vender servicios online

Cómo vender tus servicios profesionales online

|

Tiempo de lectura: 8 minutos

Actualizado el viernes, 19 mayo, 2023

Cuando pensamos en la venta online solemos asociarla rápidamente a productos, pero lo cierto es que vender servicios es una opción que ha cogido mucha popularidad en los últimos años.

Si tú también tienes un servicio que ofrecer y quieres saber algunos trucos para obtener unos buenos resultados en Internet, sigue leyendo.

Ejemplos de servicios populares en Internet

Cada vez son más las áreas profesionales que se han hecho un hueco en Internet para conseguir llegar a más clientes y facilitarles la contratación de sus servicios:

  • Reventa de dominios y hosting (Reseller)
  • Desarrollo y Diseño web
  • Marketing digital
  • Consultoría
  • Traducción
  • Educación
  • Recursos Humanos
  • Coaching

¡Son solo algunos ejemplos! Estos y otros servicios se están vendiendo ya online, y en muchos casos no cuentan con ningún otro canal de comercialización.

Consejos para vender tus servicios online vía web

Puesto que tu web es el principal escaparate de tus servicios y el eje en torno al que girará todo lo demás, tienes que preocuparte de cuidar algunos detalles.

Diseña una web que sea clara y usable

Un producto es tangible: puedes verlo, tocarlo, tiene un envoltorio, una forma, un peso, etc. Con un servicio no puedes destacar ningún tipo de característica tangible, por lo que tienes que centrarte en que tu cliente sepa bien qué problema le vas a resolver, cómo le vas a ayudar.

Es importante que selecciones bien los servicios que ofreces y que destaques los puntos fuertes de cada uno, esos que te diferencian de tu competencia.

Importante: detalla bien en qué consiste cada servicio para que el cliente tenga claro hasta dónde vas a llegar. Con un producto la venta se produce en el momento en el que se entrega el artículo, pero con un servicio se trata de mantener una relación con el cliente en el tiempo, hasta que el servicio se considere prestado. Deja claros los límites desde el principio para no salir perdiendo.

Además, fíjate en que tu web:

  • Sea usable: a tus visitas les tiene que resultar sencillo navegar por las diferentes secciones de tu web. Aquí te dejamos unos cuantos consejos de usabilidad.
  • Sea responsive: este factor es fundamental, pues seguro que gran parte de tus usuarios llegarán a tu web vía smartphone. Asegúrate de que tu página se ve bien desde todos los dispositivos.

Si buscas un partner tecnológico que te garantice un alojamiento web rápido y seguro, echa un vistazo a los nuestros Planes de Hosting, que están al 50 %.

Pon tus métodos de contacto a la vista

Si vas a vender tus servicios online, no te olvides de incluir en el menú una sección de contacto. Es imprescindible que esté fácilmente localizable, y que en ella añadas todos los métodos de contacto que tienes disponibles.

Cuantas más posibilidades incluyas mejor. Habrá quien preferirá dejarte un email, o quien se exprese mejor por vía telefónica. Si cuentas con una ubicación física para tu negocio inclúyela también, puesto que aún en el caso de que tus servicios sean exclusivamente online, a tus potenciales clientes les gustará saber dónde estás.

Piensa que si una persona se ha decidido a contactarte es porque tiene una necesidad que tú puedes cubrir, por lo que ya tienes mucho ganado en comparación, por ejemplo, con la venta a puerta fría.

No desperdicies la oportunidad y:

  • Ofrece una respuesta rápida y que ayude: no puedes tardar días en contestar. Nuestra recomendación es que tan pronto recibas el mensaje contestes al usuario confirmándole que has recibido su solicitud y que le darás una respuesta en un máximo de algunas horas.
  • Contesta a todos los emails, dudas o comentarios: es importante que contestes a todos los mensajes que te lleguen. Incluso cuando te hagan preguntas que crees que se desvían de tu nicho de negocio puedes contestar que no eres especialista en esa área, pero que agradeces igualmente el interés. Ofrecer un trato cercano y amable puede abrirte puertas en el futuro.

Simplifica tu oferta de servicios

Cuando tienes múltiples servicios, que van de menos a más, lo ideal es que construyas packs, pues te serán mucho más fáciles de comercializar. Por ejemplo, puedes crear un paquete Básico y un paquete Avanzado, en función del nivel de servicios que necesite el cliente.

Este es un ejemplo de nuestros packs de servicios, que van de menor a mayor necesidades de recursos:

Pack de servicios de dinahosting

Paquetizar los servicios que tengan relación entre sí vendiéndolos juntos simplificará mucho el proceso de compra.

Por ejemplo, si te dedicas a la reventa de dominios y hosting (Reseller), pero también ofreces servicios de desarrollo y diseño web, creación de identidad corporativa o posicionamiento en buscadores, podrías crear diferentes paquetes combinando todos estos servicios.

Incluye pruebas de tu trabajo

Básico para generar confianza en quien vaya a contratar tus servicios. Ten en cuenta que como profesional tu marca personal también vende, o lo que es lo mismo, tú eres parte del producto. Por eso, tienes que incluir toda la información que puedas en tu web que demuestre que eres una persona con autoridad en tu sector.

Por ejemplo, puedes añadir una sección de testimonios de clientes. De hecho, si trabajas con WordPress hay algunos plugins que te lo ponen muy fácil.

También te animamos a incluir un portfolio de trabajos anteriores en los que cualquiera pueda consultar tus casos de éxito.

Otra opción es añadir los logotipos de empresas que han confiado en ti antes o que son partners de tu negocio. En nuestra web tienes un ejemplo:

Partners dinahosting

Si tienes presencia habitual en medios de comunicación, también podrías crear una sección en la que recojas tus apariciones más destacadas.

Recuerda ir actualizando todas estas secciones de tu web con testimonios, trabajos y noticias recientes, para que tus potenciales clientes vean que siempre estás en activo.

Usa el copywriting

El copywriting consiste en escribir textos persuasivos para no dejar impasible a quien te está leyendo y conseguir una respuesta por su parte. Te puede interesar que el usuario se descargue un PDF en tu web, haga clic en un botón, o se suscriba a tu newsletter si la tienes. Cualquiera que sea tu objetivo, el copywriting es tu aliado.

Aquí te dejamos unos cuantos trucos de copywriting que puedes aplicar desde ya para vender tus servicios online.

Evitar los adjetivos vacíos, no abusar de la pasiva ni de las frases en negativo, incluir llamadas a la acción… son solo algunos de los trucos que vas a aprender para que tus textos generen efecto.

También es muy importante que escribas poniendo el foco no solo en lo que haces, sino en los beneficios de lo que haces. Por ejemplo, si ofreces servicios SEO, no es lo mismo que digas “Contrata mis servicios de SEO” que “Te ayudo a ser la web preferida de Google”.

Ten en cuenta el SEO 

Si quieres que tus potenciales clientes te encuentren en los buscadores como Google de forma orgánica, es decir, sin tener que invertir en publicidad, tienes que trabajar el posicionamiento SEO de tu página.

Esta disciplina exige ir poco a poco para conseguir resultados. En este post te hacemos un resumen de los principales factores que engloba el SEO para que los tengas en cuenta, y valores si necesitas contar con la ayuda de un profesional en la materia para conseguir que tu web salga entre los primeros resultados de búsqueda.

El SEO es un trabajo diario y que requiere constancia, pero a largo plazo vale la pena.

A nivel de SEO local, también estaría genial que tuvieses presencia en algunos directorios de empresas, especialmente en Google My Business. Piensa que si ofreces servicios de marketing digital en Málaga, cualquiera que busque en Google “agencia marketing Málaga” debería encontrar la tuya en la lista de negocios recomendados.

Incluye un certificado de seguridad 

Si aún no has instalado todavía un certificado SSL en tu web, ¡ya vas tarde! Es el responsable de que salga ese candado en el navegador cada vez que alguien visita tu web, acreditando que se trata de una página segura para el intercambio de datos.

Sin un certificado tus visitas recibirán el aviso de que están accediendo a un sitio no seguro, y que es recomendable que no introduzcan información sensible en él (como por ejemplo, sus datos de contacto en un formulario).

Te explicamos al detalle qué tipos de certificados hay y cómo funcionan.

Protección de datos

Garantizar la seguridad de los datos de tus clientes es básico si vas a recibir información personal de ellos. Imagínate que ofreces servicios de asesoría en gestión financiera, y que una empresa comparte contigo toda su información de facturación.

El cliente tiene que tener claro desde el principio que mantendréis una relación de confidencialidad durante y después de la prestación del servicio. Por eso, no te olvides de incluir los textos legales correspondientes en tu web: aviso legal, política de privacidad, etc.

Si quieres que te echemos una mano con la preparación de tus textos legales, traslada tu consulta a nuestro servicio de Asesoría Legal especializada en Internet.

Herramientas de apoyo a tu web

Si ya tienes una web que cumpla con las características anteriores ya habrás construido los cimientos de tu negocio en Internet. Pero para posicionar tu marca, que te conozcan y atraer cada vez más visitas a tu página, hay una serie de herramientas de las que puedes ayudarte.

Tener un perfil en determinadas redes sociales o crear un blog con contenido de interés para tus potenciales clientes puede venirte muy bien.

Elijas la plataforma que elijas, es importante que trabajes tu marca personal. Piensa que tú y tu negocio os atribuís valores mutuamente, por lo que todo lo que hagas a nivel de desarrollo personal repercutirá también en cómo te ven tus clientes.

También es importante que además de contenido didáctico con el que tus usuarios aprendan cosas nuevas, seas capaz de generarles entretenimiento o diversión en alguna ocasión. No pierdas de vista los canales más populares, como Twitch o YouTube y otros que vayan surgiendo, como Tik Tok en la actualidad, por si alguno se adapta bien a tu negocio y a tu público objetivo.

Otra herramienta útil es el networking, que consiste simplemente en crear vínculos con otros compañeros de tu sector o de otros con los que puedas colaborar para beneficiaros mutuamente.

El networking lo puedes hacer tanto offline (a través de charlas o eventos) como online (usando redes sociales como LinkedIn o participando en foros especializados en tu nicho).

Durante el proceso de venta con tu cliente

Después de que te hayan contactado a través de un formulario web, de tus redes sociales o de tu teléfono, tienes que trabajar bien todo el proceso de venta para conseguir que ese cliente no se te escape.

Conoce a fondo sus necesidades

La escucha activa es una de las cualidades que no pueden faltar. No te limites solo a escuchar a tu potencial cliente y hazle todas las preguntas que necesites. Muchas veces una persona tiene una idea predefinida de lo que necesita porque no sabe que hay una solución que se adapta mejor.

Otro truco es hacer un cuestionario a modo de checklist con todos los puntos sensibles del servicio que tú le vas a prestar para comprobar exactamente si vas a poder cumplir con sus expectativas o hay algo que se escapa de tu campo de actividad.

No intentes venderle nada antes de saber bien qué necesita, o desconfiará.

Hazle una propuesta que se ajuste a sus demandas

Si ya sabes lo que busca, es el momento de convencerlo. Exprésate de una forma clara y cercana, evitando términos muy técnicos que se escapen a su conocimiento. Piensa que a los clientes les da igual la tecnología que uses o la técnica que vayas a aplicar para prestarle el servicio, lo que les importa es que le soluciones el problema.

Explícale bien las ventajas de trabajar contigo para que tenga clara tu propuesta de valor. Otra idea es presentarle varias opciones, por ejemplo, tres alternativas diferentes, en función de si quiere empezar con algo más básico o irse a algo más avanzado, o si quiere contratar servicios extra o de gama superior.

Y por supuesto, demuestra interés. No tardes días en hacerle llegar tu propuesta ni en solucionar sus dudas si las tiene.

¿Quieres ser Reseller? ¡Te ayudamos!

Como te comentábamos al principio, ser Reseller es una de las formas más habituales de vender servicios online. Montar tu propio negocio de reventa de hosting y dominios te resultará mucho más fácil si tienes un partner como dinahosting acompañándote durante el proceso y proporcionándote las herramientas de cabecera que necesitas:

  • Marca Blanca completa: respetamos al 100 % tu confidencialidad. Los paneles desde los que trabajarán tus clientes estarán personalizados con tu identidad corporativa y en ningún momento aparecerá la marca dinahosting. Solo tú y tus servicios.
  • Diseña planes de hosting a medida: desde tu Panel de Reseller puedes crear planes de hosting adaptados a tu cliente tipo. Configura su espacio, su número de cuentas de correo, si llevan o no algún autoinstalable por defecto…
  • Hardware y red con las máximas garantías: te animamos a que conozcas más nuestro Centro de Datos para que veas que tus clientes están en las mejores manos.
  • Soporte 24/7: ¡no estás solo en esto! Si tienes dudas sobre cómo gestionar tu cuenta como Reseller, levanta el teléfono o escríbenos por email o chat y te asesoramos gratis. Queremos que tu negocio crezca.

Esperamos que estos consejos te sean muy útiles y te ayuden a vender de tus servicios online. Si tienes dudas con la puesta en marcha de tu web, aquí te explicamos al detalle todo lo que necesitas para montar tu página de cero. ¡A por ello!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.