25 términos vinculados con el mundo del hosting | dinahosting

Hosting web: 25 términos que necesitas conocer

|

Tiempo de lectura: 7 minutos

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

Si no eres un usuario web avanzado, seguro que hay términos relacionados con el mundo del hosting que necesitas conocer. Por eso, hemos compuesto este diccionario de 25 términos de hosting que te animamos a consultar siempre que te asalten las dudas:

  • Ancho de banda
  • Apache
  • API
  • Backup
  • Base de datos
  • Caché
  • CDN
  • CMS
  • Espacio en disco
  • FTP
  • IMAP
  • Log
  • HTTPS
  • Migración
  • MySQL
  • NVMe
  • PHP
  • POP
  • RAM
  • Script
  • SSD
  • SSH
  • SSL
  • Transferencia
  • Redirección web

Ancho de banda

Es la capacidad que posee el servidor en el que está alojado tu hosting para soportar una determinada transferencia de datos.

Imagínate una manguera. En ella, el diámetro de apertura de la goma que conduce el agua equivaldría al ancho de banda, mientras que el número de litros de agua que discurren por su interior se corresponderían con la transferencia.

El ancho de banda se suele medir en bits por segundo (bps), kilobits por segundo (kbps) o megabits por segundo (mps).

Apache

Apache HTTP Server es un servidor web gratuito y de código abierto fundado en 1995. Permite trabajar con diferentes sistemas operativos, ya sea Linux, Windows o Macintosh.

En la actualidad, cerca del 50% de las webs de todo el mundo son servidas por Apache, lo que lo convierte en uno de los softwares más populares y confiables.

Es desarrollado y mantenido por una comunidad de usuarios bajo la mirada de Apache Software Foundation.

API

Del inglés Application Programming Interface, se trata de un conjunto de reglas y especificaciones que permiten a las aplicaciones comunicarse entre ellas.

Son especialmente útiles porque facilitan a la persona que desarrolla no tener que crear el código desde cero, reutilizando otro que ya sabe que funciona.

Si te interesa implementar tu propia plataforma de venta y gestión de dominios, alojamiento web, VPS… usando tu interfaz, automatizando y planificando acciones sobre uno o varios servicios, en dinahosting ponemos a tu disposición nuestra API.

Backup

Contar con una copia de seguridad de tus ficheros, bases de datos y correo evita que pierdas información valiosa para tu web. Un backup es precisamente eso, una copia de respaldo a la que acudir en caso de actualización fallida, hackeo, etc.

En dinahosting nos encargamos de hacer un backup diario de todos los archivos de tu web, así si te surje alguna complicación tan solo tienes que restaurar la copia de seguridad del día al que te interese regresar y tu web quedará tal y como estaba en ese momento.

Base de datos

Las bases de datos permiten el almacenamiento ordenado de la información para una fácil recuperación de la misma.

Si tu sitio web cuenta con aplicaciones que procesan datos o ha sido diseñado para generar páginas web de forma dinámica, necesitará una base de datos para almacenar y recuperar información.

Por ejemplo, si tienes tu web en WordPress, necesitarás una base de datos donde almacenar todas tus páginas, entradas, configuraciones de plugins que uses, etc.

Caché

Con el objetivo de reducir el tiempo de carga de una página web, los navegadores guardan una copia de sus elementos HTML, CSS, JavaScript, imágenes, etc. Así cada vez que queremos acceder a esa página el navegador no tiene que cargarla desde cero, por lo que nos la mostrará en menos segundos.

Ten en cuenta que borrar la caché es necesario en algunos casos, especialmente cuando estamos llevando a cabo tareas de mantenimiento en nuestra web y queremos acceder a una versión actualizada de la misma.

CDN

Del inglés Content Delivery Network, es una red de distribución de contenidos. La componen diferentes servidores distribuidos estratégicamente en data centers de todo el mundo, que almacenan la información (vídeos, imágenes, música, documentos…) de forma que haya copias de la misma en varios puntos a la vez.

Por eso, el uso de una CDN acelera la velocidad de carga de tu web, con independencia de la ubicación geográfica del visitante. Primero, porque siempre habrá cerca de él un servidor desde el que proporcionar los contenidos de la manera más eficiente posible. Y segundo, porque una CDN evita que existan cuellos de botella en los servidores o que lleguen a colapsarse por un exceso de peticiones.

Una de las CDN más populares es Cloudflare. Cloudflare actúa como intermediario entre el visitante final y el servidor creando copias y cachés de sitios web para que accedamos a ellos sin limitaciones geográficas y en el menor tiempo posible.

CMS

Del inglés Content Management System, es un sistema de gestión de contenidos que te permite crear y administrar material dentro de tu sitio web sin necesidad de saber de programación.

WordPress, PrestaShop, Joomla!, Drupal, Magento… son algunos de los CMS más populares.

Espacio en disco

El espacio en disco es la cantidad de GB de datos disponible en el disco duro de un servidor web.

Las bases de datos, emails, archivos multimedia, etc. de un sitio web se almacenan dentro de un disco con una determinada capacidad. Por eso, antes de decantarte por un plan de hosting u otro, echa un ojo al espacio que te proporciona. Recuerda que si tienes dudas te asesoramos gratis.

FTP

Del inglés File Transfer Protocol, es un protocolo para la transferencia de archivos entre tu PC y el servidor en el que esté alojado tu hosting.

El gran inconveniente de FTP es que la transferencia de los archivos se realiza sin cifrar. Por lo tanto, un posible atacante podría acceder al servidor y hacerse con los archivos transferidos. Por eso son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, que permiten transferir archivos cifrando el tráfico.

IMAP

Es el protocolo de correo más habitual. Trabaja directamente sobre el servidor, por lo que es accesible desde cualquiera de tus dispositivos.

Una de sus mayores ventajas es que, aunque ocupa espacio en tu hosting, te aseguras de tener siempre una copia de seguridad de tus emails.

Log

Los logs son archivos de texto donde se registran cronológicamente las acciones llevadas a cabo sobre un servidor, una aplicación, una base de datos…

Por ello, en caso de incidencia, pueden ser útiles para detectar en qué fase del proceso puede estar el origen del error.

HTTPS

Es la versión segura de HTTP, el protocolo de transferencia de hipertexto. Se reconoce en forma de candado o barra verde en el navegador y su principal beneficio es que es fácilmente reconocible para el usuario, que detectará al momento que tu web es de confianza.

Además, desde julio de 2018 Google penaliza a las webs que no usan HTTPS, por lo que si aún no usas esta versión del protocolo tu posicionamiento web se verá perjudicado.

HTTPS funciona mediante un certificado SSL. Si todavía no lo tienes, contrata el tuyo.

Migración

Una migración web puede enfocarse por dos vías diferentes. Una migración de tu plan actual de hosting a otro superior o inferior, porque necesitas más o menos recursos para tu proyecto web. O una migración de tu proveedora actual a otra diferente por disconformidad con los servicios que te presta.

Antes de realizar una migración de cualquier tipo, te recomendamos que hagas una copia de seguridad de tu sitio por precaución.

Recuerda que en dinahosting migramos tu web gratis: ficheros, BBDD, correos… ¡Nos encargamos de todo!

MySQL

Es un sistema de bases de datos propio del entorno Linux y uno de los términos más recurrente en el mundo del hosting.

MySQL es uno de los gestores más populares, siendo utilizado por gran parte de los CMS que requieren programación en PHP: WordPress, PrestaShop, Drupal, Joomla!…

NVMe

Del inglés Non-Volatile Memory Express, los discos NVMe suponen una gran mejora en el rendimiento de un servidor respecto a los discos SSD tradicionales.

Su principal ventaja es que tiran de un puerto físico PCI Express, pudiendo usar paralelamente varios canales, mientras que los SSD usan solo un puerto SATA. Por eso, los servidores con discos NVMe son hasta 6 veces más rápidos que los servidores que cuentan únicamente con discos SSD.

PHP

Es uno de los lenguajes de programación más populares y es uno de los términos más conocidos cuando hablamos de hosting. Es de código abierto y está orientado al desarrollo de aplicaciones web dinámicas.

Además, ofrece compatibilidad con la mayoría de bases de datos: MySQL, PostgreSQL, SQL Server…

POP

A diferencia de IMAP, es un protocolo de correo que descarga los emails del servidor a tu dispositivo local, por lo que puedes acceder a ellos aunque no tengas acceso a Internet. Luego los borra automáticamente del servidor para que no ocupen espacio en tu hosting, por lo que solo los tendrás disponibles en tu equipo.

Si quieres modificar esta configuración, activa la opción de mantener una copia de los mensajes en el servidor.

RAM

Del inglés Random Access Memory, es un término que escuchamos a menudo relacionado con el hosting, y que en nuestro entorno de trabajo suele referirse a la memoria principal de un dispositivo (PC, teléfono móvil, etc.), la que soporta su sistema operativo y todas sus aplicaciones.

En un hosting, la memoria RAM se utiliza para almacenar información procedente de lenguajes de programación, del sistema de caché, para realizar tareas que requieran tiempos largos de ejecución, etc.

Si tienes una web corporativa sencilla te bastará con poca memoria RAM. A mayor número de visitas simultáneas más RAM necesitarás.

Script

Relacionado con el mundo del hosting y sus términos, está el script. Un script es un archivo en forma de código de programación que contiene órdenes para ejecutar diferentes funciones. Una vez creado y editado, un intérprete seguirá los pasos que le dicta el código para hacer efectivas esas órdenes.

Está pensado para llevar a cabo tareas repetitivas. Por ejemplo, crear una copia de seguridad de nuestro sistema cada cierto tiempo.

SSD

Los discos SSD (del inglés, solid-state drive) son dispositivos de almacenamiento que suponen la alternativa más popular a los discos duros tradicionales. La principal ventaja de los SSD es que no tienen partes móviles, de ahí que su nombre sea discos duros en estado sólido.

Destacan por su velocidad de arranque, su reducido tiempo de respuesta, una mayor resistencia a golpes y un menor ruido.

SSH

Del inglés Secure Shell, es un protocolo de administración que te permite gestionar tus servidores en remoto.

SSH utiliza técnicas criptográficas que garantizan que las comunicaciones entre cliente y servidor se lleven a cabo mediante cifrado, por lo que tu seguridad como usuario siempre estará a salvo.

Lo tienes disponible en dinahosting para servicios sobre Linux y puedes activarlo en un momento desde tu Panel de Control.

SSL

Uno de los términos más populares relacionado con el hosting es el certificado SSL. Un certificado SSL funciona como un intermediario entre el servidor web y el usuario, encriptando las transacciones de datos que se produzcan en tu web: un registro, una compra, la subida de un archivo, etc. Así te proteges tú y proteges a tus visitas contra el robo de información.

Es especialmente imprescindible si trabajas con datos bancarios de tus clientes.

Transferencia

Es el consumo máximo de tráfico de datos que tu hosting puede asumir en un periodo determinado, y se suele medir en gigabytes.

Si tienes un plan de hosting en dinahosting cuentas con transferencia ilimitada ¡gratis! Despreocúpate de los excesos de tráfico.

Redirección web

Una redirección web permite que un dominio apunte hacia cualquier otra dirección web o hacia una URL específica dentro del dominio, y es el último de los términos de hosting que necesitas conocer.

Por ejemplo, cuando un usuario teclea en el navegador https://miweb.com, puede ser redireccionado a https://miwebtemporal.com/.

Desde tu Panel de Control de dinahosting puedes crear diferentes redirecciones fácilmente.

También puedes echarle un ojo a los diccionarios de servidores y de dominios que te hemos preparado, ¡que nunca viene mal! 🙂

Y si después de ver la lista de términos de hosting que debes conocer, tienes dudas, estamos del otro lado del teléfono, chat o email, a cualquier hora y todos los días del año. 


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.