Jitsi Meet

Cómo instalar Jitsi Meet en un VPS No Administrado

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el martes, 21 marzo, 2023

Jitsi Meet

Desde que el teletrabajo ha llegado, los software de videollamadas se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de muchos negocios. En este post te explicamos cómo puedes instalar y acceder a Jitsi Meet en tu servidor VPS No Administrado en dinahosting.

Primero, ¿por qué Jitsi Meet?

Jitsi Meet es un software de videollamadas que permite el trabajo en equipo, perfecto para teletrabajo, reuniones, conferencias y cualquier otro tipo de encuentro que necesites.

  • Es de código abierto, tal y como puedes ver en su perfil de GitHub.
  • Se puede usar sin limitación de tiempo, por lo que la llamada nunca se cortará por exceso de minutos.
  • No tiene límite de usuarios conectados simultáneamente, por lo que su uso dependerá de la capacidad del servidor en el que lo alojes.
  • Es totalmente gratuito.

Estas y otras ventajas son las que lo convierten en una de las alternativas a las aplicaciones para videollamadas más populares, por la seguridad que transmite que sea de código abierto y por la posibilidad de configurarlo dentro de tu propio servidor.

¿Por qué descargar e instalar Jitsi Meet en tu servidor?

La ventaja principal de instalar Jitsi en tu servidor VPS No Administrado es que así se mantiene la total y absoluta privacidad de las videoconferencias que realices con tu equipo de trabajo.

El cifrado de extremo a extremo te garantiza que nadie pueda colarse en tus videollamadas.

¿Cómo me hago con un VPS No Administrado?

Accede a dinahosting.com y elige el modelo de VPS No Administrado que quieras. Si tienes dudas, puedes llamarnos gratis al 900 854 000 o escribirnos por chat o email, y te echamos una mano para comprar tu VPS.

En el configurador, en Opciones del servidor > Sistema Operativo, selecciona la opción Ubuntu 22.04 LTS + Jitsi Meet.

Jitsi en VPS No Administrado de dinahosting

En cuanto te hayas hecho con tu VPS con Jitsi Meet, procederás a su instalación.

¿Dudas entre un VPS Administrado o No Administrado? En este post te contamos sus principales diferencias.

Cómo instalar Jitsi Meet en tu servidor

En cuanto tengas el servidor contratado, accede a él por SSH y verás las instrucciones para poder instalar Jitsi Meet. Lo hemos preparado para que te resulte mucho más sencillo, por lo que en apenas tres pasos la instalación estará completada.

Aquí te explicamos detalladamente qué es el protocolo SSH y para qué sirve. En tu Panel de Control puedes conectarte muy fácilmente a SSH, desde el apartado Utilidades > SSH.

cómo instalar Jitsi Meet en servidor

Como ves, vas a necesitar:

  1. Un dominio que apunte a tu servidor.
  2. Una cuenta de email para usar en la configuración de Let’s Encrypt, el certificado SSL gratuito.

Ejecuta el comando “/opt/dh/install-jitsi.sh”, y se te solicitará que introduzcas el dominio que vas a usar:

cómo instalar Jitsi Meet en servidor

Introduces el nombre del dominio, y posteriormente se te pedirá una cuenta de correo para poder solicitar el certificado Let’s Encrypt para ese dominio:

cómo instalar Jitsi Meet en servidor

En este punto, te saldrá un aviso informándote de que la Zona DNS del dominio tiene que apuntar al VPS, así como para aceptar los términos y condiciones de Let’s Encrypt:

cómo instalar Jitsi Meet en servidor

Si el dominio no está apuntando aún a tu servidor, tienes que modificar sus Zonas. Te explicamos cómo modificar las zonas DNS de tu dominio desde el Panel de Control de dinahosting.

Con aceptar en el OK, ya estaría. Al final de la instalación aparecerán los datos de acceso (URL, usuario y clave):

Acceso a Jitsi

Interfaz de Jitsi Meet

Una vez dentro de Jitsi, podrás empezar a hacer llamadas de vídeo o de audio. Su interfaz es similar a la de cualquier plataforma de este tipo, por lo que te resultará familiar y muy usable desde el primer momento.

Interfaz de Jitsi

Para ello, crea salas con el nombre que quieras y compártelas con otros usuarios para que accedan a ellas. Es muy recomendable que no utilices nombres que sean muy fáciles o comunes, como por ejemplo “reunion”, puesto que en ese caso es más fácil que gente que no esté invitada entre.

También es completamente accesible desde todas las pantallas:

Interfaz de Jitsi
Interfaz de Jitsi

Los usuarios son anónimos por defecto, y luego pueden ponerse un nombre para identificarse si quieren.

Lo más cómodo es que el servicio puede utilizarse directamente desde el navegador, sin instalar nada. Por lo tanto, puedes crear salas privadas para compartir con tus proveedores o partners, y solo tendrán que introducir la URL en el navegador y entrar a ellas.

Algunas funciones extra con las que cuenta son: chat, función de levantar la mano virtualmente para pedir el turno, posibilidad de poner fondos de pantalla durante la videollamada, opción de compartir pantalla, etc. También permite bajar la calidad de vídeo durante las llamadas, para que el consumo de la herramienta sea menor y su estabilidad se mantenga, especialmente en reuniones con muchos invitados.

En caso de que te interese grabar las reuniones, permite hacerlo en conexión con la herramienta Dropbox.

Esperamos que el tutorial de cómo instalar Jitsi Meet en un servidor VPS No Administrado te haya sido de ayuda. Aprovechamos para pasarte unos cuantos consejos más sobre ciberseguridad, para que el tu teletrabajo sea seguro en tu negocio. ¡Te leemos en los comentarios!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.