diseño de ux

Cómo mejorar la UX de tu web para conseguir más clientes

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Mejorar la experiencia de usuario (UX) lo es todo para conseguir nuevos clientes. Al igual que ocurre en el mundo real, los sitios bonitos y cómodos son siempre los más visitados. ¿O acaso vas a una cafetería fea y en la que te den un trato mejorable? Pues en Internet ocurre lo mismo.

La experiencia de usuario se define como la relación de un usuario con un entorno o un dispositivo concreto, ya sea una web, una máquina o un proceso de compra.

Aunque en un primer momento puedas pensar que en ella solo interviene el diseño, te equivocas. Factores como la velocidad de carga, la accesibilidad y la usabilidad tienen un peso muy elevado en la experiencia de usuario de una página. Tanto si tienes un ecommerce como un blog de cocina, mejorar estos aspectos incrementará el número de visitas y el porcentaje de conversión de tu sitio.

Diseño

Esta es la propiedad que antes nos viene a la cabeza cuando hablamos de mejorar la UX. El primer impacto que recibimos de una página suele ser siempre por su apariencia.

Hoy en día valoramos mucho las cosas por su aspecto. Cuanto más bonito, más valor tiene. Por eso es importante que mantengas siempre tu página “a la moda”, intentando captar las últimas tendencias y convirtiéndolo en un sitio moderno y visualmente atractivo.

Velocidad de carga

Otra de las cosas más importantes a tener en cuenta es la velocidad de carga de tu web. 4 segundos de espera en Internet nos parecen una eternidad, por eso es muy importante que los valores de carga de la página se mantengan en unos límites aceptables.

Puedes hacer un pequeño test de la velocidad de carga de tus páginas a través de la herramienta de Google PageSpeed Insigths. Te ofrecerá un análisis bastante detallado en todo lo referente a la carga.

Para tener unos tiempos bajos entran varios factores en juego. La primera y más importante es el hardware del servidor dónde esté alojada tu web. Nosotros siempre trabajamos con servidores de marcas como Dell e Intel, y ofrecemos con todos nuestros hostings discos NVMe, ¡los más rápidos del mercado!

La segunda característica a tener en cuenta es la organización y estructura del sitio web. No incluyas código redundante, imágenes sobredimensionadas, scripts innecesarios… pues lo único que harán es ralentizar el tiempo de carga de tu web.

Accesibilidad

Hablamos de accesibilidad en un sentido amplio de la palabra. ¿Qué quiere decir que una página sea accesible? Pues que no oponga ningún tipo de obstáculo a su acceso. Por ejemplo, una persona que tenga alguna dificultad visual necesitará utilizar un lector de páginas para acceder a tu web. Por eso, es muy importante que su estructura esté bien y que cubras todos los campos necesarios para su correcta lectura por parte del bot (por ejemplo, los campos alt de una imagen).

Si tienes dudas sobre como conseguir que tu página sea accesible para todos las personas, te recomendamos la lectura de este artículo.

Usabilidad

¿Es fácil navegar por tu sitio web? Con esto me refiero a que los usuarios no necesiten conocimientos previos para poder visitar las diferentes secciones o para completar un proceso de compra en tu página.

Simplifica los procesos y utiliza los patrones de estructura más populares para que a todo el mundo le resulte fácil e intuitivo navegar por tu web.

Gran parte de los factores que suelen tenerse en cuenta en el análisis heurístico de un sitio están relacionados con la navegabilidad del mismo. Por ello es primordial que pongas mucha atención a los menús y la jerarquía existente entre las páginas.

Por otro lado, la ayuda que ofrezcas siempre es algo a tener en cuenta en la usabilidad. Contar con algún método de búsqueda interno te dará muchos puntos y conseguirás facilitar la navegación y la búsqueda de elementos dentro de tu web.

Como ves, las cualidades que definen una buena UX están muy relacionadas entre sí. Que tu web sea bonita, organizada y fácil de usar no depende únicamente de una sola propiedad. Por eso, cuando vayas a hacer cambios en tu web, no pierdas nunca de vista el objetivo global de mejorar la UX que se lo ponga fácil a tus visitas.


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.