Posicionamiento web en Google | dinahosting

¿Qué hago para que mi web aparezca en Google?

|

Actualizado el miércoles, 28 diciembre, 2022

Que tu web aparezca y tenga un buen posicionamiento en buscadores como Google es básico para que tus clientes te encuentren.

Seguro que tú también lo haces: cada vez que necesitas información sobre cualquier tema le preguntas antes a Google que a cualquier otro. Pues imagínate que alguien busque información sobre tu marca o sobre el sector al que pertenece tu negocio y se encuentre con que no hay ningún resultado relacionado con tu web. El tráfico orgánico que recibirás será cero.

¿Sabes la cantidad de clientes potenciales que estás perdiendo por no salir en Google?

Lo primero, indexa tu Web

Más de uno se habrá llevado un susto porque no encuentra su web por ningún lado en el buscador. Esto es habitual, sobre todo si acabas de publicarla.

Google tarda un tiempo en indexar (mostrar en los resultados) las páginas, por lo que es normal que no aparezca en los primeros días de su publicación.

¿Cuánto tiempo tarda Google en indexar una web? No hay un tiempo establecido de cuanto puede tardar, ya que la periodicidad con la que pasan los bots rastreadores es parte del supersecreto algoritmo del buscador. Puede ser inmediato o tardar días o semanas.

Lo que sí puedes hacer es agilizarlo de la siguiente forma:

Si ya tienes tu web lista, lo primero que tienes que hacer es avisarle a Google que existes, o lo que es lo mismo, decirle que te indexe en su base de datos y que rastree periódicamente los contenidos que vayas creando en tu web.

Para hacerlo, ve a la herramienta de Inspección de URL de Google Search Console e introduce el URL que quieres que Google indexe en la barra de búsqueda.

Si efectivamente tu URL no está indexada así te lo confirmará la herramienta de Inspección con un mensaje tipo La URL no está en Google. Además, si detecta algún error de indexación, también te lo indicará.

Apartado Inspección de URLs de Google Search Console

Si la herramienta detecta algún error, corrígelo cuanto antes para facilitar la indexación.

Errores de indexación más comunes

  • La URL bloqueada por el robots.txt: accede a tu robots.txt y comprueba que no haya ninguna URL indexable con la regla Disallow. Este comando bloquea a los rastreadores.
  • La URL no está en el sitemap.xml: toda página web debe tener un sitemap donde se indica la estructura de URLS que la forma. Revisa que tu web lo tenga y que incluya todas las URL que quieras indexar. Si utilizas WordPress, el plugin Yoast SEO te lo genera automáticamente.
  • Elimina la metaetiqueta noindex: otra opción es que tu URL tenga esta etiqueta en su código. Elimínala si quieres que se indexe. Si usas WordPress, revisa que no tengas marcada la opción Disuadir en Ajustes > Lectura > Visibilidad en los motores de búsqueda. Si utilizas el plugin Yoast, examina también en la pestaña Avanzado que no se esté marcada la opción No en la pregunta ¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?
  • Error 404 o mal redireccionamiento: si has redireccionado tu URL actual desde otra revisa que la redirección sea correcta. Evita los errores 404 y los redireccionamientos múltiples si no quieres que las arañas se pierdan.
  • Contenido no apto: si tu página está vacía o contiene un contenido de baja calidad es posible que no pase los baremos mínimos de Google para indexarla. Trabaja tu contenido para que Google te tenga en cuenta.

Desde tu Panel de Control de dinahosting tienes una herramienta desde la que puedes configurar a tu manera los ficheros sitemap.xml y robots.txt de tu web, utilizados por los buscadores para indexar tus contenidos. ¡Te lo contamos en este tutorial!

Si has corregido todos los errores y todavía no se ha indexado tu web, prueba a pulsar en Solicitar indexación. Con esta acción le dices a Google que tu URL está lista para que se registre en los resultados. También puedes utilizar esta herramienta si has cambiado algo en tu URL y quieres que lo actualice en las búsquedas.

Como te adelantábamos antes, esto no va a agilizar que se adelanten los plazos de rastreo, pero sí vale de aviso a Google para que te tenga en cuenta.

Para comprobar si Google ya te muestra en los resultados prueba a buscar la dirección de tu página o inserta el comando site:http://tudominio.com en el buscador. Si tu URL está indexada debería aparecer.

Con esto ya habrás dado el primer paso, pero no es suficiente.

¿Qué es verdaderamente salir en Google?

Cada vez que haces una búsqueda Google te arroja miles de resultados. Por ejemplo, hemos probado a introducir en el buscador “Dedicados de calidad” y nos encontramos con aproximadamente 132.000.000 resultados. Es fácil darse cuenta de que salir de último no sirve de nada, ¿no?

No confundas salir en Google con que tu web tenga un buen posicionamiento en buscadores. Lo que te interesa es lo segundo, lo primero por sí solo no vale de nada.

Factores que favorecen tu posicionamiento SEO

Para que vayas escalando posiciones en Google y tu página web se muestre antes que otras para determinadas palabras clave tienes que empezar a trabajar el SEO.

En este post vamos a hablarte exclusivamente del SEO On Page, o lo que es lo mismo, la optimización de los elementos internos de tu web: estructura, contenido, uso de keywords, etc.

Se diferencia del SEO Off Page en que el objetivo de este segundo es realizar acciones fuera de la página que permitan aumentar tu Page Rank a través de técnicas para que el contenido se comparta, que cada vez más sitios webs relevantes apunten al tuyo, etc. En definitiva, ganar notoriedad.

Principales acciones de SEO On Page

Optimización de metaetiquetas

  • Title y Description: las etiquetas de título y descripción son las que verá el usuario cuando te esté buscando en Google. Es importante añadir la palabra clave en el mensaje y hacer que este sea atractivo para que tenga un buen CTR o ratio de clics. Ten en cuenta que el número de caracteres que puedes utilizar es limitado, por eso es importante que vayas al grano y quede bien claro qué necesidad cubres.
  • Encabezados: las etiquetas H1, H2, H3, etc. tienen que seguir una estructura jerárquica. Esto quiere decir que un H1 siempre tiene que corresponderse con un título -y por lo tanto solo puede haber uno-, un H2 con un subtítulo, y así consecutivamente. Es la forma de decirle a Google que en tu web la información está correctamente organizada. En ellos puedes introducir tanto la palabra clave principal como las secundarias que quieras posicionar.

Utilización de keywords

O lo que es lo mismo, las palabras clave, deben incluirse siempre en el párrafo que sigue inmediatamente al título. Luego deben tener una presencia regular a lo largo del texto, pero sin caer en lo que se conoce como Keyword Stuffing.

El Keyword Stuffing es una técnica que consiste en incluir palabras clave en el texto rompiendo con la lógica natural del mismo solo para que la densidad de la palabra clave sea mayor. Por supuesto, Google penaliza este tipo de prácticas.

Contenido relevante y original

Invierte tiempo en añadir contenido propio a tu página. Puedes inspirarte en webs de tu sector, pero nunca copiar.

También es importante que trates de variar el contenido entre las diferentes páginas de tu web. Google rastreará cada una de ellas y te penalizará si encuentra duplicaciones.

Optimización de imágenes

Primero, revisa el tamaño de las imágenes que vas a subir a tu web. Puedes redimensionarlas reduciendo su número de píxels y comprimirlas para que no pesen tanto.

Segundo, edita el nombre del archivo antes de subirlo al repositorio de imágenes de tu web para que lleve la palabra clave.

Y tercero, incluye una descripción de lo que se ve en la imagen a modo de atributo alt para que cuando el servidor no pueda mostrarla correctamente el usuario se apoye en esa descripción para intuir lo que le estás enseñando.

Optimización de URL

¿Que significa que un URL esté bien construido? Lo primero, que dé a entender de qué va la página. También es bueno que no sean excesivamente largos. Bastará con 4 o 5 palabras importantes como máximo. Las conjunciones, preposiciones, etc. puedes obviarlas.

A mayores, trata de que incluya la palabra clave, al contrario que guiones bajos o símbolos que dificulten su descodificación por parte de los rastreadores.

Tiempo de carga

Si tu web tarda mucho en cargar tus usuarios la abandonarán. Para que la velocidad de carga sea buena influyen muchos factores: peso de los archivos multimedia, un exceso de contenido en cada página, código innecesario utilizado en la construcción de la web, plugins que uses en caso de que tu web sea en WordPress… y también el tipo de hosting que tengas. Elige un alojamiento que sea rápido y seguro, y que crezca a la vez que va creciendo tu negocio.

Diseño responsive

Como usuario de Internet sabrás en primera persona que consultamos tanta o más información y compramos tanto o más desde nuestro smartphone o tableta que desde el ordenador. Por eso es imprescindible que tu web sea responsive y su contenido pueda verse sin problemas en cualquiera de las pantallas en las que esté siendo mostrado.

Otra opción es lanzar una versión móvil de tu web. Si alguien busca a un negocio de tu sector desde el smarphone, le aparecerás tú más arriba que otras webs sin versión móvil. Si te decantas por esta opción, ten cuidado con el contenido duplicado que generes. Recuerda añadir una etiqueta rel=”canonical” que dirija a los URL de tu sitio web.

Errores HTTP: 403, 404, 500…

Tu web puede dar problemas al cargar alguna de sus páginas por causa de algún tipo de error HTTP. Un error 404 indica que la página ya no existe, un 500 que hay un fallo en el servidor, etc.

Te dejamos por aquí una guía rápida con los errores HTTP más comunes y cómo solucionarlos. Cuántos menos errores tengas, menor será la penalización en los resultados y mayores las posibilidades de que tu web aparezca en los primeros resultados de Google.

¡De extra!

Si utilizas WordPress y quieres que te resulte más sencillo escalar posiciones y mantener el SEO de tu página, te recomendamos que utilices plugins como Yoast SEO.

Por otro lado, valora hacer campañas de publicidad de pago. Si tu nicho de negocio cuenta con palabras clave muy competidas a nivel de posicionamiento orgánico, esta es una opción que debes tener en cuenta.

Ten en cuenta también el hosting o alojamiento web que utilices. Como ya te hemos adelantado, la velocidad de carga de una web es uno de los factores que Google tiene en cuenta, por eso es que tu hosting y la experiencia de usuario que puedan tener las visitas de tu web van de la mano. ¡Echa un ojo a nuestros planes!

¿Vas a migrar tu web? Revisa todos los pasos para que tu SEO no se vea afectado.

Y por último, ¿tu sitio web es seguro? Google favorece a las páginas seguras y los usuarios también. Una manera de cifrar las comunicaciones y que tu web se muestre como segura es activando un certificado SSL. En dinahosting tienes Let’s Encrypt gratis y certificados SSL GlobalSign de pago.

Y si tu web es de reciente creación, ten paciencia, es normal que no aparezca en los primeros puestos de Google. Un buen posicionamiento no se consigue de la noche a la mañana, pero si llevas a cabo todas estas acciones seguro que obtienes resultados muy pronto 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.