Comprar dominio en dinahosting

¿Qué es un dominio? ¿Quieres comprar uno? Todo lo que debes saber

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el miércoles, 20 marzo, 2024

Cuando vas a poner en marcha un proyecto online, debes comprar un dominio y un hosting. Del hosting ya te hemos hablado largo y tendido, y ahora toca hacerlo de los dominios. ¿Quieres comprar un dominio? Te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un dominio?

Un dominio es la dirección virtual de tu negocio, es decir, la URL que van a introducir tus usuarios en los navegadores o que van a buscar en Google cada vez que quieran acceder a tu página. Un ejemplo es dinahosting.com

Como ves, está formado por un nombre y una extensión. El nombre es lo que va antes del punto, como dinahosting, y la extensión lo que le sigue. Actualmente, hay cientos de extensiones disponibles, aunque las más populares en nuestro país siguen siendo .COM, .ES, .ONLINE, etc.

Te decíamos al principio que contar con un buen dominio es muy importante para un negocio online, fundamentalmente porque:

  • Es tu marca. Cuando tus visitas quieran entrar a tu web, tendrán que acordarse de tu nombre de dominio.
  • Es un elemento más que te ayudará a diferenciarte de la competencia. Cada dominio es único, por lo que nunca podrás registrar uno que ya existe.

Un dominio puede servirte además para contar con una dirección de correo profesional. Si quieres dejar de usar gestores gratuitos como Gmail u Hotmail y tener una dirección de correo propia que transmita solidez y credibilidad, en dinahosting te regalamos una cuenta de correo gratis por cada dominio que registres. Así, en vez de tunombre@gmail.com podrás disfrutar de una cuenta de email como info@tunombre.com, por ejemplo.

Un email con dominio propio transmite mayor confianza y profesionalidad.

Tipos de dominios

Para comprar un dominio, lo primero es saber qué alternativas tienes. En el mercado existen diferentes tipos en función de su extensión:

  • Dominios genéricos: son los más populares. Nos referimos a .COM, .NET, .ORG, .INFO…
  • Dominios geográficos: están vinculados a un territorio en concreto. Por ejemplo, el .ES para España o el .EU para Europa.
  • Dominios de nivel superior patrocinado: los propone una empresa o fundación para llevar a cabo proyectos concretos.

Aquí te hablamos más al detalle de los tipos de dominio que existen.

En dinahosting cuentas con más de 400 extensiones diferentes para tu proyecto. Si no sabes cuál elegir, podemos asesorarte gratis a través del teléfono, email o chat.

Nuestra recomendación es que te fijes bien en el tipo de público al que va destinada tu web.

  • Si tu proyecto es internacional, el .COM siempre es la primera opción.
  • Si hablamos de una web con dimensión nacional, el .ES puede venirte al dedo, aunque te recomendamos también registrar el .COM para que un tercero no se te adelante y se adueñe de tu marca. Aquí tienes las diferencias entre un dominio .COM y .ES y cuándo encaja más uno u otro.
  • También puede interesarte registrar un TLD vinculado con el sector al que perteneces. Por ejemplo, .ORG para organizaciones no gubernamentales, .ECO para proyectos de defensa del medio ambiente, etc.
  • ¿Te diriges a una región en concreto? Entonces no puedes pasar por alto los dominios de tipo geográfico, como .GAL para Galicia, .EUS para Euskadi o .CAT para Cataluña.

Como ves, lo ideal es comprar siempre más de un dominio. Imagínate que tú registras miempresaesfantastica.com, pero alguien se adueña de miempresaesfantastica.es. Habrá personas que te busquen por el segundo TLD y que estén llegando a la web equivocada, por lo que estarás perdiendo un tráfico muy valioso.

Puedes elegir un dominio como principal, y luego redireccionar a él el resto de dominios que hayas registrado. No te pierdas nuestras ofertas para obtener dominios baratos a un precio imbatible.

Cómo elegir un buen nombre

En otros posts te hemos dado muchos consejos sobre cómo elegir un dominio que te haga destacar. Si hacemos memoria, lo básico es que sea:

  • Corto. Mejor que no tenga más de 15 caracteres.
  • Fácil de escribir, de pronunciar y de recordar. Si tus visitas van a tener que escribirlo en el navegador, cuanto más fácil se lo pongas mejor. Si se tienen que poner a recordar si el dominio se escribía con b o con v, si llevaba h intercalada, si tenía o no guión, etc. no harás más que hacerles perder el tiempo.

En este otro post te hablamos de qué caracteres concretos puedes incluir en el nombre de tu dominio. El punto, por ejemplo, no puede utilizarse, puesto que ya va incluido con la extensión que elijas.

  • Diferente de otras marcas de tu sector. Como te hemos dicho, no puede haber dos dominios iguales.
  • Si puede contener alguna palabra relevante, mejor, pues es un factor que favorece el posicionamiento en los resultados de buscadores como Google. Por ejemplo, si tienes un hotel, en vez de registrar el dominio solo con el nombre, regístralo como hotel + tunombre y la extensión que elijas.
  • Sobre la extensión, que es lo que va después del punto, te recomendamos .ES si vas a operar solo en el mercado español y .COM si tu presencia es más internacional. De hecho, lo mejor es que registres ambos para asegurarte de que nadie se te adelanta.

Aunque también es cierto que cada vez hay extensiones más variadas, que pueden estar muy bien si tu nicho de mercado es muy concreto: por ejemplo, .DEV para emprendedores web y profesionales del desarrollo, o .SHOP para tiendas.

Si necesitas un poco de inspiración, hay generadores de dominio que pueden ayudarte con la búsqueda del nombre. Instant Domain Search y Domain Puzzler son dos herramientas que te arrojarán un sinfín de sugerencias.

Cómo saber si un dominio está libre

Ahora que ya sabes qué es un dominio y ya has pensado el nombre que te interesa, pásate por nuestra web y comprueba en el buscador si tu dominio está libre.

Introduce el dominio al completo, tanto el nombre como la extensión.

En los resultados verás si está disponible para registro. Por si tienes dudas, aquí te dejamos un tutorial paso a paso de cómo registrar un dominio en dinahosting.

No olvides echarle un ojo también a las promos, todos los días tenemos los mejores dominios con descuento.

Ya tengo mi extensión, ¿y ahora qué?

Después de comprobar que estaba libre y de comprar el dominio, ya habrás completado la primera fase del ciclo de vida de todo TLD, que es la de registro. A partir de aquí te vendrá bien conocer qué fases vienen después, y que también tienes que dominar para hacer una adecuada gestión de tu marca.

El dominio será de tu propiedad por el tiempo que lo hayas registrado: 1 año, 2 años, 5 años… ¡el que sea! En cuanto esté próximo a caducar, desde dinahosting te avisaremos más de una vez para que no se te olvide renovarlo en caso de que te interese. Y es que esta es la segunda fase del ciclo de vida de un TLD: la renovación.

Si quieres seguir utilizando tu nombre de dominio tienes que renovarlo antes de su fecha de expiración. Nuestro consejo es que no lo dejes para el último día, puesto que cualquier dificultad con la que te encuentres a la hora de renovarlo podría derivar en su desactivación temporal.

Si no lo renuevas, el dominio dejará de ser de tu propiedad y pasará a estar disponible para registro por parte de un tercero pasadas unas semanas o menos. En el caso del dominio .ES, por ejemplo, son 10 días.

Siempre hay un Periodo de gracia durante el que aún puedes renovar tu TLD sin coste adicional por si ha sido fruto de un despiste. Este suele ser de 40 días. Luego ya entraríamos en la fase de Redemption, durante la que podrías recuperar el dominio pagando una tasa de penalización. Tenemos finalmente la fase de Eliminación, aquí ya no sería recuperable.

Echa un ojo aquí si quieres conocer todos los entresijos del ciclo de vida un dominio.

Mientras que el dominio sea tuyo, hay algunas operaciones que puedes llevar a cabo con él, como trasladarlo a otra proveedora si te interesa, o cambiarle los datos que le hayas asignado durante el registro. Estas dos operaciones requieren información sensible y tienen sus plazos, así que aquí te dejamos al detalle en qué consiste cada una y qué necesitas para llevarlas a cabo.

¿Aún no tienes la web lista? Pon el dominio en parking

En dinahosting contamos con una funcionalidad denominada parking de dominio, por la cual puedes activar una página en la que tu dominio esté estacionado mientras no montes ninguna web.

Es una forma de indicarles a las personas que conozcan tu dominio que la web está en construcción y que muy pronto sabrán de ti.

Cuentas con un montón de diseños que puedes personalizar, diciéndole a tus visitas que tu intención es que la web esté online en una determinada fecha, o instalando incluso un contador de tiempo regresivo con los días y horas que faltan para que la página sea pública. ¡Anímate a probarlo!

Por último, acuérdate de revisar las DNS

En el momento en el que tengas compres un hosting y vayas a crear tu página web, necesitarás que ese hosting y ese dominio estén vinculados entre sí para que cuando alguien escriba el nombre de tu dominio en el navegador le cargue la web que hay alojada en ese hosting.

Para eso está el sistema DNS, que es el encargado de traducir el nombre de dominio (por ejemplo, dinahosting.com) por una dirección numérica que tu ordenador pueda entender, la dirección IP, que es la que le indica al servidor dónde está alojado el sitio web.

Si tu hosting no está en dinahosting, tendrás que cambiar las DNS del dominio para que apunten a tu nuevo alojamiento. En ese caso, las DNS te las tiene que proporcionar la proveedora de tu alojamiento.

Si tanto tu hosting como tu dominio están en dinahosting, despreocúpate. A cada dominio que registres le asignamos nuestras DNS automáticamente.

¿Te quedas con alguna duda sobre qué es un dominio y cómo puedes comprar un hosting y un dominio? Ya sabes que estamos disponibles todos los días del año y a cualquier hora en el teléfono gratuito 900 854 000, en el email y en el chat. También puedes dejarnos un comentario en el post, ¡será genial escucharte!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.