tráfico web

15 consejos para atraer tráfico de calidad a tu página

|

Tiempo de lectura: 9 minutos

Actualizado el martes, 15 noviembre, 2022

El éxito de cualquier web radica en conseguir tráfico de calidad para tu página. Presta atención a estos consejos que te ayudarán a conseguirlo.

tráfico web

¿Qué es el tráfico de calidad?

El tráfico de calidad o cualificado son aquellas visitas que resultan rentables. Es decir, que pueden estar realmente interesadas en tu producto o servicio y, por lo tanto, tienen más posibilidades de realizar ventas o conversiones en tu página.

Nuestras campañas y estrategias deben dirigirse a este tipo de tráfico para de esta manera conseguir contactos realmente interesados en comprar nuestros productos, lo que se conoce como leads.

Para que lleguen hacia tu página estos leads y consigas que tu web sea lo más rentable posible hemos recopilado los siguientes consejos:

Consejos para conseguir tráfico de calidad

1. Define bien tu buyer persona

Conocer cuál es tu público objetivo te facilita mucho las cosas a la hora de diseñar tu estrategia. Te permite orientar la forma y el tono en la que te diriges a ellos, crear contenido ajustado a sus demandas o necesidades y adaptar tu web para que tu producto les resulte lo más atractivo posible.

Si tienes más de un buyer persona crea estrategias diferenciadas para cada uno de ellos. Así aumentas las probabilidades de que sean efectivas.

A la hora de definir tu buyer persona debes tener en cuenta factores como la edad, el sexo, la ubicación o el poder adquisitivo, entre otros. Cuanto más definido tengas el perfil de tu cliente tipo más sencillo será acertar con tus campañas.

2. Optimiza tu SEO

Elegir bien las palabras claves que utilizas en tu página es de vital importancia hoy en día. La mayor parte de tus visitas llegan a los sitios tras realizar una búsqueda en Google, Bing, Yahoo o cualquier otro buscador. 

Piensa en lo que van a buscar tus potenciales clientes y ponlo en tus palabras clave, es la manera más sencilla de acertar.

En el SEO no solo cuentan las palabras clave, también las metadescripciones, las etiquetas de títulos, el alt de las imágenes, la extensión del texto, etc. Si quieres saber más, puedes echarle un ojo al post ¿Qué es el SEO y por qué lo necesito?

Si vas a crear o ya tienes tu web con WordPress optimizar tu posicionamiento SEO te resultará más sencillo gracias a que cuenta con un plugin muy práctico que te permite mejorar tus contenidos para que posicionen mejor, se trata de Yoast SEO.

Yoast corrige dinámicamente las entradas y páginas que creas en WordPress listándote los puntos a mejorar para que tu contenido aparezca los más alto posible en los buscadores. En este post, te guiamos para que comiences a optimizar el SEO de tu web con Yoast.

3. Mantente al día de las tendencias

Para ser una web de referencia, es conveniente que también te mantengas informado sobre las últimas novedades y tendencias, tanto de tu sector como de otros puntos que puedan atraer a tu audiencia.

Por ejemplo, si vendes cámaras de fotos es posible que a tu audiencia también le interesen los programas de edición. Si eres el primero en anunciar una nueva actualización, herramienta, o cualquier otra info relacionada con estos programas y la fotografía, muy posiblemente a tu página lleguen leads con intereses afines que puedan acabar convirtiendo. 

Para conocer las últimas tendencias sobre un determinado tema, existen herramientas como Google Trends que te permite buscar y comparar palabras clave para ver cómo funcionan a lo largo de un período de tiempo. Aquí te explicamos cómo aprovechar al máximo Google Trends.

También puedes utilizar la herramienta Answer the public, para comprobar que preguntas son las más habituales respecto a un determinado término. Responder a las preguntas de tus clientes potenciales es una muy buena forma de ganar tráfico de calidad.

4. Interactúa en las redes sociales para conseguir tráfico de calidad

El uso de las redes sociales es casi imprescindible en cualquier estrategia. Las redes te permiten compartir tu contenido, pero tanto o más importante, es que te permiten saber que personas están interesadas en él.

Aprovecha las redes sociales para interactuar con tus potenciales clientes. Céntrate en esos usuarios que muestran interés e interactúa con ellos. Es la mejor opción para optimizar tu tiempo en las redes.

En las principales redes sociales además, tienes la posibilidad de crear anuncios orientados a audiencias específicas. Esto te permite acotar el rango de acción y aumentar las posibilidades de éxito para llegar a posibles clientes.

Aquí te contamos cómo empezar y qué redes utilizar para impulsar tu negocio a través de las redes sociales.

Instagram, Linkedin, Twitter, Google My Business, WhatsApp, YouTube, Twitch… cualquier red es válida para conseguir tráfico hacia tu página. Recuerda añadir siempre el enlace a tu web en todas en las que estés, tanto en tu biografía/descripción como en tus contenidos.

5. Cuida el enlazado de tus páginas

Mantener una estructura lógica de enlazado entre las diferentes URL que conforman tu web facilitará la navegación de los usuarios a la vez que te ayudará a mejorar tu posicionamiento.

Empieza por crear URL bien construidas que a poder ser incluyan la palabra clave del contenido que se presenta en la página. Con esto nos referimos al slug o parte final de la URL.

Por ejemplo, en nuestra sección de Cloud Hosting la URL que utilizamos es dinahosting.com/cloud-hosting la parte de “/cloud-hosting” sería el slug y como ves es acorde al tema que se presenta en la página.

Mejor si puede ser corto, conciso, con 4-5 palabras máximo, evita caracteres raros y las preposiciones o conjunciones puedes obviarlas. De esta forma tus URL serán más intuitivas.

Por otro lado, cuida también que tu enlazado siga una estructura jerárquica lógica. Que permita navegar cómodamente entre diferentes secciones y que siempre puedas volver al punto anterior o al index. Así, también transmites la autoridad entre tus diferentes páginas lo que te ayudará con el SEO.

Por último, evita los enlaces rotos que pueden producir errores 404 en tu web.

6. Proporciona seguridad en tu web

Si tu sitio se percibe como inseguro es muy posible que los usuarios se echen atrás a la hora de realizar compras o incluso de navegar por tu página. Para evitar que esto te suceda, empieza por añadir un certificado SSL a tu web.

Los certificados SSL cifran todas las comunicaciones que se producen dentro tu página añadiendo un punto extra de seguridad ante posibles ataques. Este cifrado es de vital importancia especialmente si tienes un ecommerce y quieres proteger los datos de tus usuarios.

Adicionalmente, al activar tu certificado SSL habilitas el protocolo HTTPS en tu web por lo que tu página se marcará como segura en los principales exploradores, esto hará que de primeras los usuarios la perciban como un sitio seguro y de confianza donde realizar una conversión. Aquí puedes ver en detalle por qué debes instalar ya un certificado SSL en tu web.

Activar un certificado SSL Let’s Encrypt es muy sencillo y completamente gratuito, en dinahosting lo tienes preinstalado por defecto en cualquiera de nuestros planes de Hosting seguro. Y si buscas un mayor grado de seguridad, también contamos con certificados SSL GlobalSign con diferentes grados de validación al mejor precio.

7. Ojo al responsive

Comprueba que tu web se vea correctamente en todos los dispositivos. Ahora mismo no se puede crear una web sin tener en cuenta su visualización en terminales como móviles y tablets, además de en ordenadores.

El usuario debe de tener una navegación fluida. En el caso de que no pueda acceder a algún apartado, que el texto le resulte incómodo de leer, que no se vea bien una imagen o cualquier otro error que dificulte su navegación puede acabar por abandonar tu página.

Estos errores generalmente se deben a que no has adaptado el diseño de tu página para que sea responsive.

Para mantener el tráfico deberás verificar que el diseño es responsive. Si utilizas WordPress u otro CMS empieza por elegir una plantilla que se adapte bien a todos los dispositivos.

Y si ya tienes tu diseño online puedes comprobar cómo se ve para diferentes formatos de pantalla desde el navegador, entra en tu página y pulsando con el botón derecho del ratón en Inspeccionar… y al desplegable Responsive (Chrome) o pulsa Ctrl + Shit + M (Firefox). Ahí puedes seleccionar diferentes dispositivos para comprobar cómo se ve tu web en ellos.

8. Crea un blog de contenidos para atraer tráfico de calidad

Tu web es el escaparate para tu negocio, producto o servicio, pero si quieres aportar valor para tus usuarios es bueno contar con un blog donde poder hablar de temas relacionados con tu marca.

Cuando tienes un nuevo producto y nueva web es difícil que te conozcan y que conectar con tus potenciales clientes. Los blogs con entradas o noticias son una buena manera de aportar información extra, tratar diferentes temas, responder a preguntas y en general, dotar de un mayor contexto a tu negocio o marca.

Los blogs funcionan tanto si tratas sobre tu producto directamente como si lo haces de manera indirecta. Por ejemplo, si vendes tiendas de campaña puedes hacer un post hablando sobre ellas, pero también sobre cómo hacer turismo acampando o los mejores lugares para plantar tu tienda o incluso contar tu experiencia personal.

Cualquier contenido es válido para tu blog siempre que sirva para conectar con tu audiencia y llevar tráfico hacia tu web.

9. Participa en foros y redes especializadas

Si controlas del tema, ¡compártelo!  Aportar en foros especializados y relacionados con tus servicios, es una buena vía para darte a conocer a ti y a tu marca y sobre todo, para atraer leads cualificados.

Participar en algún tema, responder dudas o realizar tú mismo alguna consulta interesante puede generar debate y conseguir captar la atención de usuarios que también controlan del tema.

Ten en cuenta que siempre que hables en nombre de tu marca o con el objetivo de promocionarla deberás ser lo más correcto posible para evitar que tus comentarios se tergiversen y puedan afectar negativamente a tu imagen de marca. Y consejo extra, cuida también la ortografía 😉

10. Colabora con otras webs para traer tráfico de calidad

Realizar colaboraciones con páginas de referencia o medios de comunicación de tu sector para aprovechar posibles sinergias te permite darte a conocer a nuevos usuarios a la vez que ganas autoridad con tu web. 

La Autoridad de Dominio (DA), junto con el Page Rank (PA), son de los valores que más pesan en el SEO off-page. Se trata de la relevancia o popularidad que tiene un dominio respecto a otras páginas.

Para ganar DA la vía más rápida es obtener enlaces hacia tu página en webs de referencia, de ahí que sea importante para tu posicionamiento y para atraer un mayor tráfico de calidad buscar colaboraciones.

Siempre que aparezca tu web enlazada en otras webs que sean lícitas y tengan también un DA  positivo, te beneficiará pasando parte de su autoridad a tu dominio. Asegúrate que los enlaces son rastreables (no incluyen un nofollow) para que tu página se beneficie.

11. Alíate con influenciadores y prescriptores

Ahora mismo una de las vías más efectivas para ganar tráfico es que personas con muchos seguidores recomiende tu web o producto, son los llamados “influencers” o prescriptores.

Cuidar tu marca y ofrecer un buen servicio te va a ayudar para que otros te recomienden, pero generalmente para que personas relevantes hablen de tu producto tendrás que pagarles por una colaboración o aportarles algún otro beneficio.

Para que sean lo más efectivos posible, busca prescriptores que tengan que ver con tu sector y que sus seguidores encajen con tu público objetivo.

Después deberás negociar con el prescriptor el tipo de colaboración que buscas (menciones, post, impresiones, visualizaciones…) y el beneficio que os aportará a ambos. Pueden ser colaboraciones pagadas o también es habitual regalar muestras de producto para que lo muestren en sus redes o realizarles descuentos en tus servicios.

12. Haz uso del email marketing para conseguir más tráfico de calidad

El email marketing es una de las herramientas más potentes para conectar de forma directa con los usuarios, realizar campañas personalizadas, automatizar acciones y medir resultados. 

Si todavía no realizas campañas por correo puedes empezar con estos consejos básicos de email marketing

Para transmitir tu imagen de marca con tu propio dominio y contar con mayor seguridad y funciones avanzadas hazte con un correo electrónico profesional.

Comienza por añadir un formulario a tu página o blogojo al RGPD!), para obtener los correos de tus usuarios. Una vez que tengas una buena base datos podrás segmentar y enviar correos para promocionar tus productos o dar a conocer tus novedades. 

Lo mejor es que existen muchos programas gratuitos para montar y automatizar campañas de email marketing o crear newsletters de manera sencilla a partir de plantillas. Aquí te listamos algunos de los más recomendamos y utilizados:

Adicionalmente también existen numerosos plugins para el envío de campañas de correo y newsletter para WordPress: Newsletter, MC4WP, Malichimp for WooCommerce o Hustle son algunos de ellos.

Puedes echarle un ojo a estos ejemplos de campañas de email marketing, para ir a tiro fijo y comenzar a fidelizar a tus clientes a través del correo.

13. Realiza contenidos atractivos

Si quieres entrarle por el ojo a los usuarios crea imágenes y formatos lo más atractivos e impactantes posible.

Busca la originalidad y en la medida de los posible, sigue un criterio estético acorde a tu marca y a lo que quieras transmitir. Elige unos colores principales, tipografías, iconos y un estilo propio para que tus imágenes y formatos sean reconocibles y se asocien con tu negocio.

Siempre está bien contar con la mano de un experto en fotografía o diseño para potenciar tus contenidos, pero si no tienes presupuesto también es posible crear buenas imágenes utilizando tu Smartphone o con tu cámara.

Además, online existen un montón de directorios de recursos gratuitos para tu web con los que puedes actualizar tu página y hacerla más atractiva para los usuarios.

También puedes utilizar herramientas online como Canva, donde de manera fácil e intuitiva puedes crear diseños con imágenes personalizados para tu web o redes sociales.

14. Potencia tu marca en todos los soportes

Hay muchas maneras de captar la atención a los usuarios, y no tiene por qué ser necesariamente online, el offline también cuenta y mucho.

Tener un buen local u oficina, cuidar el escaparate, la cartelería, y por supuesto, la atención personal si tienes un negocio es crucial también. Contar con un buen merchandising para eventos o para tener un detalle con tus clientes o disponer de un catálogo o documentación física por si te lo solicita, etc. Todos son puntos que pueden ayudarte a fidelizar a tus clientes. 

No te olvides de otros apartados online más allá de tu web. Detalles como tener una buena firma de correo, sumar tu logo y métodos de contacto en herramientas o redes sociales que utilices, directorios, Apps, mapas, etc.   

Tanto si es un formato online como offline, añade siempre que sea posible tu web para ganar tráfico hacia tu página. 

15. Crea contenido de calidad

Por último y más importante, el punto clave para atraer público de calidad es crear contenido a la medida de sus expectativas.

Inundar la red con temas irrelevantes no beneficia a nadie. Crea contenido para tu audiencia cuando tengas algo útil que contar, prescinde de los rellenos y florituras innecesarias.

Mimar a tu audiencia es la mejor manera de obtener buenos resultados. Y tú, ¿qué técnicas utilizas para atraer tráfico de calidad?


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.