Webmail Dinahosting o Roundcube

Webmail Dinahosting o Roundcube, ¿cuál elijo para gestionar mi correo?

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el lunes, 25 marzo, 2024

Hacemos un recorrido por las plataformas de gestión de correo Webmail Dinahosting y Roundcube y comparamos sus características.

Si te has decantado por uno de nuestros hostings o has dado de alta un nombre de dominio, en dinahosting vas a poder disfrutar de tus propias cuentas de correo profesional personalizadas.

Webmail Dinahosting o Roundcube

El correo electrónico es una de las principales vías de contacto para cualquier profesional, por eso es importante contar con buenas herramientas que nos permitan trabajar de forma sencilla.

Por supuesto, para que puedas gestionar todas tus cuentas de correo cómodamente y desde cualquier lugar, ponemos a tu disposición dos completas plataformas online: Webmail Dinahosting y Roundcube.

¿Qué son y en qué se diferencian Webmail Dinahosting y Roundcube?

Webmail Dinahosting es un servicio de gestión de correo exclusivo y diseñado por nuestro equipo, que permite una gran variedad de opciones tanto básicas como avanzadas para tus emails, además de otras funcionalidades para trabajar con tu agenda y/o documentos.

Todo desde una interfaz sencilla hecha a la medida de nuestros clientes y que seguimos desarrollando día a día.

Roundcube, en cambio, es una conocida plataforma de software libre que también te permitirá utilizar y gestionar tus cuentas de correo. Dispone de igual forma de muchas opciones avanzadas y aunque no cuenta con algunas funcionalidades exclusivas, sigue siendo una solución potente para manejar tu correo profesional.

¿Cómo accedo con mi cuenta de dinahosting?

Con ambas plataformas podrás acceder al correo de las cuentas que crees en dinahosting desde cualquier lugar y dispositivo. Simplemente, entra en dinahosting.email, loguéate con tus credenciales y elige la opción que prefieras:

  • Avanzado: para abrir el Webmail Dinahosting
  • Rouncube: para entrar a tu correo desde la plataforma Open Source
Pantalla de acceso a correo Roundcube o Webmail dinahosting

Comparativa entre Webmail Dinahosting y Roundcube

Recorremos los dos servicios de correo para que veas claramente las ventajas y diferencias de cada uno de ellos.

Inicio: primeros pasos por la interfaz

Al acceder por primera vez al Webmail Dinahosting, te aparecerá un pequeño configurador inicial donde introducir datos básicos, como el nombre que se mostrará para tu cuenta, el idioma y la firma que saldrá en tus envíos.

Configurador inicial Webmail Dinahosting

Al pulsar en Continuar accederás a tu Bandeja de entrada.

Bandeja de entrada - Webmail dinahosting

En el menú superior tienes los apartados principales: Webmail, Contactos, Calendario, Archivos y Notas. En la misma barra, dispones de una barra de búsqueda y, a la derecha, clicando sobre el nombre de tu cuenta, podrás gestionar las opciones de Modo Oscuro, Configuración y Perfil.

En el panel de la derecha, bajo el botón de Nuevo mensaje, se listan las carpetas preestablecidas de tu Bandeja: Entrada, Borradores, Enviados, Spam y Papelera. Podrás añadir nuevas capetas pulsando sobre los tres puntitos que aparecen a la derecha de su nombre al clicar sobre ellas.

Al entrar en tu cuenta a través de Roundcube lo primero que vas a ver es tu Bandeja de entrada.

Bandeja de entrada Roundcube - dinahosting

Desde la barra superior puedes acceder a las opciones de Correo, Contactos, Calendario y Configuración.

A la derecha vas a ver un panel vertical gris oscuro donde estarán tus carpetas de correo, por defecto: Entrada, Borradores, Enviado, SPAM y Papeleras. Puedes editarla desde el icono de engranaje que aparece abajo.

Crear un nuevo mensaje de correo

Al pulsar en el botón azul de Nuevo Mensaje se abre un recuadro donde puedes editar el correo, con todas las funcionalidades clásicas: editor de estilos, tablas, añadir imagen, adjuntar archivos, opciones de destinatarios CC y CCO, guardar como borrador, etc.

Nuevo mensaje webmail

Pulsando sobre el icono Redactar se te abrirá el recuadro de edición para crear un nuevo correo. Aquí te aparecerán desplegadas todas las opciones habituales de estilo, destinatarios y adjuntos, así como otras un poco más avanzadas, como son las de tipo de formato (HTML o solo texto), o confirmación de recibo y notificaciones.

Nuevo correo Roundcube

Agenda de contactos

Si accedes al apartado Contactos del Webmail, podrás ver los contactos que tengas guardados o añadir uno nuevo. Te permite crear diferentes agendas e importar contactos en formato .csv, asignar etiquetas o añadirles una foto, entre otros.

Contactos Webmail Dinahosting

Del mismo modo, en Roundcube, también puedes ver los usuarios que guardes o añadir nuevos desde la sección Contactos.

Crear diferentes listas, incluir los datos que quieras, añadir una foto, o asignar etiquetas son algunas de las acciones que puedes realizar también desde esta plataforma.

Contactos correo Roundcube

Calendario

Desde Calendario podrás ver tu agenda mes a mes o por otros rangos temporales y añadir citas o eventos. Puedes importar o crear diferentes calendarios y categorizar por colores.

Calendario Webmail Dinahosting

Roundcube también permite diferentes tipos de visualización del Calendario, por día, semana, mes o por Agenda, mostrando las citas/eventos que tengas apuntados. Muy similar a Webmail, dispone de las opciones de importar y exportar a otras plataformas.

Adicionalmente, te permite crear citas y eventos, pudiendo invitar a participantes o asignar una periodicidad.

Calendario Roundcube

Ajustes de Configuración

Aunque no vamos a recorrer todas los ajustes que puedes configurar en el Webmail, si navegas por el apartado Configuración puedes hacerte una idea de la gran variedad de opciones que puedes activar o gestionar, entre ellas:

  • Configuración regional
  • Notificaciones y personalización
  • Cambio de contraseña
  • Asistente para configuraciones básicas
  • Edición de Firma y respuestas automáticas
  • Plantillas de correos
  • Opciones de archivos
Configuración - Webmail dinahosting

En este servicio vas a poder encontrarte opciones como las siguientes en la Configuración:

  • Ajustes de Interfaz y Vista
  • Gestión de carpetas
  • Cambio de contraseñas
  • Editor de respuestas predefinidas y autorrespuestas
  • Borrado automático
  • Ajustes básicos de servidor
Configuración - Roundcube

Funcionalidades extras

Aquí recopilamos algunas de las funcionalidades adicionales que vas a encontrar en exclusiva en cada uno de los servicios de correo:

  • Sección de Archivos: en Webmail tienes incluido hasta 2 GB de espacio para guardar archivos. Permite organizarlos por carpetas, comprimirlos, revisar las versiones, compartir e incluso crear documentos de texto.
  • Sección de Notas: apunta todo lo que necesites en el tablón de notas.
  • Edición colaborativa con etherpad: crea documentos con tu equipo de manera sencilla y en tiempo real.
  • Funcionalidad de Posponer correo: recibe en el momento que elijas los correos en tus carpetas.
  • Funcionalidad de Compartir archivos vía link: aligera tus emails adjuntando los archivos pesados con enlace. Con opción de añadir contraseña, caducidad o limitar las descargas.
  • Compatible con 2FA: aumenta la seguridad activando la autenticación en 2 pasos.
  • Opción de Modo oscuro: facilita la visión del Webmail a personas que precisan de un mayor contraste.

¿Quieres conocer más a fondo nuestro Webmail? No te pierdas nuestro contenido de ayuda con tutoriales paso a paso.

  • Selección de tema: ¿no te gusta el diseño de la interfaz? Cámbialo desde el apartado de Configuración.
  • Opciones de ortografía: te permite activar la opción de comprobar la ortografía en los mensajes que escribas.
  • Filtros de búsqueda de correo: encuentra rápidamente activando los filtros de búsqueda por asunto, destinatario, cuerpo, fecha, etc.
  • Invitar a eventos: envía invitaciones para que participen otros usuarios en las citas que establezcas desde tu calendario.
  • Visualización de los paneles de correo: cambia el tipo de vista a tu gusto por columnas, a lo ancho o tipo lista.

Ten en cuanta que, independientemente de la plataforma que elijas, vas a poder gestionar funcionalidades avanzadas y de seguridad para tu Correo desde tu Panel de Control dinahosting.

Conclusión

Aunque la interfaz pueda parecer muy diferente, en ambos servicios de correo vas a poder encontrar todas las funcionalidades tanto básicas como avanzadas más habituales y su uso es muy similar, variando casi únicamente la posición de los botones.

A nivel gestión de documentos, el Webmail Dinahosting cuenta con más opciones, mientras que Roundcube está limitado, ya que no posee espacio para almacenar ni apartado para su gestión.

También en los extras, el Webmail gana al Roundcube, no solo por tener más opciones a mayores, sino porque al tratarse de un diseño nuestro podemos darte Soporte 24/7 o incluso hacer ajustes si fuera necesario 🙂

Si estás familiarizado con nuestro Panel, el Webmail te resultará más intuitivo. En cambio, si vienes de otras proveedoras o sueles utilizar recursos Open Source, puede ser que ya conozcas Roundcube y te resulte más cómodo.

En definitiva, ya ves que ambas plataformas de correo son fáciles de usar y te resultarán muy útiles para sacarle el máximo partido a tu correo. ¿Has probado el Webmail Dinahosting o Roundcube? ¿Tienes alguna preferencia? ¡Te leemos en los comentarios!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Juan Antonio Cobo

    Buenos días;
    Jeje, no os lo toméis a mal pero lo veía venir, un post entero de comparativas para recomendar que (no nos engañemos, era la intención original) usemos vuestro cliente de correo web jejeje

    No obstante estoy de acuerdo, ¡muchas gracias!

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Hola, Juan Antonio,

      Ambas plataformas son perfectamente válidas y eficaces para gestionar tu correo, pero por supuesto ponemos en valor las herramientas desarrolladas por nuestro equipo 🙂

      ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.