marca personal web

Por qué necesitas una página web para fomentar tu marca personal

|

Actualizado el lunes, 31 enero, 2022

Si eres un profesional que trabaja por cuenta propia, pero no vendes servicios, o trabajas por cuenta ajena, es muy recomendable que crees una página web para fomentar tu marca personal. A través de un sitio web podrás proyectar tu personalidad, contar quién eres, qué es lo que haces y cómo puedes ayudar a otras personas.

Todo profesional que quiera proyectar su marca personal a los demás debe contar con una página web. Una web aporta más credibilidad ante tus visitantes, es un lugar exclusivo en el que puedes seleccionar la información más adecuada para mostrar, permite integrar opiniones, incluir enlaces a otras páginas y mismo monetizar tus servicios con la venta de productos o publicidad.

Y algo muy importante, una web de tu marca personal te ayuda a posicionar tu nombre en los buscadores y disponer de las cuentas de correo que necesites con tu nombre de marca.

Como ya has podido comprobar, con las redes sociales no basta, y nuestra recomendación es que siempre cuentes con una página web propia.

¿Qué es la marca personal?

Para empezar te preguntarás qué es la marca personal. Se trata de toda esa información que proyectas en los demás, y que como marca, tiene la capacidad de influenciar, generar emociones y diferenciarte del resto. No hay dos huellas iguales, o no debería haberlas, ya que como persona tú también eres única. La marca personal se adhiere a la mente de los demás, es como un ancla de un barco, y ayuda a que los demás puedan recordarte.

Por ejemplo, trabajas por cuenta ajena en una empresa de diseño gráfico. Aparte, te encanta hacer rediseños, siempre utilizando en color azul en tu paleta. Esa sería tu marca personal, el color azul en el diseño, y el leitmotiv de tu web. Vamos con otro. Eres informática y estás involucrada en diversas asociaciones sin ánimo de lucro, en donde enseñas programación a niños. Esa es tu marca personal, la informática y el alma social.

El mundo está repleto de marcas personales. Por ejemplo, la web de la profesional Marta Santamaría está centrada en la música y en su labor de docente. Y Mar Villar, utiliza su web para mostrar sus ilustraciones y afianzar en ese terreno su marca personal.

¿Por dónde empezar a crear tu web de marca personal?

Te lo contamos paso a paso:

  • Empieza por registrar tu nombre de marca. En nuestra sección de Dominios podrás buscar tu nombre junto con un TLD, como .COM, .ES… Indica el nombre elegido y comprueba su disponibilidad. Dependiendo del sector en el que te encuentres una extensión como .ART, .DEV podrán ayudarte a que se reconozca tu profesión fácilmente. ¡Obtén el mejor precio aprovechando nuestras ofertas en dominios!
buscador dominios web marca personal
  • Elige el plan de hosting que más se ajuste a tu proyecto. Para webs de marca personal, la opción más frecuente es el Hosting Básico. Puedes elegir la opción con WordPress preinstalado, ¡irás mucho más rápido y crear tu web sin saber programar!
  • Genera un logotipo que te identifique. Te será útil para colocar en tu web, en tu favicon y para personalizar tu curriculum, tarjetas de visita o papelería. En este post te contamos los pasos para crear un favicon.
  • Escoge tus colores corporativos. Es muy importante la paleta de colores para comunicar tu marca personal. En Adobe color podrás elegir los colores más apropiados. Si quieres saber los significados y lo que denota cada color, te invito a visitar este post.
  • Fotografías. Este es un elemento muy valioso. Deberás tener en cuenta las fotos que colocarás en tu web, tuyas por supuesto, y otras de bancos de imágenes. No mezcles estilos (por ejemplo, si utilizas el blanco y negro, sigue por esa línea). ¿Quieres conocer los mejores bancos de imágenes? Aquí te hablamos de ellos. Y para hacer tus propias fotografías profesionales, sigue estos trucos.
  • Redacción de contenidos. Dibuja la estructura de tu página web de marca personal y redacta los contenidos que irán en cada bloque (en el próximo apartado te hablaré de las secciones que no pueden faltar). Para ello es fundamental que te fijes en las técnicas de copywriting que te damos en este post.

Este contenido está pensado para aquellos profesionales que no utilizan sus webs para vender servicios, sino para afianzar su marca personal. Si quieres vender servicios también, en este post te contamos los trucos que no te debes perder.

¿Qué secciones no deben faltar en tu página de marca personal?

Puede que te estés preguntando qué poner en tu web personal. Y es totalmente normal. Aquí te indicamos las secciones que nunca deben faltar:

Quién eres

Esta sección debe ser la primera que aparezca en tu web. Debes contar quién eres, por qué has creado esta página web, contar tu historia, en definitiva. Utilizar el storytelling para contar tu historia de vida te ayudará a empatizar y conectar con tus usuarios.

Qué haces

Este es el bloque central. Deberás explicar a qué te dedicas, cuál es tu trabajo y reflejar tu personalidad. Puedes utilizar varios bloques cuadrados, rectangulares y fijar en cada uno tu ámbito de negocio.

Qué te gusta, motiva

Explicar qué te gusta, tus aficiones, donde inviertes tu tiempo libre te ayudará a empatizar con los demás y a humanizar tu página web de marca personal.

Tu trayectoria

A modo curriculum, puedes crear un bloque que explique tu trayectoria laboral, donde has trabajado y qué puestos has desempeñado. También, si colaboras con asociaciones u otras empresas, es muy importante que lo indiques.

Tus habilidades o skills

A modo palabras clave, puedes explicar cuáles son tus habilidades, tu talento, tus skills. Estas palabras te ayudarán a posicionar tu página web de marca personal. Por ejemplo, si te dedicas al copywriting, tendrás que mencionar la palabra copywriting, por supuestísimo, pero también otras como escritura persuasiva, copywriting web, fichas de producto, storytelling…

Presencia en medios

Si te han hecho alguna entrevista en medios, o tienes alguna colaboración en blogs, es esencial que lo indiques. Esto funciona como un principio de autoridad, de relevancia, y te ayudará a que los demás te vean como el buen profesional que eres.

Recomendaciones

En este bloque puedes indicar recomendaciones de compañeros de trabajo, de otros compañeros con los que has trabajado o colaborado. Al igual que la presencia en medios, te ayudará a darle más credibilidad a tu web y a confirmar tu experiencia.

Formulario de contacto

Y por supuesto, tienes que incluir los métodos de contacto para que tus visitantes contacten contigo. Incluye un formulario, un correo electrónico (con tu marca, por supuesto 😉 ), tus redes sociales, etc. En el caso del formulario, no te olvides el captcha y de añadir la política de privacidad.

Con todo esto ya planificado, solo te queda pasar a la acción y crear tu web. En este post, te contamos cómo montar tu web en WordPress en pocos minutos.

Espero que este post te haya ayudado a crear tu página web para fomentar tu marca personal. Si necesitas inspirarte, aquí te dejamos unos cuantos ejemplos 😉


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.