Marta Santamaría, música

martasantamaria.art | “Dedicarse a la música requiere esfuerzo”

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 22 septiembre, 2023

Marta Santamaría se dedica a la música clásica. Toca el piccolo, tanto dentro de la orquesta como en voluntariados y distintas causas sociales. Además, también imparte docencia.

En esta entrevista nos acerca a su mundo y nos cuenta para qué le resulta útil tener una página web. El Equipo Dinahosting solo podemos agradecerle que nos haya elegido para mantener su dominio y alojamiento web.

Viajemos unos años atrás en el tiempo. ¿Cuándo comenzó a interesarte la música?

La música me ha acompañado siempre. Soy la pequeña de cinco hermanos. Todos han estudiado música, así que la música siempre ha formado parte de mi vida.

¿Cuál crees que es tu sello de identidad como música?

Toda experiencia, tanto personal como profesional, es la que define a un músico. Yo me siento muy afortunada por haber tenido siempre el apoyo y amor incondicional de mi familia, con todos los valores que siempre me han transmitido, los cuales me han ayudado mucho a encontrar mi propio camino y a ser la persona y músico que hoy soy. Además, gran parte de mi vida la he pasado estudiando y viajando por el mundo tocando con algunas de las mejores orquestas, músicos y directores. También dando clases, tocando en escuelas, hospitales, geriátricos, manifestaciones, prisiones, etc.

Porque, como decía Erich Fromm, los artistas comprometen su vida a su arte, debido a la disciplina y a la responsabilidad que se precisa para llegar a la excelencia humana y, al mismo tiempo, para servir al mundo y a la humanidad con su arte.

Este es el compromiso que siempre he intentado tomar, y el que me permite desarrollar enormemente mi potencial; el que me da la oportunidad de aprender de los artistas y de las personas más increíbles; el que llena mi corazón de las emociones más apasionantes y conmovedoras, ya sea tocando en los escenarios más prestigiosos o para las personas más vulnerables; y el que llena mi vida con los sueños y las experiencias más preciosas, tanto como músico como también como persona.

Otra parte de tu tiempo la dedicas a la docencia. ¿Alguna vez es tarde para empezar con un instrumento?

¡En absoluto! Aprender a tocar un instrumento no es para nada fácil, pero es una experiencia muy enriquecedora a muchos niveles y siempre, siempre aporta beneficios, sea cual sea la edad de la persona que sigue este proceso.

Yo animo siempre a todo el mundo a que aprenda el instrumento que más le guste y, al nivel que sea, lo comparta; que se apunte a un coro o se junte con los amigos y toquen juntos. Realmente creo que si viviéramos en una sociedad más musical, esta sería también una sociedad más empática, solidaria, humana…

¿Tú por qué te decidiste por el piccolo?

El piccolo es un instrumento que tiene muy pocos amigos. Además, más allá de la orquesta, siempre ha sido y sigue siendo el gran olvidado. ¡Casi no tenemos repertorio fuera de la orquesta! Y a mí todo esto me parece una gran injusticia. Es cierto que el piccolo es un instrumento muy difícil de tocar realmente bien y que, según en qué contexto, puede ser muy estridente y desagradable. ¡Pero esto pasa, con mayor o menor grado, con todos los instrumentos!

El piccolo nació como el hermano pequeño de la flauta en la orquesta y ahí se quedó cuando, en realidad, es un instrumento con personalidad propia y con muchas posibilidades y recursos preciosos, diferentes de los de la flauta.

Es por eso que me parece importante reivindicarlo, sacarlo de la orquesta, adaptar repertorio (¡me niego a no poder tocar la música de los grandes compositores de la historia con mi instrumento!) y trabajar junto con compositores actuales para crear nuevo repertorio.

¿Para qué usas tu página web? ¿Crees que es importante tener presencia online?

Personalmente, la web es un sitio donde quien quiera saber quién es Marta Santamaría puede ir y saber un poco más de mí, ya sea para recibir clases o para alguna colaboración, proyecto profesional, etc. Yo no me siento muy cómoda promocionándome o vendiéndome constantemente en las redes sociales.

Una web me permite tener presencia online para quien quiera saber un poco quién soy y qué hago.

Además, mi página web quiere ser un sitio donde recopilar y compartir toda la música para piccolo que poco a poco voy reuniendo, y que interpreto en conciertos y en grabaciones, con el objetivo no solo de expresarme y de disfrutar haciendo música, sino también de ampliar y difundir el repertorio de este instrumento. Y así, a la vez, poder contribuir a que el piccolo sea mejor aceptado y más conocido como instrumento solista.

¿Tienes algún proyecto entre manos del que te gustaría hablarnos?

El proyecto más personal es el que he comentado antes: de investigación y adaptación de música originalmente compuesta para otros instrumentos, así como también encargar nuevas composiciones. Concretando un poco, en estos momentos un amigo compositor me está escribiendo una obra para piccolo y arpa; otros compositores se han ofrecido a adaptar algunas de sus obras, y tengo también pendiente de gravar la versión para piccolo y piano del Concierto de piccolo de Salvador Brotons. Pero el trabajo de investigación sigue también con la mezcla de estilos e instrumentos.

Espero que pronto todas estas ideas vayan materializándose también. No es fácil, ya que el trabajo con mi orquesta es muy exigente y absorbente. Pero este proyecto es también muy enriquecedor y un complemento fantástico y necesario al trabajo orquestal.

¿Qué le dirías a alguien que quiere dedicarse 100 % a la música clásica?

Lo que le diría a alguien que quiera dedicarse el 100 % a ella es que, si no lo tiene muy claro, que no lo haga. Por desgracia, nuestro país no apuesta por la cultura. Si no tienes un cierto talento, y que además vaya acompañado de muchísimo esfuerzo y de un poco de suerte, dedicarse a la música (clásica) muy posiblemente te lleve a la precariedad o al exilio. Suena fuerte, pero es así.

Si hablamos de intérpretes, son muy pocos los que en España consiguen un trabajo mínimamente seguro, de calidad y digno. Ahora bien, si alguien lo tiene clarísimo, le diría que siga su sueño con todas sus fuerzas, que esté dispuesto a esforzarse y a los sacrificios que tendrá que hacer para conseguirlo; y que se rodee de personas que crean en él y quieran acompañarle en este viaje. Y, sobre todo, que sea abierto de mente y encuentre su propio camino. No el que dictan las escuelas, los profesores, el “mundillo”, etc.

¿Y de dinahosting, qué es lo que más valoras? ¿Cuál es la razón que te llevó a elegirnos?

Lo que más valoro de dinahosting es la atención al cliente: rápida, eficaz y que te brinda la posibilidad de ser atendido con las distintas lenguas del país.

Yo no entiendo mucho de informática. Fue un amigo, usuario de dinahosting, quien me recomendó utilizar sus servicios. ¡Estoy encantada y muy agradecida!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.