Imagen para concepto qué es un hosting

¿Qué es un hosting? ¿Qué tipos de hosting hay? Dudas frecuentes

|

Actualizado el lunes, 3 octubre, 2022

Si estás pensando en montar un sitio web, lo primero que necesitas para que sea visible es comprar un hosting y un dominio. Probablemente, sepas que el dominio es tu nombre en Internet (como dinahosting.com), pero ¿y el hosting? En este post te explicamos qué es un alojamiento web, para qué sirve y qué tipos hay.

¿Qué es un hosting y para qué sirve?

Un hosting, o lo que es lo mismo, un alojamiento web, es un espacio dentro de un servidor donde almacenarás todos los ficheros necesarios para que tu web sea accesible para tus visitantes.

¿Qué es eso de un servidor? Pues podríamos decir que es un equipo informático con conexión directa a Internet. Cuando alguien teclee el nombre de tu web en el navegador el servidor le transferirá la información correspondiente (texto, imágenes, formularios, etc.) para que el usuario pueda verla. Por lo tanto, el servidor es uno de los pilares básicos para que tu web esté disponible cada vez que alguien entre a ella.

Dinahosting, o la proveedora de hosting que elijas, será la encargada de velar por el mantenimiento de ese servidor, garantizándote:

  • Que sea seguro, protegiéndolo de la entrada de malware o de ataques malintencionados.
  • Que tenga un buen rendimiento, pues influirá directamente en el tiempo que tarda la web en cargar y en mostrar tu contenido a tus visitas.

Pues bien, tú alquilas un espacio determinado dentro del servidor y este te dará todos los recursos y tecnologías que necesitas para poner en marcha tu proyecto, principalmente: espacio para ficheros, correo electrónico y bases de datos. Estas tecnologías son imprescindibles para montar la web de tu negocio, crear una tienda online, enviar una newsletter a tus clientes, etc.

Tipos de hosting en dinahosting
Tipos de hosting en dinahosting

Tipos de hosting o alojamiento web

¿Qué tipos de hosting hay? Para que lo entiendas fácilmente, piensa en un servidor como un edificio de oficinas que tú vas a alquilar mensual o anualmente.

Hosting compartido

Si lo que quieres es montar un blog personal, un portfolio a modo de currículum, una web corporativa básica en la que dar a conocer tu empresa o una tienda online pequeña, el hosting compartido es la opción más económica y la que mejor te va a encajar. Compartirás servidor con otros usuarios, pero como en tu caso no necesitas muchos recursos tendrás suficiente para empezar.

Si nos vamos al edificio de oficinas, sería como reservar un despacho. En dinahosting tienes los planes de hosting en oferta, desde los 2,25 €/mes te llevas el tuyo.

Servidor Virtual (VPS)

Seguimos. Si hablamos de proyectos más sólidos, que tienen un número de visitas ya considerable, puedes decidirte por un servidor virtual o VPS.

Se trata de una partición completamente independiente dentro del servidor, por lo que siempre tendrás una serie de recursos en exclusiva destinados a tu proyecto, independientemente del consumo del resto de proyectos alojados en ese servidor.

Además, un VPS te permite alojar varias webs, por lo que si te dedicas profesionalmente al desarrollo, tienes una agencia de comunicación o en tu negocio planeas alojar varios proyectos, esta puede ser la opción que más te interese.

En un VPS tienes una planta del edificio solo para ti. En dinahosting tienes varios modelos disponibles y, además, puedes personalizar sus recursos como quieras, modificando vCPU, RAM o espacio en disco y teniéndolo listo con la nueva configuración a los pocos segundos.

Servidor Dedicado físico

¿Sigues creciendo? Cuando notes que tu web tiene cada vez más visitas, si tienes un ecommerce con un catálogo de productos amplísimo, si guardas muchísimas imágenes o vídeos… quizá sea el momento de cambiarse a un Servidor Dedicado. ¿Qué quiere decir esto? Que tendrás un servidor físico, no virtual como en el caso del VPS, disponible solo para ti.

Aquí la independencia es absoluta, puedes configurar el servidor como quieras. Eso sí, necesitarás tener un mínimo de conocimientos técnicos.

En un Servidor Dedicado disfrutas del edificio completo en exclusiva.

Cloud Hosting

Y nos queda hablarte del Cloud Hosting. Esta tecnología te permite aumentar los recursos de tu alojamiento al momento y de forma automática, en función del tráfico que estés recibiendo y pagando solo por lo que utilizas.

De hecho, en dinahosting puedes programar la asignación de recursos para días y horas concretos, así no tienes que estar pagando un servicio al que no le estás sacando todo el partido. En cuanto se pase ese pico de tráfico, el hosting volverá a disponer de sus recursos habituales.

Si volvemos a hacer la analogía con la oficina, con el servicio de Cloud Hosting podrías empezar reservando un solo despacho, solo sería cuestión de ampliarlo en cuanto necesites más metros cuadrados.

En definitiva, cuanto más grande sea tu proyecto, más recursos necesitarás. Puedes empezar con un plan compartido y cuando tu sitio crezca pasarte a uno más avanzado. Lo mejor es que estudiemos tu caso en particular y te ofrezcamos un asesoramiento personalizado, así que no dudes en contactarnos gratis.

Alojamiento especializado en CMS

No podemos hablar de hosting sin referirnos a algunos de los sistemas de gestión de contenido (CMS) en los que se basan actualmente un porcentaje elevadísimo de webs. Hablamos, por supuesto, de WordPress, pero también de WooCommerce, PrestaShop, etc.

Si ya tienes claro desde el primer momento que vas a montar tu web o blog con un WordPress, o que tu tienda online va a ser sí o sí en WooCommerce o en un PrestaShop, lo ideal es que apuestes por una proveedora que te ofrezca un alojamiento específicamente diseñado para ello.

Revisa nuestras ofertas en hosting. Te ahorrarás configuraciones iniciales de tu WordPress o PrestaShop y disfrutarás de características adicionales en rendimiento y seguridad.

Si quieres saber más sobre el universo de los CMS y cuáles son las opciones más recomendables en función de tu web, echa un vistazo.

Preguntas frecuentes sobre hosting

Antes de empezar a hacerte preguntas, echa un vistazo a este apartado de FAQ. ¡Quizá resolvamos algunas de tus dudas!

  • ¿Cuál es la diferencia entre hosting y dominio?

Necesitas comprar un dominio y un hosting para tener presencia online y que tu web sea visible para tus visitantes. Eso sí, son dos herramientas completamente distintas que te definimos rápidamente:

El dominio es el nombre que tus visitas van a introducir en un navegador como Google cada vez que quieran entrar a tu web. Por ejemplo, nuestro dominio es dinahosting.com.

Es muy importante porque es tu marca en Internet, el nombre por el que los usuarios van a buscarte y recordarte. Como ves, está compuesto por un nombre (lo que va antes del punto, en este caso dinahosting), y una extensión (.COM es la más popular, pero existen muchas otras como .ES, .INFO, .ONLINE..). En este post te damos algunos trucos para elegir un dominio potente para tu negocio.

En cuanto al hosting, esperamos que si has llegado hasta aquí ya tengas claro para qué sirve. Es el espacio dentro de un servidor, o un servidor en sí mismo, en el que se aloja tu web.

  • ¿Puedo probar el hosting antes de comprarlo?

Por supuesto que sí. En dinahosting contamos con un hosting en pruebas que te permite probar el hosting y montar tu web con calma, durante todo el tiempo que necesites. Puedes ir prorrogando el periodo de prueba completamente gratis, hasta que tu web esté lista para publicar. Será en ese momento, y no antes, cuando tengas que hacer el pago.

Si aún no tienes comprado el dominio, también te proporcionamos un subdominio gratuito para pruebas. Eso sí, en el momento que quieras hacer pública tu web, tendrás que registrar uno.

  • ¿Puedo cambiar de plan de hosting una vez contratado?

¡Claro! Si tu negocio va bien, sumas más productos a tu catálogo, aumentas las ventas… lo normal es que necesites más recursos para garantizar un buen rendimiento para tu página.

En dinahosting tienes una herramienta llamada Migrar de servidor, que te permite cambiar tu Plan de Hosting a otro más avanzado. Con ella podrás migrar tu web, tus correos y bases de datos automáticamente y sin dificultad. En todo caso, ya sabes que nuestro equipo de Soporte Técnico puede echarte una mano siempre que lo necesites.

  • ¿Mi hosting ha caducado, lo puedo renovar?

Si te das prisa, puede que llegues a tiempo. En nuestro caso te enviamos varias comunicaciones a tu dirección de contacto antes de que el hosting caduque, por lo que es improbable que esto ocurra a menos que a ti no te interese renovarlo.

Si te has despistado y el hosting ha caducado, contáctanos de inmediato. Gracias a nuestras copias de seguridad aún podemos estar a tiempo de recuperarlo.

  • Tengo un dominio en otra proveedora. ¿Puedo asociarlo a mi hosting en dinahosting?

Claro que sí. Lo único que tienes que hacer es cambiar las DNS en el panel de gestión de tu proveedora de dominios para que apunten a tu hosting contratado en dinahosting. Aquí tienes las DNS de dinahosting.

Si quieres, aprovecha para trasladar tu dominio, y así ya gestionas todos tus servicios desde un mismo Panel de Control. Te resultará mucho más cómodo.

  • ¿Qué hago si tengo alguna duda con la gestión del hosting?

Despreocúpate, porque en dinahosting tienes Soporte 24/7, todos los días del año y a cualquier hora. Puedes llamarnos gratis en cualquier momento, abrirnos un chat o escribirnos un email y te echamos una mano con cualquier proceso vinculado con la gestión y compra de tu hosting o dominio.

Si aún te quedas con dudas, déjanos tu comentario aquí abajo o escríbenos por chat o email. ¡Estamos para asesorarte! Comprar un hosting y un dominio con garantías es muy fácil en dinahosting.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.