Canvas para modelos de negocio

Crea tu plan de negocio con Canvas

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el lunes, 24 julio, 2023

Diseñar un plan de negocio con Canvas es muy útil a la hora de resumir la idea de tu empresa en una sola hoja. Cuando quieres crear una tienda online o página web para tu nuevo negocio, te preguntas una y mil veces si lograrás hacerlo posible. Lanzarse al vacío sin paracaídas es uno de los principales factores por el que los negocios fracasan, por eso es imprescindible seguir una estrategia desde el principio.

El Canvas es una herramienta que te ayudará a sintetizar todo tu plan de negocio. Este modelo lo forman 9 elementos interrelacionados entre sí en torno a los que se desarrolla toda la planificación del proyecto: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

¿Por qué es conveniente usar un Canvas para tu plan de negocio?

La metodología Canvas es superpráctica y sencilla de utilizar. Además:

  • Es muy visual. De un solo golpe permite la visualización de los aspectos más importantes del negocio. Esto te será muy útil si tienes que presentarlo ante accionistas, inversores o cualquier otro grupo de interés.
  • Favorece el trabajo en equipo. Permite exponer puntos clave para el desarrollo del proyecto de forma rápida, interactiva ¡e incluso divertida!
  • Es fácilmente modificable. A diferencia de otros documentos de trabajo, puedes ir adaptándolo al crecimiento del proyecto sobre la marcha y sin que implique un gran esfuerzo.

Los 9 ejes de la metodología Canvas

Para que no te dejes nada atrás en tu plan de negocio, solo tienes que cubrir cada uno de estos campos en tu tablero Canvas:

Segmentos de Clientes

¿A quién te diriges? Si no has definido bien tu público objetivo, te será más difícil llegar a él con eficacia. Hay diferentes variables que puedes explorar para crear segmentos de audiencia:

  • Factores demográficos
  • Estilo de vida
  • Intereses
  • Comportamiento de compra

Estudia tu público, analiza qué tienes que segmentar y define un cliente espejo o cliente ideal para cada uno de los segmentos. Cuanto más claro lo tengas, más cerca estarás de acertar en el mensaje.

Propuesta de valor

Todo negocio tiene una. Es la razón por la que tus clientes te elegirán a ti y no a la competencia.

La propuesta de valor ha de recoger las necesidades que cubre el negocio y su valor diferencial respecto a otras ofertas del mercado. Puede estructurarse sobre diferentes ejes: diseño, precio, calidad, personalización, exclusividad, etc.

Elige los elementos fuerza con los que se identifica tu negocio y dirígete a tus clientes poniendo el foco en esta ventaja competitiva.

Canales

¿Cómo podrá el cliente adquirir tu propuesta de valor? En tu propia tienda física, a través de Internet, mediante tiendas asociadas, etc. Identifica bien el medio o medios por los que harás llegas tus productos o servicios a tus clientes.

Relación con los clientes

¿Qué métodos de contacto vas a ofrecerles? ¿Les darás una respuesta personal o automatizada? ¿Cada cuánto vas a comunicarte con ellos?

Tan importante como relacionarte con los nuevos clientes es alimentar el vínculo con los que ya tienes. ¡Tenlo en cuenta!

Fuentes de ingresos

Analiza de dónde vas a obtener tus ganancias. Las vías y el volumen de ingresos pueden variar en función de los segmentos a los que te dirijas, así que en esto también es imprescindible segmentar.

A la hora de definir tus formas de pago, pregúntate cuáles son las más usadas por tu público y no cuáles son las más cómodas para ti. Lo mismo para los tipos de pago: pago único, pago periódico mediante suscripción, alquiler, cuota variable por uso, etc.

Recursos Clave

Los conforma todo aquello que vas a necesitar para desarrollar tu actividad con éxito:

  • Capital humano: un grupo de trabajo.
  • Recursos financieros: el colchón económico del que dispones y los productos financieros de los que echarás mano.
  • Medios físicos: las instalaciones y los equipos materiales de trabajo.
  • Recursos intelectuales: las patentes, los derechos de autor, el software que utilices, etc.

Actividades Clave

Son las actividades que llevarás a cabo en tu empresa para que esta funcione: producción, venta, soporte y postventa… Habrá actividades que puedas subcontratar y otras que, por mucho que te empeñes, no tendrán cabida en tu modelo de negocio.

Socios Clave

Proveedores, socios estratégicos, alianzas con clientes, franquicias, entidades financieras, sindicatos…

Los socios clave, también llamados stakeholders, son grupos de interés vinculados con tu empresa con los que puedes establecer asociaciones clave que beneficien a ambas partes.

Estructura de Costes

Reflexiona sobre los gastos e inversiones que has de llevar a cabo para no llevarte una sorpresa al final: costes fijos, variables, impuestos, etc. Todo lo que creas que te puedes gastar tiene que estar recogido aquí.

Crear plan en canvas
Fuente: sprinthink.id

Antes de poner en marcha cualquier plan de negocio, hazte un Canvas, sienta sus bases y piensa cómo vas a conseguir que se mantenga en el tiempo y que sea todo lo rentable que te gustaría. ¡Es la mejor manera de poner a prueba tu idea!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de GABRIEL MARTINEZ
    GABRIEL MARTINEZ

    Ya conozco este proceso de modelaje de negocio, me parece muy útil.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Sin duda lo es 🙂 Esperamos que te resulte de ayuda en tus futuros proyectos. ¡Gracias por comentar, Gabriel!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.