Bases de datos - SQL vs NoSQL

Bases de datos, SQL y NoSQL, ¿sabes cuál elegir?

|

Actualizado el lunes, 25 abril, 2022


MariaDB, MySQL, SQL Server, PostgreSQL… Si estás buscando un gestor de bases de datos es importante que te decidas por el más adecuado para tu proyecto. Te explicamos los tipos de bases de datos y las características de los principales gestores.

Bases de datos SQL y NoSQL

A grandes rasgos podemos dividir las bases de datos en dos tipos: SQL y NoSQL.

La principal ventaja de las bases de datos SQL es que están más estandarizadas y la de las NoSQL es su versatilidad.

Las SQL son de tipo relacional, es decir, los datos están estructurados y guardados en tablas.  Las NoSQL son no relacionales, por lo que los datos que almacenan no están estructurados ni guardan un orden lógico entre sí.

La principal ventaja de las SQL es que son las más comunes y por lo tanto las que más estandarizadas están, de ahí que sea más sencillo encontrar addons y que tengan mejores entornos de trabajo. Su desventaja más notable es que según van creciendo precisan de máquinas más potentes y resulta más complicado realizar cambios en su estructura.

En las bases de datos NoSQL su principal ventaja es la versatilidad y rapidez de funcionamiento. Al no ser datos relacionados su escalabilidad es horizontal pudiendo repartirse en diferentes máquinas. Su principal desventaja es que suelen tener problemas de compatibilidad con el SQL.

Gestores de bases de datos (SGBD)

MySQL

Considerada la más popular del mundo, es habitual su uso en las principales aplicaciones web. Como su nombre indica es de tipo relacional y de código abierto. Su bajo consumo y rendimiento permite que se pueda ejecutar hasta en máquinas con escasos recursos.

PostgreSQL

PostgreSQL es una base de datos open source de tipo relacional que soporta objetos. Es la gran alternativa libre a MySQL, cuenta con un nivel de escalabilidad y versatilidad muy similar. Destaca por su robustez.

MariaDB

Se trata de un gestor de bases de datos derivado de MySQL, motivo por el que son altamente compatibles. Posee sus mismas órdenes, interfaces, API y bibliotecas.

Microsoft SQL Server

Base de datos relacional desarrollada por Microsoft. Con un rendimiento ultrarrápido y un potente entorno gráfico, permite trabajar en modo cliente-servidor y soporta procedimientos almacenados.

Si ya te has decidido por alguna, las tienes todas incorporadas en tu Plan de Hosting Avanzado. Puedes seleccionar la que prefieras fácilmente desde tu Panel de Control.

Cuéntanos, y tú ¿qué base de datos prefieres?


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.