Google Trends

Aprovecha Google Trends y saca el máximo partido a tus palabras claves

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

¿Sabes que está de moda últimamente? ¿o qué temas tienen mayor repercusión mediática? Aprovecha Google Trends y saca el máximo partido a tus palabras claves.

Si algo es de interés para los usuarios de la red, por lo general, lo buscan en Google. De ahí que el famoso buscador haya creado Google Trends. Esta herramienta te permite saber que están buscando los usuarios de todo el mundo y ajustar las palabras clave que uses en tus contenidos a las tendencias del momento.

Conocer las tendencias en búsquedas te da una ventaja estratégica a la hora de planificar tus contenidos o de preparar el SEO de tu página.

Te explicamos cómo sacarle provecho a Google Trends, ¡toma nota!

¿Qué es Google Trends?

Gracias a Google Trends podrás descubrir la popularidad de palabras claves en un momento determinado, hacer una comparativa con otras keywords para descubrir la más acorde a tu proyecto y ver tendencias. La herramienta de tendencias es muy práctica, ya que puedes seleccionarlas en función del país, comunidad autónoma y escoger el periodo de tiempo de la búsqueda.

En el gráfico puede verse en el eje “X” el tiempo (meses y años), y en el eje “Y” el índice de la popularidad de la keyword del 0 al 100.

Ejemplo del interés de la palabra dinahosting en el último año
Ejemplo del interés de dinahosting en el último año
Vista del interés de la palabra clave dinahosting por comunidad autónoma

Vista del interés de la palabra clave dinahosting por comunidad autónoma

En el caso de que la palabra que busques no tenga mucho tráfico, no podrás ver los resultados.

Estas son las secciones y elementos más importantes de Google Trends:

Palabras clave

Las palabras clave son realmente clave cuando funcionan y encajan con lo que los usuarios buscan. Ser el primero en utilizarlas en tu contenido puede atraer un mayor número de visitantes a tu web.

Si, por ejemplo, sale una noticia sobre un determinado lanzamiento y tú eres de los primeros en utilizar el nombre de ese nuevo producto en tu blog, es posible que acapares buena parte de las visitas que busquen información sobre dicho producto.  

Google Trends solamente muestra resultados relevantes, es decir, si el término que te interesa no tiene resultados es porque no obtuvo búsquedas suficientes en Google.

Comparador de palabras clave

La herramienta te permite comparar a la vez hasta 5 términos de búsqueda de manera gráfica y segmentada por región o por país. Esta información es valiosísima si dudas entre seleccionar un término u otro, o si quieres dirigir tu contenido a un área determinada.

Orientación de nuestros contenidos por país

Los intereses varían de un país a otro. Google Trends nos permite explorar las búsquedas realizadas por palabra clave en una zona determinada o en todo el mundo o directamente consultar las tendencias en búsquedas en un país determinado.

Lamentablemente Google Trends todavía no tiene disponible las tendencias de búsqueda diarias o en tiempo real para España  (sí está disponible para otros países como Estados Unidos o Reino Unido), pero sí puedes ver el resumen de las búsquedas más realizadas el pasado año.

5 ventajas de utilizar Google Trends

Mejorar tu SEO local

Gracias a conocer cuáles son los temas del momento y las palabras clave más usadas, podrás mejorar el SEO local de tu web o tienda online. Por ejemplo, si tienes una pastelería y sabes que la tarta de zanahoria con harina de avena se está volviendo muy popular, utiliza esa palabra en los contenidos de tu blog. O crea un bloque hablando de tus diferentes tartas.

Herramienta de confianza

Se trata de un producto de Google, y eso da confianza. Al disponer del buscador más utilizado a nivel mundial, puedes obtener datos fiables de cualquier país.

Fácil de utilizar

El funcionamiento de Google Trends es muy intuitivo y la curva de aprendizaje muy corta. No tienes que descargarte ningún programa extra y eso la verdad es que es muy cómodo.

Puedes investigar tu sector

No solo es útil Google Trends para averiguar la tendencia de una determinada palabra clave, sino también para investigar las empresas de tu competencia. Viendo las tendencias de búsqueda, puedes ver quién es la que genera más interés, y así, buscar nuevas formas de mejorar el interés por tu marca.

Elegir hasta 5 palabras para comparar

Dispones de 5 palabras para comparar la evolución de las tendencias de búsquedas y así comprobar cuál es la más popular.

Ejemplo de palabras clave relacionadas con la alimentación en Google Trends
Ejemplo de palabras clave relacionadas con la alimentación en Google Trends

Caso Práctico

Pongámonos en el caso de que tienes un blog de cocina y quieres realizar un post sobre cómo hacer una tarta.

Buscamos en Google Trends la palabra “tarta”. Por defecto ya nos aparecen marcados los campos de España y últimos 12 meses, pero podemos variar esos valores en función de lo que nos interese.

Google Trends - búsqueda palabra
Resultados de Google Trends para la palabra “tarta”

En la gráfica de resultados de “Intereses a lo largo del tiempo” ya se puede apreciar una tendencia: un pico de búsquedas de la palabra tarta en la semana de Navidad.  Esto podría aprovecharse para programar un contenido sobre tartas hacia esa época del año.

Búsquedas relacionadas - Google Trends
Temas y consultas relacionadas para el término “tarta”

En el apartado “consultas relacionadas” podemos ver las consultas más buscadas por los usuarios relacionadas con el término. Si no tenemos claro sobre qué queremos hacer nuestro post ahí tenemos unas cuantas opciones.

Comparando los tipos de tarta más buscados Google Trends nos crea una gráfica donde podemos ver las tendencias de cada palabra y las áreas en las que más se buscaron.

Google Trends - Comparativa de palabras
Gráfica comparativa de palabras en Google Trends

Parece que la tarta de queso fue la que más triunfó en el último año.

Debajo de la gráfica nos indica las regiones con más búsquedas del término que indiquemos y si seguimos bajando, nos aparecerán desglosados los intereses por región y las búsquedas relacionadas de cada uno de los términos comparados.

Google Trends - Resultados términos comparados
Resultados de cada término por región

Como ves Google Trends es una herramienta súper útil si queremos enfocar nuestro contenido y el SEO de nuestra página para obtener mejores resultados. Y tú, ¿utilizas Google Trends?


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.