collage de fotos otoñales

Estos son los mejores bancos de imágenes gratis para tu web

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Admitámoslo, una web sin fotos es como un jardín sin flores, y por eso en este post queremos recomendarte los mejores bancos de imágenes gratis para tu web.

Vivimos en la era audiovisual, dónde todo nos entra por los ojos. Bien es cierto que quizás estés arrancando tu proyecto y no te puedas permitir tener fotografías únicas que te diferencien del resto. Si quieres animarte a empezar sacándolas tú mismo, no te pierdas estos consejos. No obstante también tienes al alcance de tu mano muchos repositorios de internet de dónde sacar esas fotografías, ¡y algunos completamente gratis!

Cuando busques fotografías gratuitas es muy importante que te fijes en las licencias y permisos de uso. Aunque se puedan utilizar en trabajos comerciales, no quita que pueda que sea obligatorio que tengas que hacer mención al autor, o que tengas prohibida su distribución.

El autor de una obra es el que tiene, en virtud de la Ley de Propiedad Intelectual, la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la propia Ley.

Licencias

Una Licencia es un contrato mediante el cual recibes el derecho de uso de las imágenes. Existen varios tipos de licencias entre las que destacan:

  • Copyleft. El autor permite distribuir y modificar sus imágenes, siempre y cuando se mantenga el tipo de licencia en las versiones distribuidas o modificadas.
  • Dominio público. Cualquiera puede manipular, distribuir y emplear las imágenes sin consecuencias legales.
  • Creative Commons. Ofrecen determinados derechos bajo ciertas condiciones.
    • Creative Commons by-nd. Para usar estas imágenes es necesario reconocer al autor. Tienes derecho a copiar, distribuir y exhibir; sin embargo, no puedes modificarla.
    • Creative Commons by-sa. Hay que hacer reconocimiento al autor, tiene que compartirse bajo el mismo tipo de licencia.
    • Creative Commons by-nc-nd. Necesario reconocimiento al autor. Solo para fines no comerciales. No se puede modificar.
    • Creative Commons by-nc-sa. Hay que reconocer al autor. No se puede utilizar con fines comerciales. Se comparte bao el mismo tipo de licencia.
  • Contenido libre: Las imágenes no poseen restricciones legales significativas en relación con el derecho de uso, redistribución y modificación.

En ocasiones las fotografías las necesitarás para hacer mockups finalistas, o simplemente para bocetos rápidos sin fines comerciales. Sea cual sea el fin de las fotografías que emplees, en los siguientes bancos de imágenes podrás encontrar fotografías de alta resolución y gratis. Algunos portales te exigirán registro de usuario para poder descargar las fotografías con calidad. Es un precio que puedes pagar. 😉

Bancos de imágenes gratis

Si hablamos de directorios dónde conseguir buenas fotografías para tus proyectos online, no cabe duda que existen una serie de páginas que todos los que nos dedicamos al mundo del diseño conocemos. Aun así, es importante mencionarlas, ya que para los no dichos, pueden ser desconocidas. Además, siguen siendo páginas muy completas y con un extenso número de imágenes.

Pexels

banco de imágenes gratis pexels

Quizás el repositorio menos restrictivo en cuanto a derechos de imagen. Permite descargar fotos y videos sin ningún tipo de atribución. Eso sí, como es normal, no se permiten revender las fotografías, ni emplearlas con fines ofensivos sobre las personas que puedan aparecer en ellas.

Pixabay

banco de imágenes gratis pixabay

Quizás fue una de los primeros catálogos gratuitos que utilicé. Para mi gusto es el que tiene un buscador más preciso. Además dispone de más de un millón de fotografías, por lo que es muy probable que encuentres algo que se adapte a lo que estés buscando en ese momento. Como ventaja extra, comentar que recientemente han incluido música de stock gratuita para tus videos.

StockSnap

Banco de imágenes gratis stocksnap

De las tres opciones de nuestro particular “podium”, esta es la que menos alternativas tiene. Su catálogo es más reducido y el buscador y licencias de uso no tan desarrollados ni abiertos como sus competidores, no obstante, sus fotografías son más originales y creativas, lo que la convierten en una buena elección.

Otros bancos de imágenes gratuitos

Fuera del mundo mainstream, me gustaría recomendarte otros repositorios o bancos de imágenes también gratis pero menos conocidas. Si ya tienes muy manidos los bancos de imágenes de las páginas anteriormente recomendadas o estás buscando fotografías más alternativas, no pierdas de vista los siguientes bancos de imágenes que te recomendamos a continuación.

Unsplash

Me gusta mucho la categorización de su galería. Te permite realizar una búsqueda visual sin tener que introducir ningún término, lo que en ocasiones es muy útil, ya que ni nosotros mismos sabemos exactamente qué estamos buscando ;-P

Gratisography

Es un banco de imágenes muy actual y desenfadado. Organiza las fotografías en seis grandes grupos: personas, animales, naturaleza, objetos, urbano y whimsical. Sin duda es de los más desconocidos.

Además, también te recomendamos este ranking:

Otras alternativas de bancos de imágenes gratis

Además de estos bancos de imágenes comerciales, te voy a mostrar dos formas de conseguir imágenes sin derechos de autor que muchas personas desconocen o pasan por alto.

Wikipedia

Sí, has leído bien, Wikipedia. Además de ser la enciclopedia online por excelencia dispone de muchísimas imágenes sin derechos de autor que puedes emplear para añadir a tu web. Fíjate bien en sus licencias, ya que algunas requieren atribución al autor o fuente.

Flickr

Este no es en sí un catálogo de fotografía. Flickr nació como una red social para fotógrafos, donde compartir sus instantáneas con datos de captura y localización de la foto. Sin embargo, como muchos de estos usuarios ponen sus fotografías a tu disposición sin licencia, puedes hacer uso de Flickr como un catálogo gratuito. Es necesario filtrar por licencias las búsquedas.

WordPress Photo

WordPress sigue expandiendo los servicios que ofrece. En este caso ha incluido un repositorio de fotos gratuito para la comunidad. Esta librería gratuita está exenta de atribuciones, por lo que no es necesario comentar el autor de la fotografía.

Además, está completamente integrada en el backEnd, lo que nos da señas de que seguramente se pueda acceder próximamente desde el propio CMS, sin necesidad de entrar en la URL. Aún está en desarrollo, pero ya puedes tener acceso a las imágenes o contribuir al banco.

Entre las opciones de búsqueda puedes diferencias entre categorías, colores u orientación, además del propio buscador incluido.

Recuerda que para no perjudicar al SEO de tu página deberás escalar el tamaño de las imágenes al adecuado para tu web. No olvides modificar, también, el nombre del archivo, y si es posible por su licencia modificar mínimamente la imagen para que los bots la reconozcan como nueva y aumente el SEO de tu web.

Y tú, ¿conoces algún banco de imágenes gratis que se nos haya pasado en este mini recopilatorio? ¿Te resultan de utilidad? Cuéntanoslo en los comentarios


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.