Google My Business

Google My Business: qué es y por qué registrar ya tu negocio

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el lunes, 24 julio, 2023

Google My Business o Google Business Profile (desde 2022) es una herramienta gratuita que proporciona Google y que es básica para darle visibilidad a la página web de tu negocio.

Antes de comenzar en cualquier red social, contrata un hosting para crear tu página web o tienda online. Con tu plan de hosting dispondrás además de un servicio de correo profesional con el que fomentarás el recuerdo de tu marca ante tus clientes y tendrás el control 100 % sobre tu negocio.

Si quieres que tu negocio aparezca tanto en los resultados del buscador de Google como en Google Maps, tan solo tienes que crear un perfil de empresa en Google My Business. ¡En este post te lo explicamos paso a paso!

Qué es Google My Business y cómo impulsa tu SEO local

Google My Business es una plataforma de Google desde la que puedes crear y gestionar tu ficha de empresa para que los usuarios puedan encontrar tu negocio en sus búsquedas locales, tanto si las hacen desde el navegador como desde la aplicación Google Maps.

¿Qué significa esto? Que si un usuario busca en Google “peluquerías Santiago de Compostela”, entre los resultados de Google se verán antes los nombres de aquellas que estén dadas de alta en Google My Business que aquellas que no lo estén.

Además, si luego ese usuario introduce en Google Maps el nombre de la peluquería elegida, al estar esta dada de alta en la plataforma podrá recibir las indicaciones exactas de cómo llegar hasta ella simplemente clicando en su nombre, sin necesidad de introducir la dirección concreta.

Aunque cualquier empresa puede darse de alta en Google My Business, es especialmente imprescindible para aquellos negocios que trabajan de cara al público y cuentan con un local físico en el que reciben visitas: restaurantes, librerías, supermercados, tiendas de ropa y calzado, peluquerías, panaderías, centros comerciales, estaciones de servicio, etc.

En 2022, Google cambió el nombre de esta conocida aplicación por Google Business Profile. Para crear o gestionar una cuenta de empresa ya no es necesario entrar en la aplicación, simplemente puedes hacerlo desde los resultados de búsqueda (Google Search) o desde Google Maps. También podrás contestar a las reseñas desde la búsqueda o desde el Administrador de perfiles. Se trata de una forma más cómoda de tener al día tu cuenta. El funcionamiento sigue siendo el mismo que el del Google My Business.

Cómo crear tu perfil de empresa en Google My Business

Si te estás preguntando cómo darle visibilidad a mi negocio en Google, lo primero que necesitas es tener una cuenta de Gmail. En cuanto la tengas, entra a Google My Business desde el navegador y haz clic en Gestionar ahora. A partir de aquí, sigue los siguientes pasos:

Busca tu empresa: reclama su propiedad o añádela de cero

Puede que tu empresa ya forme parte de la base de datos de Google My Business, por lo que en este caso tan solo tienes que reclamar tu negocio. Para ello tendrás que verificar tu identidad como administrador del negocio a través de un número de teléfono o de un correo postal.

Buscar empresa en Google My Business

Si tu empresa no aparece, te toca añadirla a Google.

Incluye el nombre y la categoría

Lo primero, tendrás que introducir su nombre y el sector o categoría profesional a la que perteneces.

Añadir empresa a Google My Business

Introduce tu dirección

Luego te pedirán la dirección de tu negocio. En caso de que tengas varias, incluye primero la ubicación principal.

Añadir ubicación en Google My Business

Después podrás introducir las demás.

Añadir varias ubicaciones a Google My Business

Indica tus medios de contacto

A continuación, introduce los medios de contacto que quieres que se muestren a tus clientes: teléfono y dirección web.

Medios de contacto ficha Google My Business

Verifica tu perfil

Luego te toca verificar tu ficha. Lo más habitual es que lo hagas por correo postal. En ese caso, te enviarán una carta a la dirección de tu negocio, en la que te proporcionarán un PIN digital que tendrás que introducir en Google My Business para terminar de verificar tu perfil. Con eso, tu ficha ya quedará verificada.

Verificar GMB

Además del correo postal, existen otros métodos de verificación para situaciones especiales: la verificación de una empresa al instante y la verificación en bloque. Aquí tienes más información sobre ellos.

Completa tu perfil de Google My Business con información extra

Una vez tengas tu ficha creada, podrás completarla tanto desde tu PC como desde la APP móvil de Google My Business para Android o iOS. ¡Elige la opción que sea más cómoda para ti!

Estos son algunos de los aspectos que puedes personalizar:

  • Añade más de una ubicación si lo necesitas

Como te hemos dicho antes, si tu negocio tiene varias sedes puedes añadir todas las ubicaciones que quieras desde aquí.

Lo recomendable es que tengas un único perfil para tu marca, y luego le añadas las ubicaciones que sean, y no tener un perfil para cada una de ellas.

  • Mantén actualizados el horario y el teléfono

Fundamental. Cualquier cambio en el horario de atención al cliente o en los métodos de contacto, especialmente el teléfono, tienes que aplicarlo rápidamente en Google My Business.

  • Publica fotos de tus productos

Imagínate que tienes un restaurante. ¿Qué mejor manera de presumir de tu producto que mediante fotos de tus platos más destacados? Las fotos son fundamentales para transmitir confianza. Elige unas cuantas que representen bien tu negocio y súbelas a tu perfil.

Ejemplo de fotos de empresa en Google My Business
  • Crea promociones o comparte tus novedades

Para que tus clientes puedan ver de un solo vistazo información clave acerca de tu producto. Es una forma de captar su atención desde el primer segundo. Por ejemplo, siguiendo con el restaurante, si tienes 3 o 4 menús a precio cerrado, puedes subirlos al apartado de promociones.

Ejemplo de promociones en Google My Business
  • Incluye botones para que puedan visitar tu sitio web, llamarte o reservar

Esto es especialmente importante si tu negocio se incluye en el sector de la restauración. Si tienes un bar o un restaurante, además de los botones por defecto de llamar o visitar sitio web, puedes activar los servicios de envío a domicilio, recogida en el establecimiento o reserva de mesa.

  • Mantén el contacto con tus clientes a través de las reseñas

Leer y contestar las reseñas de tus clientes es básico, tanto si las reseñas son positivas como negativas, pero sobre todo en este segundo caso.

Ejemplo de Reseñas en Google My Business

También puedes activar el servicio de chat si quieres que el cliente tenga la posibilidad de mantener una conversación instantánea contigo. Eso sí, para ello tendrías que estar alerta y contestar a la mayor brevedad.

  • Accede a Estadísticas para ver cómo interactúan tus clientes con tu ficha de empresa

Gracias a las estadísticas que te ofrece el propio Google My Business podrás saberlo todo acerca de cómo funciona tu ficha de empresa. Por ejemplo, desde qué lugares te buscan, cuál es el método de contacto más utilizado, qué fotos son las más valoradas, etc.

Así quedará tu ficha de empresa

Para que tengas un ejemplo del resultado final de una ficha de empresa en Google My Business, échale un ojo a la de dinahosting. En ella, además de la información propia del negocio (dirección, horario, teléfono, web…) incluimos también fotos y productos en promoción que pueden ser de interés para alguien que nos esté buscando en Google.

Novedades de Google Business Profile

Aunque el funcionamiento de Google Business Profile no cambia con respecto a Google My Business, tienes una serie de novedades muy interesantes:

  • Manejar tu perfil desde Google Search como hemos adelantado
  • Activar un chat para que tus clientes te manden consultas en directo
  • Crear una dirección de correo de empresa con Google Workspace
  • Compartir un formulario para incentivar que tus clientes escriban una reseña. Puedes acceder al de dinahosting aquí. Además, podrás compartir este link en tu cuenta de Facebook y WhatsApp
  • Crear un anuncio rápidamente sin acceder a Google Ads
  • Acceder a más estadísticas de rendimiento
  • Crear una oferta y una novedad
  • Conectar tu cuenta con WooCommerce

En conclusión: con tu ficha en Google My Business ganas visibilidad para tu negocio online tanto en el buscador de Google como en Google Maps. Ya ves que es un complemento genial para posicionar tu negocio en Internet, por lo que te recomendamos que te registres cuanto antes y que optimices al máximo tu perfil.

Eso sí, ten en cuenta que Google My Business o Business Profile es solo una herramienta más que puedes utilizar para aumentar tu presencia online. Lo fundamental para posicionar tu marca en Internet y transmitir credibilidad y solidez ante tus clientes es contar con una página web y servicio de correo profesional. Aprovecha nuestras ofertas en hosting y descuentos en dominios. Llámanos al 900 854 000 o escríbenos por email o chat, que te asesoramos gratis con cualquier duda que tengas.

Y aunque con esta guía ya tienes más que suficiente para empezar a crear tu perfil de empresa, si quieres seguir indagando en la herramienta, pásate por su Centro de Soporte. ¡Ya sabes que es gratis!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de compresores mayan s.l.u.

    Hola,los se Google me piden
    2. En la configuración de DNS de compresoresmayan.es, copia el registro TXT que aparece más abajo
    No soy capaz de encontrarlo.podeis ayudarme?

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      ¡Hola!
      En breve se pondrán en contacto contigo de Soporte para echarte un cable.
      Gracias por tu comentario 🙂

  2. Avatar de Juan Carlos
    Juan Carlos

    Como funciona la parte donde dice que puedo cobrar 50 dolares.?

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Juan Carlos,

      Creemos que te refieres al crédito en Google Ads que te ofrece Google. Si tienes pensado llevar a cabo campañas publicitarias, puedes aprovechar para crearte una cuenta en Ads y usar ese crédito en tu primera campaña.

      ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.