FAQ

¿Qué son las FAQ y para qué sirven? Plugins gratis en WordPress

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

Las FAQ son preguntas y respuestas habituales que se hacen tus clientes sobre tus productos o servicios. Es muy útil añadir bloques de FAQ a cada una de las secciones de tu tienda online, ya que una duda previa puede responder a una pregunta futura de un próximo cliente, y ahorrarte un valioso tiempo al no tener que responder recurrentemente a preguntas frecuentes.

En este post te contaré la importancia que tiene contar con una sección cuidada de preguntas y respuestas, cómo te pueden ayudar a conseguir tus objetivos de ventas, y te detallaré los plugins gratuitos con los que puedes añadir un bloque de FAQ a tu página. Además, también instalaremos uno de los plugins para que puedas replicarlo en tu página web.

FAQ

¿Qué son las FAQ y para qué sirven?

Las FAQ son las siglas de Frecuently Asqued Questions (preguntas frecuentes), y son una sección que agrupa las preguntas más habituales que se hacen tus clientes, o futuros clientes, sobre tu producto o servicio. Si te paras a pensar en webs recientes que has visitado, seguro que te has topado con esta sección y te has parado a releer algunas de las preguntas.

Como comentamos en los párrafos anteriores, una buena sección de FAQ te hará ahorrar mucho tiempo, ya que no tendrás que contestar preguntas habituales y que se repiten de forma constante. Las FAQ también son fantásticas para tu estrategia de inbound marketing, pues estarás ofreciendo un contenido de alto valor y satisfaciendo las necesidades de tu cliente. Evita a toda costa tener un cliente con dudas.

Para hacer unas buenas FAQ deberías:

  • Hacer un análisis previo de cuál es tu producto o servicio, su nivel de madurez en el mercado y cómo lo valoran los diferentes segmentos poblacionales. Coincidirás en que no es lo mismo vender un pintalabios, un yate o un CRM de Recursos Humanos. El nivel de conocimiento y la curva de aprendizaje es muy diferente en cada caso.
  • Conocer al dedillo a tu cliente o clientes mediante los buyer persona. Así podrás saber en todo momento cómo es tu comprador y en qué cuestiones duda más, y anticiparte a sus preguntas.
  • Hablar con tus clientes en todo momento. Crea focus group o realiza entrevistas muy personalizadas para conocer su opinión sobre tu producto o servicio. Podrás hacer hincapié en aquellas cuestiones en las que más duda.
  • Crea cuestionarios y encuestas de forma recurrente y envíalos a través de tu correo electrónico. Te darán información muy útil sobre la imagen que tienen tus clientes de tu negocio.
Que son las FAQ y para que sirven, ejemplo FAQ Hosting dinahosting
Ejemplo de FAQ en la sección de Hosting

¿Por qué es útil disponer de FAQ en una web?

Contar con una sección de FAQ en tu web te ayudará a:

  • Ahorrar un buen tiempo al no tener que responder a preguntas frecuentes. Y desde la perspectiva del cliente, podrá terminar antes su compra.
  • Facilitar la captación de nuevos clientes y la fidelización de los que ya disponías al encontrar la respuesta a sus dudas rápidamente.
  • Atraer a nuevos clientes gracias a las recomendaciones de los que están satisfechos.
  • Favorecer una buena imagen de marca, que se preocupa por sus clientes y generar confianza.
  • Ahorrar costes en tu departamento de atención al cliente.
  • Demostrar proactividad, anticipándote a sus posibles dudas y consultas.
  • Mejorar el SEO. Podrás incluir las palabras clave de tu negocio y responder a la intención de búsqueda, por lo que tu página será más relevante.
  • Aumentar la tasa de conversión de tu tienda online, ya que al despejar las dudas de tus clientes, podrán recomendar tu ecommerce y terminar su compra en menos tiempo.

Tips para crear FAQ efectivas

Crear un contenido estructurado

Ordena la información de la más genérica a la más concreta. Recuerda que este espacio no es para vender, sino para informar.

Cuando formules las preguntas, no partas de suposiciones y escribe las preguntas tal y como te las trasmiten tus clientes. Y si no tienes este feedback, crea un equipo interno que pueda testear tu producto o servicio desde la óptica de tu cliente.

Vete al grano y no escribas preguntas demasiado abiertas. Es mejor una pregunta más cortita que una que agrupe diferentes respuestas.

Habla el idioma de tu cliente

Si tienes un producto demasiado técnico tendrás que hacer un esfuerzo para hacerte entender. Explícate sin tecnicismos, con un lenguaje llano, con ejemplos, metáforas y otros elementos que te ayuden a acercarte a tu cliente. En nuestro caso, explicamos habitualmente qué es un hosting o un qué es un dominio con la metáfora del edificio de oficinas y la dirección postal 😉

Clasifica las FAQ por temas

No es recomendable que mezcles diferentes temáticas en una misma FAQ. Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos FAQ de hosting, de dominios, de WordPress, de VPS, de Dedicados, etc. Así, el usuario podrá acceder a estas preguntas y respuestas en la sección que está visitando.

Si quieres crear unas FAQ en la página de Consultas frecuentes, te recomiendo que crees apartados: envío, pagos, cambios y devoluciones, etc.

Una forma de ordenar la información es crear diferentes pestañas y que el contenido esté anidado o mediante un índice. De esta manera, si solo me interesa consultar el apartado de devoluciones, ya voy directamente al mismo y no tengo que hacer un scroll infinito.

Ordena las preguntas por frecuencia de consulta

Aquellas preguntas más habituales deben estar siempre al inicio, para que sean más fáciles de consultar y localizar.

Utiliza las palabras clave

Anteriormente te comentábamos que las FAQ son un espacio perfecto para que puedas incluir las palabras clave de tu negocio y que estén en tendencia. Si escribes la palabra o frase tal cual se busca, tendrás una importante fuente de visitas, que pueden convertirse en compradores.

Te recomiendo que te pases por este post sobre Google Trends, y que puedas aprender a buscar términos y frases en tendencia para llevarlas a tu sitio.

También es fundamental que mantengas actualizada la información en cuanto a precios, normativas… No hay nada peor que la desinformación.

Plugins de WordPress gratuitos para crear tus FAQ

Quick and easy FAQs

Es un plugin muy sencillo. Solo tienes que instalarlo como un plugin y en cuanto lo actives, te aparecerá en el lateral izquierdo una pestaña para poder trabajar en él. Podrás añadir las preguntas frecuentes que quieras como si fuese un post en tu WordPress. Una vez tengas terminadas las FAQ, puedes insertarlas en la sección que desees mediante un shortcode o utilizando un bloque de Gutenberg.

Entre sus ventajas es que podrás añadir las FAQ en formato lista o acordeón o alternar uno u otro. También podrás listar tus FAQ por contenido, título o fecha o personalizarlas por colores.

Qué son las FAQ, ejemplo instalación plugin Quick and easy FAQs
Ejemplo instalación plugin Quick and easy FAQs

Easy Accordion

Se trata de un plugin también muy sencillo de utilizar y con un proceso totalmente guiado de creación de FAQ. Lo primero de todo crea una categoría para tus FAQ y elige un título para cada una de ellas. Y después solo tendrás que ir escogiendo el diseño (horizontal o vertical), un tema y personalizar dicha sección. Podrás insertar tus FAQ mediante shortcodes en el contenido que desees.

Spectra

No se trata de un plugin exclusivamente para FAQ y contiene muchas otras funcionalidades muy interesantes. Podrás escoger entre visualizar tu contenido en desktop, móvil o tablet y así saber en todo momento si tu contenido se adapta a cada una de las pantallas.

Qué son las FAQ, ejemplo instalación plugin spectra contenido en pc, tablet, móvil
Ejemplo iconos plugin Spectra

También podrás elegir plantillas ya diseñadas para tus contenidos, entre muchos diseños, y ahorrar así mucho tiempo en diseñar, y también dispones de patrones con bloques muy habituales, entre los que están las FAQ.

Y además también te permite copiar y pegar estilos de un bloque hacia otro, y así no perder todo el trabajo de personalización que hayas hecho.

Otra de sus bonanzas es que podrás instalar un formulario sin necesidad de utilizar un Contact Form, y sus funcionalidades son variadas (personalización de mensajes de éxito o error, elección de campos obligatorios, colores, fuentes, tamaños y otras opciones).

En 3 pasos podrás añadir una FAQ a la página que te interese:

  • Instala el plugin en la sección Plugins > Añadir nuevo. Actívalo.
  • Entra en la página en la que quieras añadir la FAQ.
  • Clica en la sección superior Kits de plantillas, en el botón de color azul.
  • Podrás elegir plantillas con FAQ o patrones. Paso un ejemplo:
Qué son las FAQ, ejemplo instalación plugin spectra
Ejemplo FAQ con el plugin Spectra
  • Si quieres hacer tus FAQ con los bloques de Gutenberg, escribe /FAQ. Podrás elegir su diseño, colores, estilo, etc. Son más sencillas que las que obtendrás de los otros plugins, pero no requieren otras instalaciones.
que son las FAQ y cómo crear una con gutenberg
Crear una FAQ con la opción de bloques de Gutenberg

Esperamos que te haya sido de utilidad este post sobre qué es una FAQ y cómo puedes crear la tuya. Ahora te toca a ti, te leo en comentarios.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.