Uso de backlinks en el SEO Off Page | dinahosting

Escala posiciones en Google con el SEO Off Page

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

Ya has puesto en marcha tu web, le has dicho a Google que la indexe y has trabajado en la optimización de los contenidos y la estructura de tu sitio a través de las principales acciones de SEO On Page. Ahora que ya tienes los cimientos de un buen posicionamiento orgánico, vamos a ver cómo puede ayudarte el SEO Off Page a ganar autoridad y a escalar posiciones en las búsquedas.

¿Qué es el SEO Off Page?

El SEO Off Page comprende todas las acciones que puedas llevar a cabo fuera de tu página para decirle a Google que tu contenido es popular y que eres una autoridad en tu nicho de mercado. Esencialmente, se trata de conseguir que otras webs compartan tu contenido creando enlaces con destino tu sitio.

A parte de los beneficios que puedas obtener a nivel de posicionamiento, el SEO Off Page te ayudará a posicionarte como experto en una determinada materia. Te tendrán en cuenta en la escena pública cuando necesiten dar voz a un especialista en tu sector, lo que redundará en una mejor imagen de marca y te ayudará a llegar a más clientes potenciales.

Estrategias de SEO Off Page

Pues ahora que ya sabes que lo que hacen otras webs también afecta al SEO de la tuya, veamos qué acciones podemos llevar a cabo para mejorar la posición de tu página en los resultados de búsqueda.

Articular toda una estrategia de linkbuilding o enlaces entrantes en torno a tu sitio no es sencillo. Una de las primeras acciones que seguro que se te viene a la cabeza es contactar directamente con los responsables de las webs que quieres que te enlacen y poner en marcha colaboraciones interesantes de las que ambas partes saquéis algo bueno. Sin embargo, hay todo un mundo detrás del SEO Off Page.

Blog de calidad

Preocúpate por crear contenido que aporte valor a tus usuarios. Podríamos resumir en tres los principios de un blog de calidad: contenido original, contenido útil y frecuentemente actualizado.

Es la forma más natural de conseguir tráfico orgánico hacia tu web y de que tus visitantes se animen a enlazarla. ¿Crees que alguien compartiría una ficha de producto? Pero seguro que un post relacionado con ese mismo producto tiene más éxito.

Puedes publicar guías a modo de tutorial, entrevistas a personas del sector, infografías que faciliten la comprensión de algún tema, etc.

Guest Blogging

Y aquí nos encontramos con dos vertientes. Por un lado, puedes ser tú quien invite a personas relevantes de tu sector a escribir en tu blog a cambio de que en el artículo linken a su web. Es un buen recurso sobre todo si no tienes tiempo de crear contenido de calidad recurrentemente.

O puedes ser tú quien participe como firma invitada en un sitio web reconocido aportando tus conocimientos sobre el sector. Trata de que la web tenga un prestigio para que su autoridad en términos SEO se transfiera a la tuya. Si publicas en sitios que no visita nadie no te compensará el esfuerzo invertido.

Artículos promocionados

Seguro que si has entrado alguna vez a un medio digital o a un blog especializado en tu sector te has encontrado con artículos bajo la etiqueta de “patrocinado”, “branded content” o similar. Se trata de colaboraciones pagadas en las que puedes incluir enlaces a tu sitio web.

Aunque estés pagando por ello, es imprescindible que intentes mantener la naturalidad todo lo que puedas, publicando contenido que se considere noticiable y que como siempre no sea puro spam. Lo ideal es que el enlace se introduzca dentro de un contexto informativo que genere interés.

Comentarios en blogs y foros

Otra de las formas de que te vean como un referente en tu sector es participando en blogs y foros proponiendo soluciones a las inquietudes de los usuarios que están debatiendo sobre un tema.

Elige bien dónde comentar, fijándote en que sean foros relacionados con tu sector, que tengan un buen nivel de tráfico y una actividad recurrente.

Fundamental: no spamees y aporta un enlace hacia tu sitio solo si crees de verdad que puede ser de ayuda. De lo contrario es muy probable que no pases el filtro en caso de que exista una moderación manual de comentarios.

Además, piensa que tu comentario estará expuesto a todos los usuarios. Puedes aprovechar la oportunidad para causarles una buena impresión y hacer que probablemente visiten tu web, o puedes ser el spammer de turno que está intentando conseguir enlaces de forma masiva sin preocuparse por la pertinencia de los mismos.

Reviews o comparativas

Fíjate en las webs que hablan sobre las mejores proveedoras de tu sector y revisa si te están incluyendo en sus listados. A parte de ganarte un sitio frente a tus competidores, te llevarás un enlace hacia tu sitio web.

Redes Sociales

Otra de las técnicas con las que puedes completar tu estrategia de SEO Off Page es la difusión de tus contenidos en las Redes Sociales. Primero, porque es una forma de atraer tráfico a tu dominio y de que tus contenidos tengan más visitas. Y segundo, por su poder de viralización. Piensa en que cuanto más se difunda algo más relevante lo considerará Google.

Dar par recibir

Puedes establecer sinergias con webs con las que compartas sector pero que no representen para ti un competidor directo. Es una forma de retroalimentaros compartiendo enlaces recíprocamente. Lo mismo con tus clientes, proveedores, etc. siempre que el contexto temático sea el adecuado.

Consejos para aplicar correctamente el SEO Off Page

Independientemente de la técnica de SEO Off Page que lleves a cabo, hay algunos principios básicos que tienes que tener presentes siempre.

En cuanto al ritmo de creación de enlaces, lo mejor es ir aumentando el número de enlaces que apuntan a tu web progresivamente y de forma sostenida en el tiempo para que Google no piense que lo estás engañando. Esto puede ser especialmente sospechoso si tu web es de reciente creación y ya acumulas un montón de enlaces procedentes de dominios con mucha autoridad en el sector.

Es importante que te fijes en que los enlaces que se van creando hacia tu sitio no apunten en exclusiva hacia tu URL principal. Lo ideal es que lleven a la página o artículo concreto sobre el que se está hablando. Por otro lado, también es mejor aparecer en la entradilla o en el cuerpo de un artículo que quedar relegado al último párrafo.

Como ya te hemos dicho, busca que haya una relación temática entre tu web y las que te referencian para que Google sepa en qué sector te mueves. Si tienes un ecommerce de relojes y la mayoría de las webs que te enlazan proceden del sector gastronómico, la autoridad que se le otorgue a tu página será menor.

Por otro lado, no utilices siempre el mismo anchor text, o lo que es lo mismo, el texto mediante el cual se te enlaza. Varíalo en función de la temática y combinando diferentes palabras clave con mayor y menor grado de concordancia para que Google no te panalice.

Ya ves que la clave está en buscar al máximo la naturalidad, aun recurriendo a técnicas de generación de enlaces de forma artificial. Por supuesto que lo mejor es que otras páginas enlacen a la tuya espontáneamente, pero esto no quita que el resto de enlaces no sean también de calidad. Esperamos que este post te haya sido de ayuda y que haya sentado las bases para tu futura estrategia de SEO Off Page 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Consultor SEO Madrid

    Escalar posiciones en Google es lo más efectivo para tener mas visibilidad y generar mas trafico a nuestra web porque conseguimos que a mas gente les aparezca nuestro negocio, para ello se utilizan diferentes tecnicas de posicionamiento como por ejemplo el uso de palabras clave que nos ayudan a rankear como bien comentas en el post.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Así es! Esperamos que el post te haya sido de ayuda para mejorar el posicionamiento de tu web 🙂 En este otro puedes seguir profundizando en el tema: https://dinahosting.com/blog/acciones-web-aparezca-en-google/

      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.