Plugins de formularios web

Las mejores aplicaciones para crear formularios y encuestas online

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el lunes, 12 diciembre, 2022

Uno de los principales elementos de interacción con nuestros clientes son los formularios, y en este post te contaremos las mejores aplicaciones para crear formularios y hacer encuestas online.

Existen múltiples herramientas para crear formularios y hacer encuestas online. Te vendrán muy bien para recoger opiniones de tus clientes y usuarios acerca de un producto o un servicio, y como canal de comunicación para recibir preguntas, sugerencias o consultas. Y un largo etcétera.

Todos estos datos podrás usarlos para planificar acciones de marketing, como por ejemplo, lanzar una nueva promoción o hacer una llamada a ese buen cliente que te ha escrito mediante un formulario.

Si estás montando tu página web, es esencial contar con un formulario de contacto, entre otras secciones. En este post te contamos esas páginas que nunca, pero nunca, pueden faltar en tu web.

¿Qué tipos de formularios existen?

Todos, en algún momento, hemos cubierto un formulario. Los hay muy sencillos con muy pocos ítems: nombre y apellidos, correo electrónico y mensaje, ubicados en la sección Contacto de la mayoría de las páginas webs; otros más completos, por ejemplo, los que cubres para darte de alta en un servicio, en donde ya tienes que aportar tu DNI o NIF, domicilio, teléfono y después están los macroformularios o encuestas, con diversas preguntas acerca de productos o servicios, formas de consumo, voto, etc.

Estos formularios o encuestas pueden cubrirse de forma online, por escrito (aunque ahora cada día hay menos) o por teléfono. ¿Cuántas veces habrás hecho una encuesta telefónica? Las de las empresas de demoscopia son muy habituales por este medio.

  • Formulario de registro o de inicio de sesión. Habitualmente se solicita un usuario y una contraseña.
crear formularios y encuestas online web dinahosting
Formulario de inicio de sesión en dinahosting
Crear formularios y encuestas online login Panel de Control
Formulario de login en el Panel de Control
Reestablecer contraseña dinahosting
Página para reestablecer tu contraseña
  • Formulario para cubrir perfiles. Estos formularios son habituales en redes sociales o por ejemplo, cuando cubres las fichas de autores en un WordPress.
crear formularios y encuestas online WordPress
Formulario de perfil en WordPress
  • Orientado a la descarga de guías, demos… En estos formularios habitualmente te preguntarán por datos de la empresa en donde trabajas, número de teléfono, etc.
  • Suscripción a newsletters y mailings comerciales. Te solicitarán unos pocos datos de entrada. Importante que siempre incluyan la Política de Privacidad de datos.

Te dejo el enlace a nuestra newsletter por si quieres suscribirte. Te regalamos dos guías muy molonas de contenidos 😉

  • Formularios de ayuda o comentarios. Son muy habituales en blogs.
  • Formularios de pagos. Tienes que cuidarlo al máximo, ya que es el último paso para conseguir un cliente. Las técnicas de breadcrumbs son muy útiles, ya que dan una guía de lo que resta por completar.

¿Por qué son útiles los formularios y encuestas?

Como ya has podido intuir, los formularios son esenciales para comunicarte con tu usuario en tu web o blog, y fomentar esa comunicación bidireccional tan necesaria. Y además:

  • Te ayudan a mejorar productos o servicios, gracias a los formularios y encuestas de satisfacción
  • Te servirán para conocer mejor a tus clientes y elaborar tus buyer persona (definición de tu/s cliente/s ideal/es)
  • También son esenciales para saber la opinión de tu cliente sobre determinado producto o servicio
  • Podrás generar muchos leads (contactos) al crear una base de datos, aportándoles información de utilidad de tu empresa, regalarles un cupón, un descuento
  • Gracias a los formularios de comentarios en publicaciones estarás creando una comunidad y generar más conocimiento
  • Los formularios son muy útiles para los departamentos comerciales, al permitirles contactar con usuarios interesados en el producto o servicio
  • Sirven para recibir información concreta y segmentada sobre una sección, producto o servicio, en vez de tener un correo genérico para todo
  • Te ayudarán a generar listas de asistentes a eventos e impactarlos antes, durante y después

Y un largo etcétera.

Las mejores aplicaciones para crear encuestas y formularios online


Contact Form 7

Contact Form tiene más de 5 millones de instalaciones web y es muy sencillo de utilizar. Con este plugin, que puedes descargar de forma gratuita en tu WordPress, podrás crear múltiples formularios de contacto, tiene posibilidades de personalizar los campos del formulario y sus mensajes informativos. El formulario que crees es compatible con envíos por Ajax, CAPTCHA, filtrado de spam de Akismet, etc.

Para empezar a usarlo solo tienes que descargarte el plugin en la sección de Plugins, y una vez instalado, verás en tu menú de WordPress un nuevo elemento llamado Contact.  Solo tendrás que crear un nuevo formulario, darle un nombre, y empezar a editar los campos que necesites (nombre, email, subject, mensaje, enviar). En la pestaña email, podrás elegir el correo electrónico que recibirá los correos, y en mensajes, podrás editar los mensajes que recibirán los usuarios en el momento de cubrir el formulario. Por defecto están en inglés, por lo que necesitarás traducirlos. Cuando lo tengas, solo tienes que copiar el shortcode y copiarlo en la página que quieras de tu web con WordPress. 

Ninja Forms

Está diseñado para WordPress y puedes utilizarlo de forma gratuita. Si quieres más funcionalidades, tendrás que hacerte con algunos de sus complementos de pago. Según indican en su página web, no necesitas ser un diseñador para montar formularios vistosos, gracias a su herramienta intuitiva de arrastrar y soltar. Puedes incorporar archivos a u formulario e integrarlo con PayPal.

También está integrado con herramientas como O365, Google Drive o Sheets, Slack o Mailchimp. Tiene más de 1 millón de instalaciones activas, ahí es nada. Desde aquí puedes descargarlo para tu WordPress.

WPForms

WPForms es un buen plugin si te estás iniciando en el mundillo de los formularios, gracias a las funcionalidades de arrastrar y soltar. Entre otras de sus funcionalidades, destacamos que te permite crear formularios responsive, que puedes configurar notificaciones y pagos, es muy fácil de embeber este formulario en tu web, tienes plantillas de muestra ya creadas para ahorrar tiempo en la personalización, puedes conectar este formulario con las herramientas de marketing que utilices para comprobar los contactos hechos, y también crear un captcha para evitar el spam. 

Google Form

Es uno de los más conocidos por su sencillez y eficacia, y al ser de Google, te permite conectarlo con otras herramientas de su suite. Todas tus respuestas se guardarán en Google Sheets, por lo que podrás compartir las respuestas de tus encuestas en Google Drive y trabajar de forma colaborativa.

Es 100% gratuito y la curva de aprendizaje es muy rápida. Aunque no es tan vistoso como otras herramientas, podrás escoger fotos de fondo y temas y personalizarlo para tu organización o empresa. Las respuestas se reciben al momento, y podrás diseñar gráficos a todo detalle para tus informes.

Es uno de los más conocidos por su sencillez y eficacia, y al ser de Google, te permite conectarlo con otras herramientas de su suite. Todas tus respuestas se guardarán en Google Sheets, por lo que podrás compartir esta hoja de cálculo con otras personas y trabajar de forma colaborativa.

Es 100% gratuito y la curva de aprendizaje es muy rápida. Aunque no es tan vistoso como otras herramientas, podrás escoger fotos de fondo y temas y personalizarlo para tu organización o empresa. Las respuestas se reciben al momento, y podrás diseñar gráficos a todo detalle para tus informes.

Creador de formularios Hubspot

HubSpot, reconocida por su plataforma CRM, también cuenta con un creador de formularios gratuito.

Mediante un sistema de tipo “drag&drop” permite crear formularios fácilmente sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Con esta herramienta puedes crear también tus propios campos para capturar leads mediante experiencias personalizadas o elegir entre una docena de tipos de campos diferentes, como cuadros de texto abiertos y menús desplegables.

Además, tienes la opción de crear formularios en línea inteligentes para mostrar de manera dinámica distintas preguntas basadas en la información del visitante: el país, el dispositivo, la fuente de referencia, el perfil de buyer persona, etc. Al mismo tiempo, personaliza los tipos de preguntas restantes en tu formulario en tiempo real, según las respuestas de tus contactos, con el fin de obtener mejores datos.

Otra de sus ventajas es que es muy versátil, ya que permite añadir tus formularios en cualquier página de destino, incluso si están montadas en WordPress, gracias a su plugin gratuito.

La herramienta de formularios de HubSpot dispone de un plan gratuito con características limitadas y de planes de pago con opciones avanzadas desde 41 € al mes.

Typeform

Se trata de una de las herramientas para crear formularios y hacer encuestas más conocida. En cada pantalla tendrás una pregunta, como en una conversación, lo que ayuda a mantener a tu audiencia conectada. Según la propia compañía, esto te ayudará a obtener respuestas más reflexionadas, y mayores tasas de finalización. Dispones además de decenas de plantillas e imágenes libres de derechos para que tu diseño quede de 10.

Podrás difundir tu formulario o encuesta mediante un link o incrustarlo en tu página web. Las respuestas podrás verlas en la propia herramienta, o exportarlas a un Google Sheet, por ejemplo. Tienes versión gratuita y de pago. En la gratuita tienes un número de preguntas y respuestas limitado, y solo podrás tener 3 encuestas activas al mismo tiempo.

JotForm

Lo bueno de JotForm es que además de permitirte diseñar buenos formularios, también podrás integrarlos con pasarelas de pago y cobrar pagos puntuales o donaciones. Dispones de más de 100 integraciones, entre las que están PayPal, Google Calendar, Slack, Stripe, Dropbox, Mailchimp o Google Drive.

Dispones de un plan gratuito, con un límite de 5 formularios, 100 envíos al mes, 100 MB de espacio, 1000 visitas mensuales al formulario y 10 pagos. Si necesitas más, dispones de planes de pago desde 24 dólares al mes.

123FormBuilder

Dispones de más de 200 plantillas para diseñar tu encuesta o formulario, e incluye herramientas como la verificación en dos pasos y firmas electrónicas. Se integra con las principales herramientas como WordPress, Salesforce, Mailchimp, Stripe o Google Drive. Podrás recibir la notificación cada vez que un usuario responde a tu encuesta, personalizar el código CSS y crear tu propio tema de forma muy sencilla gracias al drag and drop.

Al igual que las otras herramientas, tienes planes de pago y uno gratuito. El plan básico y gratis incluye 1 usuario, un formulario, plantillas ilimitadas y está adaptado a la RGPD. Si necesitas una herramienta para tu empresa, los precios parten de 45 euros al mes.

Si estás pensando en crear tu tienda online, lo primero es elegir un plan de hosting seguro y aprovecha nuestros dominios con descuento.

¿Qué te han parecido todos estos consejos? Esperemos que este post con las mejores herramientas para crear formularios y hacer una encuesta online te haya parecido útil. Y si estás ¡Venga, anímate a comentar!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.