Protocolo SSH

Protocolo SSH: ¿Qué es y para qué sirve?

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

Administra tu servidor en remoto y de forma segura mediante el protocolo SSH. Te contamos los detalles de este sistema cifrado para habilitar conexiones protegidas entre usuario y servidor.

Para cualquier empresa que gestione servidores en remoto es primordial contar con sistemas que permitan niveles óptimos de ciberseguridad. El protocolo SSH es una de las herramientas más útiles para garantizar la seguridad a la hora de realizar este tipo de conexiones remotas.

¿Qué es el protocolo SSH?

SSH o Secure Shell es un programa o protocolo que permite conectarte a un servidor de manera remota y segura. Su principal ventaja es que cifra todas las comunicaciones entre el equipo del usuario y el servidor, por lo que es mucho más seguro que otras opciones.

Antes de que apareciese SSH, se utilizaban otros protocolos como Telnet que realizaban la misma función, pero no encriptaban las comunicaciones. Esto podía provocar que se interceptasen y se realizasen usos fraudulentos de la información más fácilmente, y es por eso también que se desaconseja su uso.

Mediante SSH puedes realizar cualquier gestión o tarea en un servidor remoto, casi como si estuvieras allí pero de manera incluso más segura.

Las acciones más habituales que podrás realizar a través del protocolo SSH son:

  • Gestionar carpetas y archivos en el servidor
  • Transferir archivos de forma segura
  • Editar el contenido de los archivos del servidor
  • Administrar permisos y accesos
  • Realizar labores de mantenimiento

Y cualquier otra acción que requiera una conexión directa y segura entre un ordenador y un servidor remoto.

¿Por qué es seguro el protocolo SSH?

Cualquier conexión que realices mediante este protocolo está completamente encriptada. Por lo que es mucho más difícil, por no decir imposible, que haya una brecha de seguridad.

SSH utiliza 3 capas diferentes de cifrado:

Cifrado simétrico

Se trata de una clave secreta compartida entre ambos dispositivos que codifica los mensajes que se envían entre ellos.

Toda comunicación durante la conexión SSH es cifrada con este sistema que se acuerda entre ambos equipos nada más inicias la sesión.

Esta clave se obtiene con un algoritmo de manera independiente en cada equipo, de ahí que sea muy difícil de obtener. A cualquier persona que desconozca esta clave le será imposible descifrarlo.

Cifrado asimétrico

Este sistema utiliza dos claves distintas, en lugar de una como el simétrico. Una clave pública para el cifrado y otra, la privada, para el descifrado. La privada debe permanecer en secreto, ya que funciona como decodificador de los mensajes generados usando la clave pública.

Las claves son totalmente independientes y, aunque estén relacionadas entre sí, no se puede generar una a partir de la otra.

Este tipo de cifrado se utiliza durante la autenticación del usuario y cada clave pública-privada se crea para una única máquina.

Hashing

Los mensajes ya cifrados se pasan por un algoritmo llamado “hash” que crea un valor alfanumérico para cada mensaje.

Este valor es único y regular, es decir, es diferente en cada caso pero tiene la misma longitud, por lo que no se puede trazar un patrón a partir del mismo que permita obtener los mensajes.

Si alguien modifica cualquier información del mensaje el hash variará, por lo que el receptor sabrá si se ha alterado el mensaje. Este sistema es conocido por ser indescifrable.

¿Cómo activo el SSH en mi Hosting?

En primer lugar, debes habilitar el acceso SSH. Puedes hacerlo de manera muy sencilla desde tu Panel activando la casilla Permitir SSH en el menú principal de tu Hosting Linux.

botón permitir SSH en Panel

Para establecer la conexión puedes acceder desde Utilidades > SSH.

En dinahosting, ponemos a tu alcance otras muchas opciones para que trabajes en un entorno más seguro. Te las contamos aquí: 10 medidas para securizar aún más tu Panel de Control y tus servicios.

En Mac y Linux también puedes establecer la conexión SSH directamente desde su terminal, ya que vienen con el cliente instalado por defecto.

En Windows puedes hacerlo a través de programas como Putty. Se trata del cliente SSH externo más utilizado, muy sencillo de utilizar y es de código abierto.

Si necesitas ayuda para gestionar tu Servidor Dedicado o VPS aquí nos tienes 24×7 para echarte una mano en lo que haga falta 🙂

Y tú, ¿utilizas este el protocolo SSH para conectarte a tu servidor? ¿Te ha resultado útil este post? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.