Qué es un CMS y cuáles son los más populares | dinahosting

¿Qué es un CMS? ¿Cuál elijo para montar mi web?

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Tras un tiempo dándole vueltas a la idea, te has decidido a lanzar tu proyecto online. Y ahora… ¿Cuál es el siguiente paso? Lo primero que tienes que saber es qué es un CMS y qué tipos hay para elegir el que más se adapte al espíritu de tu idea.

Por eso, siguiendo con nuestros tutoriales de digitalización para hacerte la vida más fácil, te damos algunas claves sobre qué es exactamente un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) y cuáles son las opciones más recomendables en función de tus necesidades.

¿Qué es un CMS? El gestor que lo integra todo

El CMS (del inglés, Content Management System) es un sistema de gestión de contenidos que te permite crear y administrar material dentro de tu sitio web de forma sencilla y muy intuitiva.

Su funcionamiento es similar al de los procesadores de texto o herramientas de correo electrónico, por lo que cualquier persona con unos conocimientos mínimos podría mantener actualizada su página web si se ayuda de un CMS.

Las ventajas de usar un CMS

Con un CMS integrado en tu página te resultará muy sencillo gestionar cualquier tipo de contenido que quieras publicar: textos, imágenes, vídeos… Además, podrás personalizar a tu gusto el diseño web de tu página y jugar con las funcionalidades de la plataforma a través de plugins o módulos ya preconfigurados sin necesidad de saber de programación.

Imagínate que quieres introducir un formulario de contacto, que es un básico en cualquier página web. En condiciones normales tendrías que programarlo a mano, pero en un CMS se inserta automáticamente y tú solo tendrías que personalizar sus campos.

Otro punto fundamental. Las versiones actuales de los CMS ya tienen en cuenta los criterios de los motores de búsqueda, así que si mantienes actualizado el tuyo, además de mejorar la seguridad, podrás garantizar el posicionamiento al límite: generando categorías y etiquetas con las que clasificar todos los contenidos, personalizando tus URL para orientarlos al SEO, optimizando el peso y los atributos de las imágenes, etc.

Recuerda que también podrás implementar herramientas de analítica para entender cómo navegan tus visitas por tu web y mejorar aquellos procesos que no queden claros.

Las desventajas de los CMS

Lo primero es que en cuanto al desarrollo no tendrás la misma libertad que si montas la página a medida. Los CMS trabajan con plantillas que tienen sus pequeñas limitaciones, aunque es cierto que cada vez las posibilidades de personalización son mayores.

Por otro lado, como ya te hemos contado los CMS cuentan con módulos, plugins o extensiones que triplican sus funcionalidades de partida. En ocasiones pueden surgir problemas de compatibilidad entre sí, de forma que para solucionar el conflicto tengas que deshacerte de alguno. Además, un uso excesivo de ellos influirá en la velocidad de carga de tu web. Nuestro consejo: úsalos con mesura y siempre que sean verdaderamente necesarios.

En la velocidad de tu web también influirá mucho el servidor en el que esté alojada y las tecnologías que utilice. Asegúrate de elegir un buen hosting desde el principio.

Muy importante: un CMS requiere actualizaciones continuas. Si lo instalas y te olvidas, tu sitio web puede sufrir fallos de seguridad que dejarán paso a los hackers. También se verá afectada su velocidad de carga, por lo que siempre que haya una nueva versión estable del CMS no tardes en aplicarle la actualización que le corresponda.

Es decir, con montar la web no basta, tienes que preocuparte de mantenerla al día. Tu CMS y sus componentes van a necesitar que vayas actualizando sus versiones para que no se queden obsoletas y dejen de funcionar.

Tipos de web que pueden construirse con un CMS

Para que te hagas una idea de lo versátiles que pueden ser los CMS, te dejamos los principales tipos de web que puedes montar ayudándote de uno.

  • Landing page o página de aterrizaje: a la que llevas a tus usuarios para que completen una conversión, que no tiene que ser necesariamente una compra. Puede ser simplemente realizar una descarga, cubrir un formulario con sus datos de contacto, o suscribirse a una newsletter. Aquí te explicamos al detalle qué es una landing page y algunas claves en su diseño. Con WordPress tendrás más que suficiente para montar una.
  • Web Corporativa: si lo que necesitas es mostrar a tus clientes una breve historia de tu empresa, qué servicios prestas y tus métodos de contacto. Tanto WordPress como Joomla! pueden ser buenas opciones.
  • Blog: si te vas a orientar a la creación de contenido exclusivamente. Los blogs están especializados en una temática concreta y requieren una actualización constante. En este caso, WordPress es sin duda la mejor opción. Este CMS nació precisamente como creador de blogs, aunque sus usos hayan evolucionado mucho en los últimos tiempos.
  • Tienda online: para vender tus productos o servicios a través de Internet. Las tiendas virtuales han ido ganando mucho peso en España en los últimos años y ya forman parte del hábito de compras de muchos consumidores. ¿Qué CMS puedes utilizar para montarla? WooCommerce, el plugin de comercio electrónico de WordPress, PrestaShop y Magento son tres opciones completamente válidas.

Como ves, el denominador común siempre es WordPress, y es que su infinita variedad de plugins te permite crear webs de todo tipo.

Los CMS más populares en dinahosting

En dinahosting tenemos decenas de CMS con los que puedes gestionar tu web. En este post hemos seleccionado para ti los más populares y, a la vez, los más completos y fáciles de manejar.

Algunos, como WordPress y PrestaShop, ya te vienen preinstalados con tu alta de Hosting. Al resto puedes acceder dando de alta un Hosting Básico o Avanzado. En cuanto lo tengas, accedes a nuestra biblioteca de autoinstalables, los instalas en 1 clic y ya puedes empezar a trabajar en tu proyecto.

CMS disponibles en dinahosting: WorPress, PrestaShop, Drupal, Joomla...

Desde tu Panel de Control de dinahosting puedes acceder a decenas de CMS autoinstalables.

WordPress

Hoy por hoy, WordPress es el gestor más extendido y completo. Es ideal para gestionar blogs y webs con mucha carga de contenido, pero igualmente válido para webs corporativas sencillas o incluso tiendas online, a través del plugin WooCommerce.

Su facilidad de uso y su amplio abanico de plugins (extensiones y herramientas desarrolladas en exclusiva) lo convierten sin duda en el CMS más popular.

Te resumimos las ventajas de WordPress:

  • Muy fácil de usar. Cualquier persona con conocimientos básicos y un tiempo mínimo de aprendizaje podrá modificar las secciones de la web, crear páginas nuevas y actualizar su contenido sin dificultad.
  • Muy versátil. Podrás crear páginas de lo más heterogéneas, combinando texto enriquecido, elementos multimedia, imágenes, tablas, formularios, etc.
  • Función de previsualización. En todo momento puedes previsualizar los cambios para ver cómo te está quedando la página antes de publicarlos definitivamente.
  • Optimizado para SEO. WordPress está pensado para facilitar el posicionamiento orgánico de tu página. De hecho, cuenta con plugins como Yoast SEO que seguro será tu mejor aliado cuando estés empezando.

Gracias al nuevo autoinstalador que hemos desarrollado en dinahosting, disfrutas de planes WordPress hipervitaminados de serie, pensados para aumentar el rendimiento y la seguridad de tu web, y sobre todo para que ahorres tiempo en las configuraciones iniciales. Es dar de alta tu Hosting WordPress Optimizado y ya te viene instalado por defecto 🙂

Joomla!

Joomla es también un CMS muy potente, que permite desarrollar webs complejas y hasta aplicaciones. Desde el punto de vista del desarrollo web, destaca por su escalabilidad y flexibilidad, a diferencia de WordPress, que está considerada una plataforma un poco más rígida.

Uno de sus puntos de mejora está en el sistema de indexado, que no está tan desarrollado como el de WordPress. Al igual que este, Joomla! es una herramienta de código abierto y completamente gratuita con tu Plan de Hosting.

Drupal

Menos popular que sus inmediatos competidores, Drupal también te ofrece un gran abanico de utilidades y herramientas. Destaca por su seguridad y por soportar un mayor número de visitas que otros CMS.

La principal diferencia frente a WordPress y Joomla! es que la curva de aprendizaje para sacarle todo el partido a Drupal es muy elevada. Los resultados que vas a obtener con esta herramienta no siempre compensarán el tiempo que le tendrás que dedicar, por eso lo recomendamos para usuarios avanzados.

PrestaShop

PrestaShop es un software para ecommerce que destaca por la gran cantidad de posibilidades que arroja: cientos de plantillas profesionales a elegir, administración de catálogo altamente modelable, disponible en varias monedas e idiomas, herramientas promocionales y de marketing de serie…

En dinahosting te ofrecemos los mejores planes de Hosting PrestaShop, que vienen ya con el autoinstalable incorporado para que lances y gestiones tu tienda en el menor tiempo posible.

Magento

Otra alternativa a tener en cuenta si tienes un ecommerce. Con Magento puedes editar hasta el límite todas las características de cada producto: imágenes, enlaces, información combinada, stock, ofertas… e incluso optimizar el SEO de cada elemento.

No es muy difícil de usar y el resultado final es atractivo.

Moodle

Si lo que necesitas es trasladar tus clases presenciales al mundo online, o crear toda una plataforma de gestión de aprendizaje a modo de aula virtual, Moodle es tu mejor opción. Dispone de infinidad de herramientas y módulos para facilitar la enseñanza tanto para alumnos como para docentes.

Es una de las plataformas e-learning más empleada en escuelas, universidades, oficinas, etc.

En conclusión, ¿CMS sí o no?

Sin duda alguna, los CMS funcionan muy bien para páginas sencillas, tipo blogs y webs corporativas, y también para tiendas online que no tengan un catálogo amplísimo. Sin embargo, si estás pensando en montar algo a lo grande, que requiera de una base de datos muy completa y que reciba mucho tráfico, quizás te encuentres con algunos obstáculos.

Si lo que necesitas es una web avanzada, con unas funcionalidades y requisitos muy específicos, contacta con un profesional especializado en desarrollos a medida. Te orientará acerca de cuál es la mejor solución para ti.

Recuerda que en dinahosting contamos con un servicio de Soporte Técnico disponible para ti las 24 horas del día que también puede asesorarte o echarte una mano con el alta de cualquier CMS.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.