códigos QR usos

Cómo usar los códigos QR para aumentar tus ventas

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 15 septiembre, 2022

Con la pandemia se ha popularizado el uso de códigos QR para compartir el menú o las cartas de productos de diferentes negocios, pero ¿se está aprovechando al máximo el potencial de este recurso? Vemos diferentes ejemplos de usos para los códigos QR.

Los códigos QR permiten realizar muchas otras acciones que pueden mejorar la experiencia de cliente y a la vez incentivar a que haya más ventas.

Conocemos un poco más sobre los QR

Los QR ya no son algo nuevo, llevan más de dos décadas entre nosotros, pero es especialmente en estos últimos años cuando han ganado protagonismo gracias a su practicidad a la hora de compartir enlaces web.

QR proviene del término Quick Response (respuesta rápida). Se trata de un formato creado por la empresa japonesa Denso Wave en 1994 para facilitar el acceso más rápido a sus contenidos. (Fuente Wikipedia)

usos códigos QR web dinahosting
QR para acceder a dinahosting.com

Los códigos QR son similares a los códigos de barras. Están formados por una imagen en forma de recuadro con puntos que si escaneas con un móvil o dispositivo nos permite acceder directamente a un enlace web, contacto, correo o a cualquier recurso que esté alojado en internet.

El boom de los QR vino junto con la pandemia provocada por el COVID. Una de las recomendaciones de las autoridades sanitarias para los negocios de restauración fue que no se entregase a los clientes la carta en papel para evitar la transmisión del virus.

Siguiendo estas recomendaciones, muchos restaurantes optaron por colocar pegatinas con códigos QR en las mesas o en otras zonas. De esta forma, el cliente solamente tiene que escanear el código con su smartphone y acceder a la carta de manera virtual, evitando así cualquier contacto y posible transmisión del virus.

Échale un ojo a este post si quieres crear online tu propio código QR para compartir la carta o cualquier otra info de tu negocio.

Te recordamos que si tu web está en dinahosting, puedes generar el código QR desde el propio Panel de Control, en el apartado Hosting > Utilidades > Generación QR. Luego sigue estos pasos:

  1. Indica el dominio de la web de la que quieres generar el código QR. Ejemplo: nombredeturestaurante.com
  2. Introduce la sección dentro de tu web en la que has subido la información a la que llevará el QR. Ejemplo: /menu
  3. Añade un pequeño texto descriptivo que acompañará al código QR generado. Ejemplo: “Carta de comidas y bebidas”.
  4. Selecciona el formato de archivo en el que se generará el QR: JPG, PNG o PDF.
  5. ¡Y listo!

Aunque su uso se ha extendido sobre todo para acceder al menú en restaurantes, los QR pueden aprovecharse mucho más, pudiendo utilizarse incluso para mejorar la experiencia del cliente. ¡Sigue leyendo para saber más casos de uso!

Usos de los códigos QR para aumentar las ventas

Mediante los códigos QR se puede compartir cualquier link, no solo el enlace a la carta. Entonces, ¿qué se puede hacer con un QR? Puedes facilitarle al cliente cualquier acción online y a la vez proporcionarle información o complementos al servicio que ofreces en local.

En dinahosting te recomendamos registrar un dominio y contratar un hosting para que puedas tener tu página web. Con tu plan de hosting dispondrás de cuentas de correo profesional con tu marca, con lo que facilitarás que tus clientes puedan contactar contigo en cualquier momento.

Estos son algunos ejemplos de usos para los códigos QR para negocios que te ayudarán a mejorar la experiencia de usuario y aumentar las ventas:

Detallar los diferentes platos del menú

Incluye un link en tu QR que dé acceso a una carta virtual donde se puedan ver claramente y detallados los diferentes platos con sus ingredientes, alérgenos o demás información que pueda ser de interés. Si tu carta incluye además buenas fotos de los platos resultará mucho más atractiva para los comensales.

Puedes crear una sección en tu página web que contenga la carta fotografiada y accesible desde el código QR.

Pedir la comida directamente

Si ya has visto y decidido lo que vas a tomar en la carta online ¿por qué no pedirlo directamente desde el mismo sitio?

Al igual que en un ecommerce o en un app de comidas puedes encargar tu comida online, esta misma tecnología puede utilizarse para pedir comida in situ.

Añade un botón “Pedir esta comida” al lado de cada plato en tu carta online para que la comanda llegue directamente a los dispositivos de los camareros o de la cocina.

Mostrar recomendaciones y opiniones

Antes de visitar un local es habitual consultar las opiniones que haya en internet para ver si encaja con nuestros gustos y preferencias. Otra opción es sumarlas a nuestra web para que aparezcan al entrar a través del QR.

Recomendaciones del plato del día, valoraciones de clientes satisfechos, opiniones positivas sobre cada plato,… Son ejemplos que pueden ayudar y mucho a los consumidores y animarlos a consumir más si cabe.

Yendo un paso más allá, si el usuario ya ha visitado antes el sitio, las recomendaciones podrían mostrarse en función de lo que haya pedido antes. Al acceder a la carta vía QR podría aparecer una llamada “¿Quieres volver a pedir este plato?” Y así facilitarle encontrar aquello que le gusta.

Facilitar el pago

A todos nos ha pasado, esperar a que nos traigan la cuenta puede ser un engorro.

Por lo que una de las aplicaciones más útiles para las que podría utilizarse también el código QR es para realizar directamente el pago desde nuestros dispositivos. Ahorra tiempo al cliente y al restaurador, y a la vez facilita que quede antes libre la mesa.

Poca es la gente que sigue pagando con cash, por lo que habilitar a través del QR una opción para realizar el pago de la comida sería un punto muy a favor para muchos usuarios.

Y para aquellos que prefieren el efectivo también sería útil añadir una llamada “Solicitar cuenta” o similar que ayude a agilizar el proceso.

Fidelizar a los clientes

Como ya adelantábamos antes, añadir no solo recomendaciones, sino también beneficios para los clientes habituales es otra aplicación que se le puede dar a los usuarios añadiendo un login de registro al acceder con el QR.

Así podemos saber quién está accediendo y si es un cliente asiduo y ofrecerle descuentos en algunos platos, un aperitivo de detalle o lo que se nos ocurra para premiar su fidelizar.

Puedes dar la opción de registro en tu página web. De esta manera tendrás un listado de tus clientes, a los que podrás contactar por correo electrónico, mandarles un descuento por su cumpleaños, ofertas exclusivas, etc.

Conclusión

Vinculando tus códigos QR con un ecommerce o una APP puedes digitalizar y optimizar tu negocio para que el cliente tenga una mejor experiencia.

Si el cliente se siente cómodo, posiblemente recomiende o regrese al local. De ahí que mejorar su experiencia sea crucial para hacer crecer nuestro negocio.

Además de facilitar y mejorar el servicio del cliente, las acciones que se realizan a través de links o códigos QR, pueden ser medidas mediante herramientas de analítica. Lo que nos permitirá hacer un seguimiento y conocer mejor los gustos de las personas que consumen o utilizan algún servicio.

Disponer de esta información del usuario nos permitirá orientar nuestros productos y estrategias para enfocarlos en conseguir un mayor número de ventas.

Esperamos que estos usos para los códigos QR te hayan sido de utilidad. Y tú, ¿utilizas QR en tu negocio? ¿Los has aprovechado para otros usos? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! 😀


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.