque han quedado obsoletos o bien porque han dejado de desarrollarlos. En este caso la mejor opción será que lo desinstales y pruebes con otros plugins del repositorio.
6. Desactiva la CDN temporalmente
Una CDN (Content Delivery Network) o Red de Distribución de Contenido mejora mucho la velocidad de carga de las webs, pues ayuda a distribuir su contenido a lo largo del territorio reduciendo la latencia. Sin embargo, también puede provocar errores 502 debido a los firewalls de red que utiliza.
Si tienes alguna CDN activada, prueba a desactivarla momentáneamente para comprobar si el fallo viene de ahí.
¿Quieres saber más sobre las CDN? En este post te hacemos un repaso rápido sobre qué son y cómo funcionan las CDN.
7. Contacta con Atención al Cliente
Si ninguno de los métodos anteriores funciona o si simplemente no tienes tiempo para hacer estas pruebas, lo mejor es que contactes con la proveedora que se encarga de gestionar el hosting en el que está alojada tu página.
En dinahosting contamos con un equipo de Soporte Técnico disponible las 24 horas del día, todos los días del año. Te atendemos a través del teléfono gratuito 900 854 000, del email o del chat. ¡Y por supuesto en tu idioma!
Como ves los errores 502 en muchos casos son sencillos de solucionar. Y no es habitual que una web sufra habitualmente este tipo de errores, si es tu caso igual deberías plantearte cambiar de proveedora.
Si quieres que el error 502 ocurra lo menos posible en tu página, lo mejor es que la alojes en un hosting de confianza que tenga una buena atención al cliente. ¡Llámanos o escríbenos y te asesoramos!
Deja una respuesta