La autenticación en dos pasos es un mecanismo 2FA que incrementa la seguridad de tus servicios. Si la habilitas, cada vez que quieras acceder a tu Webmail, además de indicar tu cuenta con usuario y su contraseña, tendrás que insertar un código de seguridad.
Activar autenticación en dos pasos
Para poder hacer uso de esta medida de seguridad extra, deberás primero configurarla:
- Instala en tu dispositivo móvil una aplicación compatible, como por ejemplo Authy o Google Authenticator.
- Accede a Webmail > Configuración > Autenticación en dos pasos
- Escanea el código QR que aparece, desde la aplicación que hayas instalado, o bien introduce a mano la Llave
- Pulsa abajo a la derecha en Activar:
De esta forma, tu cuenta de Webmail queda asociada a tu aplicación de móvil, y a partir de ahora podrás hacer uso de la Autenticación en dos pasos o 2-Step Verification.
Al confirmar la activación, se genera automáticamente un código de recuperación:
Es muy importante que tomes nota de este código de recuperación en este momento. Este código será el que deberás introducir en caso de que pierdas el acceso a la app de tu móvil y no te resulte posible recuperarla de otra forma. De no haberlo guardado, si pierdes por ejemplo el móvil no podrás acceder a tu cuenta de nuevo de esta forma.
Una vez habilitada la autenticación en dos pasos, a partir de ahora cada vez que ingreses en tu cuenta de Webmail deberás no solo indicar tu usuario y contraseña de acceso, sino que además tendrás que insertar el código numérico que genere tu aplicación de móvil:
Desactivar autenticación en dos pasos
Para desactivar la autenticación de dos pasos, solo tendrás que regresar a la misma sección de Webmail: Configuración > Autenticación en dos pasos, y pulsar en la parte inferior derecha en Desactivar:
Te solicitará nuevamente un código de verificación que genera la aplicación de móvil que usas, y a continuación se desactivará:
De esta forma, podrás acceder de nuevo con solo introducir usuario y contraseña de Webmail.