pasar negocio offline al online

Del mundo offline al online: pasos para digitalizar tu negocio

|

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

No es ningún secreto que el entorno online se ha convertido en la opción de muchos para obtener una segunda fuente de ingresos para su negocio offline, o incluso como opción única para reconvertirse y sobrevivir frente a su competencia.

Sin embargo, aún quedan muchas pequeñas empresas (y no tan pequeñas) que, o bien por falta de recursos, o bien por falta de conocimientos, no han dado todavía el salto al mundo digital.

Llevar un negocio a Internet es algo que implica planificación y un cierto dominio del entorno digital… pero de igual forma te decimos que es un objetivo más alcanzable de lo que parece, sobre todo si no te saltas pasos importantes y te rodeas de profesionales con experiencia en la materia. ¿Vamos allá?

Desde el punto de vista del negocio

Lo primero, necesitas una estrategia. ¿Por qué quieres estar en Internet? ¿Tus empresas de la competencia lo están? ¿De qué forma? ¿Vas a complementar tu negocio online con el offline? ¿Vas a ofrecer los mismos productos en tienda física que en Internet? ¿Tienes claro si va a ser rentable para ti? ¿Cuánto dinero esperas ganar con ello?

Son solo unos cuantos ejemplos de preguntas que tendrías que hacerte desde el punto de vista de tu negocio antes de llevarlo a Internet. Por lo tanto, en esta primera fase tendrás que: estudiar bien tu empresa, localizar tus fortalezas y debilidades, definir tu público objetivo, analizar a tu competencia, ver si las fuentes de ingresos de tu negocio online coincidirán con las del offline…

¿Te suena Canvas? Es una herramienta muy útil para crear planes de negocio sin que se te escape ninguna pata importante del proceso. ¡Echa un vistazo, seguro que te ayudará!

Ten en cuenta que el Canvas ha de ser dinámico e ir evolucionando conforme lo haga tu negocio. Úsalo como herramienta en la que sintetizar tu idea y garantizar que no te dejas nada atrás.

Desde el punto de vista de la tecnología

Solo después de hacer todo el análisis previo desde el punto de vista del negocio, podrás desarrollar una estrategia digital que te haga conectar con tu público. ¿Qué vas a necesitar ahora? Llevar a cabo el desarrollo tecnológico que te permita tener presencia online.

Decide qué plataforma digital necesitas

Según el tipo de negocio que tengas y el provecho que quieras sacar de tu presencia en Internet, te vendrá bien desarrollar un tipo de web u otra:

  • Página estática: si lo que buscas es crear una web corporativa sencilla en la que exponer tu oferta de productos o servicios, hablar un poco sobre quién eres y tu historia, e incluir tus métodos de contacto o tus perfiles en redes sociales. Ni siquiera tendrías que habilitar diferentes páginas dentro de la web para cada sección, con una sola página bastaría (single page website).

Se llama página estática porque lo normal sería que tu contenido cambiase muy poco a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la página web de tu panadería.

  • Web con un blog: se trataría de una web sencilla, con un menú ligero y claro, que además de la información acerca de quién eres, qué haces y tus métodos de contacto, incluya una sección de Blog/Noticias/Novedades, en la que crees contenido periódicamente sobre tu sector. Por ejemplo, es el formato habitual para despachos de abogados o servicios de consultoría que quieren mantener a sus clientes al día sobre cuestiones de su interés.
  • Tienda online: es una de las formas más populares de llevar tu negocio del offline al online. Si lo que te interesa es vender en Internet, hay plataformas como WooCoomerce o PrestaShop de las que puedes ayudarte si vas a gestionar la tienda por tu cuenta. Ambas destacan por su facilidad de administración.
  • Web de enseñanza: si tienes un negocio en el que tengas que habilitar algún tipo de aula virtual o necesites impartir cursos online.

Registra tu dominio y hazte con un hosting

Son los dos elementos básicos que necesitas para poder montar tu web. En cuanto al dominio, es tu dirección en Internet, el nombre que te identifica y por el que tienen que recordarte tus futuras visitas. Por ejemplo, nuestro dominio web es dinahosting.com

Aquí te explicamos al detalle todo lo que tienes que tener en cuenta antes de registrar el dominio de tu proyecto web. Y no olvides aprovechar nuestras ofertas en dominios.

En cuanto al hosting, es el espacio dentro de un servidor en el que almacenas todo el contenido de tu web: correo, bases de datos, ficheros, etc. Hay planes de todo tipo, desde los más sencillos hasta los más avanzados, en función de las necesidades de recursos que tenga tu proyecto. En dinahosting también dispones de planes específicos con ofertas en Hosting WordPress y PrestaShop, dos de los CMS más populares a la hora de crear una web o tienda online.

Si quieres saberlo todo antes de dar de alta tu hosting, pásate por aquí.

Crea una web optimizada

A día de hoy tener una web optimizada es básico si quieres que tus visitas permanezcan más de tres segundos en tu sitio. Piensa que si entran en una web que tiene un diseño poco atractivo, que no es responsive (adaptada a todo tipo de dispositivos), que no tiene un certificado SSL activo… abandonarán la página al momento.

Hay ciertos elementos que tienes que tener en cuenta en la puesta en marcha de tu web, independientemente del tipo de negocio que tengas o de si creas una web más simple o más compleja:

  • La web tiene que ser usable. O lo que es lo mismo, a tus visitas no les puede costar un mundo navegar por las diferentes secciones de tu web. Fíjate en estos consejos de usabilidad.
  • Tiene que poder consultarse tanto desde un PC, como desde un smartphone o una tablet. No vale con que alguien entre a tu web desde su móvil y se encuentre con que la mitad del contenido le sale cortado, o con que no es capaz de clicar bien en los botones porque son diminutos, o con que el menú no es fácilmente navegable.

Piensa que tu web es un elemento fundamental en la transición de tu negocio del mundo offline al online.  Nuestra recomendación es que si no tienes los conocimientos necesarios para desarrollarla y mantenerla, le confíes esta tarea a alguna agencia o profesional especialista en la materia. 

Define tus canales de difusión

Ya tienes una web. Lo que vas a necesitar ahora es atraer visitas, por lo que tienes que pensar cuál es la mejor manera de llegar a tu público.

Es el momento de pensar qué canales vas a utilizar, qué tipo de contenido vas a crear, con qué frecuencia vas a utilizar cada uno de ellos… Te dejamos algunas ideas:

  • Tener presencia en redes sociales: lo más probable es que tu público, o por lo menos algún segmento, sea usuario de redes sociales. Lo fundamental es que tengas claro lo que conlleva tener un perfil en redes, pues no basta con que abras tu cuenta y publiques algo de vez en cuando. Si quieres saber cuáles son las redes sociales más utilizadas a día de hoy, y por dónde empezar para definir tu estrategia de presencia en ellas, pásate por este post.
  • Crear un blog: ¿has oído hablar del marketing de contenidos? Proporcionar a tus visitas contenido de utilidad relacionado con tu negocio puede ayudarte a posicionarte como marca de referencia en su cabeza. Además, si creas buen contenido y lo posicionas en los buscadores, conseguirás llevar tráfico hacia tu página de una manera muy natural, y sin pagar nada.
  • Crear una newsletter: la newsletter es un correo que envías a tu lista de suscriptores periódicamente. En ella puedes informarlos sobre novedades en tus productos, promociones que tengas vigentes, contenidos recientes que hayas publicado…

Tanto para envíos de newsletter como para tus campañas de email marketing necesitarás antes contar con una lista de contactos que te han dejado su dirección de correo electrónico y que han mostrado interés en recibir información de tu parte.

Si tienes un ecommerce, tus clientes tendrán que crear una cuenta de usuario, y puedes aprovechar para preguntarles ahí si quieren recibir también este tipo de emails con noticias sobre tu marca. Si no tienes un ecommerce, puedes usar las redes sociales para invitarlos a suscribirse, o incluso diseñar algún tipo de formulario offline para aquellas personas que se pasen por tu local físico.

Por supuesto, siempre tendrás más posibilidades de que te cedan su correo si les ofreces algo a cambio. Un código de descuento, una muestra gratuita del producto, un contenido exclusivo… lo que quieras.

  • Hacer campañas de publicidad online: Google Adwords es la plataforma que usa Google para gestionar anuncios en Internet, tanto en su red de búsqueda (los anuncios que te salen en los resultados de búsqueda de Google con la etiqueta “anuncio”) como en la red de Display (anuncios que salen en portales concretos, desde medios de comunicación, blogs populares, etc. hasta los que se incluyen en Gmail o YouTube). Las campañas de publicidad online son de pago, por lo que tienes que entender bien su funcionamiento antes de lanzarte a crear una.

Al igual que el desarrollo de tu web, todo este trabajo de difusión requiere que tengas ciertos conocimientos y por supuesto que le dediques tiempo. A continuación veremos la importancia del equipo humano en el salto del mundo offline al online.

Desde el punto de vista de las personas

Si estás empezando en esto del mundo online, lo más probable es que no sepas bien qué es lo que necesitas porque no conoces todas las opciones. Contar con la ayuda de profesionales especializados en este campo, ya sea incorporándolos a tu equipo o mediante colaboradores externos, puede ser una opción más segura. Sus funciones esencialmente serían:

  • Tener una visión integral de las posibilidades que tienes para hacer llegar tu mensaje a tu público, y asesorarte acerca de que es lo mejor para tu marca.
  • Medir lo que ocurre en el entorno online para extraer conclusiones y diseñar propuestas de mejora.
  • Actualizarse constantemente para estar al día en herramientas y técnicas de marketing digital.

Por eso, antes de dar el salto del mundo offline al online tienes que saber también los perfiles profesionales que necesita tu negocio en Internet. ¿Vas a hacerlo tú mismo? ¿Vas a contratar a alguien, o confiarás en una agencia?

Negocio offline y online van de la mano

Aunque el escenario sea diferente, una persona tiene que percibir lo mismo cuando entra a tu tienda física que cuando entra en tu página web. La forma de comunicarte con el cliente o los elementos de diseño que utilices (colores, tipografía, etc.) tienen que seguir una misma línea, tanto en tu web, redes sociales, emails comerciales… como en tus folletos en papel, tarjetas de contacto, etc. Los canales son distintos pero la marca es la misma.

Además, hay muchas maneras de conectar las experiencias offline con el mundo online. Por ejemplo, puedes diseñar unos cupones con descuentos exclusivos para que quienes vayan a tu tienda se animen a suscribirse a tu newsletter. También podrías animarlos a que te dejen alguna reseña en tu perfil de Google My Business –si no lo has hecho todavía, regístrate ya-.

Más ideas. Lanzar encuestas entre tus clientes sobre cualquier cuestión relacionada con tu negocio físico. Por ejemplo, si estás pensando en cambiar el horario de tienda, quizá te interese escuchar sus opiniones. Otra opción sería hacer un sorteo online y que el premio sea una visita a tus instalaciones.

¡Hay cientos de ideas diferentes! Solo tienes que darle forma y adaptarlas a tu negocio.

En resumen: negocio, tecnología y personas. Son las tres áreas en las que tienes que trabajar y sobre las que te toca hacerte preguntas. Nuestro consejo es que te definas una estrategia y que te rodees de las personas adecuadas. Es la forma de llevar tu negocio del offline al online con todas las garantías.

En dinahosting estamos disponibles 24/7 para guiarte en todo lo que tenga que ver con tu dominio y tu alojamiento web. ¡Llámanos gratis o escríbenos por chat o email siempre que lo necesites!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

2 respuestas a «Del mundo offline al online: pasos para digitalizar tu negocio»

  1. Avatar de digitalizacion pymes

    Muy buenas recomendaciones para transformar un negocio digitalmente. Creo que lo más importante es saber que ya ha dejado de ser algo opcional para convertirse en algo imprescindible para cualquier empresa.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Totalmente de acuerdo! Cualquier negocio offline, aún teniendo buenos resultados, transmitirá más confianza y llegará a más clientes potenciales si invierte en digitalización.

      Gracias por comentar 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.