Síndrome FoMO ecommerce

Cómo aplicar el síndrome FoMO a tu tienda online

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el martes, 15 noviembre, 2022

El síndrome FoMO, o Fear of Missing Out, es un arma muy poderosa para cualquier tienda online si sabes cómo utilizarlo en el momento oportuno. En este post te contaremos qué es el síndrome FoMo, algunas de las prácticas más habituales, y consejos para poder aplicarlo en tu tienda online.

¿Qué es el FoMO?

El FoMo se define como el miedo a que otros se lleven ese producto que deseamos. El síndrome FoMO aplicado en una tienda online apela a nuestras emociones más primarias y puede llevarnos a tomar decisiones impulsivas y menos meditadas por miedo a perder ese producto o servicio de deseo. ¿Seguro que alguna vez te ha pasado, a que sí?

Sin duda, es un factor decisivo a la hora de cerrar muchos procesos de compra. Por eso, si tienes una tienda online con WooCommerce o estás pensando crear una tienda online con PrestaShop, has de tener en cuenta usar las prácticas FoMo en tu próxima estrategia de ventas.

¿Cómo aprovecho el síndrome FoMO en mi tienda online?

El sentido de la urgencia y de la escasez son determinantes para decantar la decisión de compra del usuario por uno u otro lado de la balanza. Estas son algunas acciones concretas que puedes llevar a cabo dentro de tu tienda online:

  • Tiempo limitado > sensación de urgencia

Disponible solo hoy

La alternativa clásica. Lanzar ofertas concretas durante un periodo limitado de tiempo. Las promociones Flash son un ejemplo de ello. El usuario sabe que no puede detenerse demasiado a pensar si adquirir o no el producto, por lo que lo obligamos a tomar una decisión de compra rápida y urgente para no perder la promoción.

  • Unidades limitadas > principio de escasez

Solo quedan 2 unidades

También puedes incluir un contador de unidades para explotar todavía más el principio de escasez. Cuando queda poco stock y nos dicen directamente que solo queda una unidad, el Fear of Missing Out se hace más notable. Esto es un ejemplo clásico de hoteles o compañías de vuelo. ¿A qué te suena el clásico, solo quedan 3 asientos a este precio?

  • Otras personas están comprando esto > principio de validez social

3 personas más están viendo este producto

Es una técnica a la que recurren mucho los comparadores de hoteles. Te demuestra que si no te das prisa en adquirir el producto, es cuestión de tiempo que alguien se te adelante y aproveche antes que tú la oferta. Al ver que otras personas también están comprando, la posible sensación de culpabilidad por comprar o gastar se reduce. Pensamos, si hay muchas personas interesadas, seguro que el producto es bueno.

  • Ediciones limitadas > sensación de escasez y sentimiento de exclusividad

Si en tu negocio tienes la oportunidad de crear un producto limited edition, del que solo se produce un número reducido de unidades, le estarás diciendo a tu cliente que se dé prisa en conseguirlo, y entrará en juego el principio de escasez. Además, también fomentarás el sentimiento de exclusividad en cada compra, ya que el usuario pensará que está disfrutando de algo que pocos tienen.

Buenas prácticas

Es importante usar el síndrome FoMo en tu tienda online con cabeza y no sobreexplotar este recurso hasta el punto de terminar perdiendo la confianza de tus clientes. Aquí te dejamos tres buenas prácticas que es conveniente que sigas:

  • Que tu estrategia sea creíble. No puedes lanzar una oferta tras otra y esperar que tus clientes reaccionen a todas. Intercala este tipo de promociones en el tiempo, pues de lo contrario generarás confusión.
  • El nivel de escasez debe ir en consonancia con el tipo de producto y con la demanda que tiene habitualmente.
  • Acompaña la sensación de urgencia de los beneficios que obtendrá el usuario del producto. Así contrarrestas esa posible sensación de remordimiento que nazca en el consumidor al hacer una compra en poco tiempo.
  • Respetar realmente la promesa de las unidades limitadas. No hay nada peor que lanzar una oferta con unidades limitadas, y que realmente sea una promoción continuada en el tiempo.

¿Has usado alguna de estas técnicas en tu ecommerce ¿Tú también sientes el síndrome FoMo cuando compras en una tienda online? ¡Comparte tu experiencia y dinos si te funcionan! 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.