el juego del calamar marketing dinahosting

5 consejos de marketing de El Juego del Calamar

|

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Después de haber visto El Juego del Calamar podemos afirmar que nos ha dejado varias lecciones muy útiles para desarrollar nuestra estrategia de marketing. Tengas una tienda online o una web, o si todavía estás dándole vueltas a esa idea de negocio, fíjate en estos cinco consejos que tu estrategia de marketing debe contemplar. Te ayudarán a generar más conversación, a que tu cliente empatice más con tu marca, y por lo tanto, a mejorar tus ventas.

Este post no contiene spoilers, así que si todavía no has visto la serie, ahora puedes tener una buena escusa para hacerlo 🙂

La importancia del boca – oreja

Vivimos en la era de la publicidad en redes sociales o Internet, pero si realmente tu producto/servicio cumple con las expectativas para lo que fue diseñado, serán ellos mismos los que se encarguen de divulgar sus bonanzas. Así que diseña un buen producto o servicio, y explícaselo a esos clientes que se convertirán en los primeros adoptantes o early adopters. Normalmente, en toda startup o pequeño negocio suelen ser familiares, amigos, amigos de amigos, vecinos…

Estos primeros usuarios te ayudarán a perfeccionar tu producto, a pulir esas pequeñas imperfecciones, y sobre todo, te confirmarán si vas por el buen camino.

Una vez el producto esté lanzado, busca a personas que te ayuden a divulgarlo. Crea una sección de opiniones en tu web, busca colaboraciones gratuitas en blogs especializados que te ayudarán a difundir tu negocio, contacta con medios, da alguna charla en asociaciones, organizaciones, habilita formularios en tu web, haz vídeos sencillos que se puedan compartir, crea una página de Google My Business y usa tus perfiles de redes sociales, como LinkedIn o Instagram.

En definitiva, genera ruido, teje una red de contactos y lleva siempre a los usuarios a tu web, será el punto de información clave. Estos tres ingredientes serán el germen que active el boca – oreja y que te ayude a llegar a más audiencia.

El Juego del Calamar nos deja una importante lección de marketing, ya que los mejores embajadores han sido los propios espectadores, que plagaron la red de memes, vídeos y comentarios la red. El síndrome FOMO, o el miedo a perderse algo del que todo el mundo habla, desencadenó que en pocas semanas se haya convertido en la serie de Netflix más vista de la historia.

Uso de elementos identificables: música, iconografía y colores

Uno de los elementos que tienen en común La Casa de Papel o El Juego del Calamar, éxitos absolutos de Netflix, son el uso que hacen de la música. Si con La Casa de Papel todos terminamos por entonar el Bella Ciao, en El Juego del Calamar es el Way Back Then.

En la archiconocida serie surcoreana, la iconografía está presente en múltiples escenas y sirve para establecer una jerarquía entre los organizadores (cuadrados), los vigilantes (triángulos) y los participantes (círculos). Se tratan de elementos de anclaje que con verlos, nos evocan a la serie, y también son carne de muchos memes 😉

Y por no hablar de los colores. Cada jerarquía tiene los suyos: los chándales verdes son de los participantes, los vigilantes emplean un rojo/rosa intenso y los jefes visten ropas oscuras. Nada está dejado al azar.

marketing el juego del calamar, serie
Carátula de la serie

Y todo esto podrás aplicarlo a la hora de crear tu estrategia marketing, ¿cómo? Fíjate en elegir unos colores identificativos para tu web y ten en cuenta su significado. Utiliza un imagotipo que tenga un logotipo e isotipos legibles, incluso en resoluciones pequeñas. Un buen diseño podrá bordarse fácilmente sobre una camisa o jersey, así que olvídate de texturas y colores complejos.

Es muy interesante además que tu imagotipo pueda emplear por separado el isotipo (por ejemplo en el favicon de tu web), y que este isotipo puedas utilizarlo en otros elementos de tu negocio, como en imágenes para tu web, redes sociales, presentaciones…

Por ejemplo, en dinahosting tenemos como isotipo nuestro triángulo, que empleamos en presentaciones, en nuestros vídeos de YouTube y en otras infografías, y que sirve como elemento de anclaje.

marketing el juego del calamar, dinahosting
marketing el juego del calamar, dinahosting

 

El uso del storytelling

En El Juego del Calamar echan mano de las técnicas de storytelling para explicarnos quién es el protagonista, cómo es su entorno, cuál es el problema que quiere solucionar, las razones para participar en el juego y cuál es la posible solución. En los primeros minutos conocemos que el protagonista está pasando por problemas económicos, tiene muchas deudas y no sabe qué hacer para solucionar su situación. No tienen prisa en contarnos todo tipo de detalles que ayudan a empatizar con el protagonista y con otros personajes a lo largo de los capítulos. También, y como en todos los cuentos, sabemos diferenciar “a los buenos” y “a los malos”. Todo ello logra enganchar a la audiencia y posicionarse en un bando claro.

En tu negocio puedes aplicar las técnicas de storytelling de El Juego del Calamar para tu estrategia de marketing, y captando la atención, generando conversación y facilitando el recuerdo:

  1. Quien es el protagonista de tu historia: tu cliente. El protagonista debe ser tu cliente, y debes averiguar qué es lo que necesita, qué le preocupa, que le disgusta. Para ello debes definir perfectamente cuál es el beneficio de tu producto/servicio y que tus mensajes logren empatizar con tu cliente. Es esencial que le ayudes a visualizar cómo puede conseguir eliminar su problema y reducir sus incertezas.
  2. Enfócate en el problema qué quieres solucionar. Por ejemplo, vendes zapatos ergonómicos para personas que se pasan el día de pie. Tu producto es el mejor remedio para el dolor de pies, frente a otro calzado que causa dolores, heridas y no es transpirable. Crea una serie de argumentos de por qué comprar tu producto/servicio. Puedes argumentar que tus zapatos tienen una horma más ancha, que su calidad es superior a otros productos, el zapato es de piel y permite que tu piel transpire. Un buen copy para tu web podría ser: Los zapatos más cómodos para los que no pueden parar. De piel, con horma ancha y transpirables. Te sentirás como si caminaras entre algodones.
  3. Los personajes. Tu cliente es el protagonista y tu producto o servicio, su arma para “solucionar su problema”. Puedes echar mano de otros personajes buenos, como clientes tuyos que dan su testimonio, o los villanos, el calzado que no permite que los pies descansen. También puede ser villano una situación, una persona o la competencia.
  4. Tú como guía. Cuando tus clientes han conectado con tu marca, debes hacerles ver que tu producto o servicio es la mejor solución a sus problemas. Para ello genera autoridad y usa testimonios de otros clientes, menciones en medios de comunicación, etc. para generar credibilidad.
  5. Explícales tu plan. Una vez tu cliente está convencido, cuéntale los pasos que debe seguir para comprar tus zapatos. Normalmente en una web echamos mano de 3 o 5 elementos.
  6. Utiliza llamadas a la acción. Es el momento de que tu cliente pase a la acción. Puedes usar llamadas a la acción menos comprometidas, como hacer que se suscriba a tu newsletter, que contacte contigo (transicionales), o las transaccionales, que son las que implican una compra o registro.
  7. Vuelve a insistir en los beneficios de tu producto/servicio. Y que suponen que la historia termine siendo un éxito. También puedes poner en contraposición qué pasaría si no te comprasen: seguirían con dolor y heridas en los pies, provocadas por un calzado poco cómodo y resistente. Utiliza muchos adjetivos que describan a la perfección dichos beneficios o problemas, sírvete de cifras de estudios, encuestas, etc. que puedan servir de voz autorizada.

En este post te contamos al detalle los beneficios de aplicar el storytelling a tu negocio en Internet.

El uso de las redes sociales

El éxito de El Juego del Calamar no sería lo mismo si no participasen las redes sociales. En Twitter ha sido trending topic y son habituales las imágenes, vídeos o GIF que reproducen momentos de la serie. En Instagram tenemos nuestro feed de noticias lleno de imágenes de la serie y en TikTok se han viralizado bailes y múltiples escenas. Aquellas personas que no han visto la serie, son conducidas a verla, dado que si no lo hacen no entenderán todos estos contenidos (volvemos a hablar del FOMO o el miedo a perderte algo).

Crea primero la web de tu negocio, ya que será el punto de entrada de todos tus visitantes, y justo después, diseña una estrategia y utiliza las redes sociales para poder difundir tus contenidos. Si dudas por donde empezar y cuáles son las redes sociales que más encajan con tu negocio, echa mano de este post.

Cuentas como PC Componentes, la Policía Nacional, Burger King o KFC son empresas que utilizan muy bien las redes sociales, y que tienen auténticos fans que comparten e interaccionan con todo lo que publican.

Mucha paciencia

Ten en cuenta que tu estrategia de marketing no alcanzará la viralidad al momento. El Juego del Calamar se escribió en 2009 y su director, tuvo la paciencia necesaria de insistir hasta que Netflix decidió producirla. Quizás si se lanzase en 2009 la serie no tendría el éxito de ahora, quien sabe, pero mi consejo es que te armes de paciencia, cada día intentes mejorar tu estrategia de marketing y no te obsesiones con lograr ser conocido.

La buena comida se cocina a fuego lento, y en marketing no es diferente. Sé siempre tú, respeta tus valores y sobre todo, céntrate en ofrecer un producto o servicio de calidad. Con esos ingredientes, estarás más cerca de lograrlo.

¿Qué te han parecido estos consejos sobre marketing basados en El Juego del Calamar? ¿Se te ocurren alguno más relacionado con la serie? ¡Participa en los comentarios!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.