Cómo crear una página de error 404 perfecta | dinahosting

Cómo crear la página de error 404 perfecta

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

El 404 o Not Found es uno de los errores HTTP más comunes que puedes encontrarte en una web y surge cuando el servidor no puede mostrar la página solicitada por el navegador. Contar con una página de error 404 original es fundamental, pues animará al usuario a permanecer en la web y a seguir navegando por otras secciones.

¿Cuándo aparece el error 404?

El error 404 puede mostrarse por diferentes razones. La primera se escapa a tu control y consiste en que el usuario haya tecleado mal la dirección o URL de tu web. Hay otras que sí están a tu alcance, aunque es muy probable que en el algún momento tengas algún error 404 en tu web y no lo sepas:

  • Has eliminado una página de tu web a la que apuntaban los enlaces situados en otras secciones de la misma, en alguna campaña promocional, en algún mail a clientes… Si no has creado una redirección primero, ese URL dará un 404.
  • Has introducido mal la dirección a la que lleva el enlace, por lo que el link quedará inservible.

¿Por qué necesito una página de error 404?

Es muy díficil mantener una web 100 % limpia de errores 404, por lo que no te condenes si tus usuarios se encuentran con alguno. Lo mejor es que aproveches la oportunidad para que cuando lo hagan lleguen a una página personalizada por ti que incluya otras opciones de navegación y evite que abandonen definitivamente el sitio.

Fundamentalmente, necesitas una página de error 404 para:

Dar buena imagen

Querrá decir que te has anticipado al problema y que has pensado en cómo se sentiría el usuario. Es exactamente igual a cuando vas a una tienda que esperabas abierta y te dejan algún aviso en la puerta para explicarte el motivo del cierre.

Mantener al usuario dentro de tu web

Si llega a una página de error 404 y lo único que puede es cerrar la pestaña o ir hacia atrás, estarás perdiendo un cliente potencial. Ofrécele siempre una alternativa al usuario para que vaya a otras secciones dentro de tu web. Incluso puedes dirigirlo sutilmente hacia algún producto o servicio de los que tienes.

La experiencia de usuario es básica en una web. Aprovecha para personalizar tu página de error 404 y convertir un obstáculo en una oportunidad.

¿Cómo personalizo mi página de error 404?

Aunque nadie quiere que sus visitantes lleguen a una página de error 404, esta puede servirte para conectar con ellos, hacer que te recuerden o incluso arrancarles una sonrisa si utilizas bien el humor. Por aquí te dejamos algunas ideas.

Puedes salirte del tradicional “Ir a Inicio” o “Ir a la Home” y animar al usuario a que acceda a otras páginas. Incluso podrías replicar el menú de tu web para que todas las secciones sigan siendo accesibles, y exactamente lo mismo para el footer.

Otra opción es gamificar el momento. Si introduces algún juego que sea popular entre tu audiencia te aseguramos por experiencia que no podrán parar de viciar.

El ya mencionado humor también puede funcionar. No es lo mismo pedir perdón a secas que incorporarle un poco de gracia al asunto. Seguro que el usuario empatiza más contigo si le sacas una sonrisa.

Dependiendo del tipo de negocio que tengas, incluso puedes plantearte incluir un formulario para que desde la propia página de error el usuario pueda comunicarse contigo. O a la inversa: pídele que te deje sus datos de contacto para que seas tú quien lo llame o le escriba.

Más opciones: ofrecerle al usuario algún cupón de descuento, un contenido exclusivo o cualquier otro regalo que pienses que puede sorprenderle y terminar con el mar sabor de boca que le ha dejado el error 404.

Y por supuesto que el diseño de la página también es importante. Desde la creatividad que utilices hasta el copy:

  • Mantén tanto la tipografía como los colores corporativos para que el usuario se dé cuenta de que sigue en tu sitio web.
  • Que el estilo del mensaje sea directo y sencillo. No le hagas perder el tiempo.
  • Que los enlaces a tu sitio web se vean bien. Por aquí te dejamos algunas claves para crear buenos CTA (Call to Action).

Un ejemplo: la página de error 404 de dinahosting

Esperamos que te resulte muy pero que muy difícil llegar a nuestra página de error 404, pero si algún día ocurre esto es con lo que vas a encontrarte:

Página de error 404 de dinahosting

¡No vicies mucho! 😉


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Alejandro Barragan Corbeita

    Esta muy bien porque das una sensacion al usuario de que tienes bien cuidada la pagina, excelente tutorial.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Alejandro,

      ¡Gracias por tu comentario! Nos alegramos de que te haya resultado interesante el contenido 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.