Error 503

¿Qué es el Error 503? Causas y soluciones

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

El error 503 indica que el servidor no puede atender momentáneamente las peticiones que le están llegando. Te detallamos qué es el error 503 junto con sus causas y posibles soluciones.

Aunque es menos frecuente que otros errores HTTP, es posible que te hayas encontrado más de una vez con un error 503.

En muchos casos basta con esperar y se arreglan solos, pero para los casos en que el problema persiste, te explicamos más detalladamente en qué consisten y las causas para que te sea más sencillo solucionarlos.

Si quieres evitar errores u obtener una respuesta inmediata en caso de que se produzcan, pon tu web en buenas manos. Hazte ahora con nuestras ofertas en hostings y llévate la máxima calidad y soporte 24×7 al mejor precio.

Código de estado 5XX

Los códigos de estado nos ayudan a entender mejor los diferentes fallos HTTP que pueden producirse en una web: 303, 403, 500…

El primer dígito de estos errores se corresponde con el código de estado y este nos indica el tipo de error que se ha producido. En el caso de los errores 503 su código de estado es el 5XX.

El código HTTP 5XX nos indica que el error proviene del servidor. Es decir, que por alguna razón las peticiones con el servidor no se están procesando.

Conoce los diferentes códigos de estado de los principales errores y cómo solucionarlos en el siguiente post: Soluciona los errores HTTP de tu web con estos tips.

¿Qué es el error 503 Service Unavailable?

El error 503 suele ir acompañado del texto Servicio No Disponible (Service Unavailable) y es una señal de que el servidor está sobrecargado o por algún otro motivo no puede atender en el momento las peticiones que se le están haciendo.

El error 503 no es necesariamente un problema, es más bien un aviso, y por regla general se soluciona pasado un tiempo.

Si este error se repite de manera recurrente en tu web entonces es posible que tengas que realizar algún cambio en tu hosting o ponerte en contacto con tu proveedora.

Principales causas y soluciones

1. El servidor está en mantenimiento

Uno de las principales causas por las que se puede producir es debido a tareas de mantenimiento: actualizaciones del sistema, realización de backups, cambios en la configuración…

Algunas de estas acciones consumen bastantes recursos en el servidor, por lo que es posible que no puedas acceder a tu web momentáneamente.

Solución: espera unos minutos y vuelve a cargar la página. Por lo general, el error 503 se solventa pasados unos minutos.

Si ves que el error se alarga y tus solicitudes se siguen rechazando entonces consulta con tu proveedora de hosting.

Ten en cuenta que si las tareas de mantenimiento son realizadas por tu proveedora o por un tercero, lo normal es que se hagan en horarios de poco tráfico y que te avisen por si hay posibles cortes. De ahí que sea tan importante contar con un proveedor de hosting de confianza 😉

2. Demasiadas visitas en tu web

También puede darse el error 503 si se produce un gran número de visitas a la vez y tu hosting no está preparado.

Es frecuente por ejemplo, si tu negocio ha crecido y recibes mucho más tráfico del esperado o si has realizado alguna campaña de marketing que ha resultado muy bien.

Solución: debes pasarte a un plan de hosting mayor o contratar un aumento temporal.

En dinahosting puedes cambiarte de plan de hosting en cualquier momento o con el Cloud Hosting, aumentar los recursos puntualmente durante un período concreto.

3. Problemas con el archivo .htaccess

Si acabas de editar el archivo .htaccess y después aparece el error 503 es posible que haya algún problema con las modificaciones que hayas hecho.

Es habitual sobre todo cuando realizas una redirección, estableces páginas predeterminadas o cambias algún apartado que afecte a la configuración del servidor.

Solución: revisa que los cambios introducidos en .htaccess son correctos o restaura el archivo original para asegurarte de que no viene de ahí el error.

4. Plugins o temas que dan conflicto

Los plugins y temas de WordPress puedes también provocar en ocasiones este error. Piensa que al final son software desarrollado por terceros y no siempre están preparados para todas las casuísticas que puede haber en una web.

Para evitar errores o conflictos utiliza mejor aquellos que tengan buenas valoraciones y descárgalos del repositorio oficial.

Solución: desactiva los plugins uno por uno hasta dar con el que produce el error. Si el plugin está actualizado y no ves manera de compatibilizarlo con tu web, entonces mejor desinstálalo y si lo necesitas, busca alguna alternativa ¡en el amplio catálogo de plugins de WordPress seguro que hay alguno!

5. Problemas con las DNS

Otra posible causa que puede provocar un error 503 es un problema con las DNS. Generalmente lo puedes identificar porque el mensaje que aparece es “2Error 503: Service Unavailable – DNS Failure”

Solución: reinicia tu ordenador y el router. Si sigue apareciendo el mensaje de error entonces la opción es establecer un nuevo servidor para tus DNS.

6. Otras causas

En algunas ocasiones no es posible conocer el origen del problema que produce el error 503 y por lo tanto, corregirlo uno mismo. Es por eso que es de vital importancia contar con un servicio de Soporte eficaz que te dé una solución rápida para volver a activar tu web.

Solución: contacta con tu proveedora de hosting para saber el motivo y que lo corrijan lo antes posible. ¿Sabías que en dinahosting estamos disponibles 24/7 para ayudarte? 😉

¡Esperamos que haya sido de utilidad este post!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.