liberar espacio hosting

Trucos para liberar espacio en tu hosting

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el martes, 21 marzo, 2023

Si quieres saber cómo liberar espacio en tu hosting, este post es para ti. Cuando empiezas un proyecto web, te ocupas de alimentarlo con contenidos de calidad: textos, fotos o vídeos. Este contenido vas actualizándolo, pero no siempre te acuerdas de eliminar los archivos que ya no necesitas de tu hosting. Y esta es una práctica indispensable para que tu alojamiento web goce de buena salud.

liberar espacio hosting

Como cliente de dinahosting dispones de 50 GB de espacio en los planes de Correo y Hosting Básico y 100 GB en los Hostings Avanzados y Multihosting.

Lo ideal es que hagas siempre un backup de tus ficheros, bases de datos y correo y que los almacenes en tu equipo. Así podrás ir borrando la información que ya no te interese teniendo la seguridad de que tienes una copia de seguridad guardada. Te enseñamos a descargarlos en este post.

Si tu espacio se te está quedando pequeño y no puedes eliminar ficheros, recuerda que puedes cambiar de plan muy fácilmente desde tu Panel de Control, en Hosting > Servidor > Migrar de Servidor. Te dejamos este tutorial.

¿Cómo saber el espacio que ocupa tu hosting?

Muy fácil. Tienes dos formas de acceder:

  • Desde la sección de Inicio de tu hosting. Dispones de tres gráficos con la información del espacio, transferencia y cuentas de correo
Trucos para liberar espacio en tu hosting, vista Panel de dinahosting
Vista de los recursos de un Hosting Básico de dinahosting
  • Accediendo a Hosting > Utilización de Recursos > Monitorización. Te mostramos un desglose del espacio, repartido entre www, bases de datos, correo electrónico y carpeta raíz. En el selector del mes puedes ver el total en otros periodos
Trucos para liberar espacio en tu hosting, sección Monitorización Panel de Control
Sección Monitorización del Hosting

También puedes descargar de forma periódica y automatizada informes de consumo de tu hosting y programar alertas.

¿Qué elementos consumen espacio en tu hosting?

Seguro que en este punto te estás preguntando por los elementos que ocupan espacio. Son estos:

  • Librerías de medios en tu WordPress
  • Muchos archivos PDF descargables en tu web
  • Copias de seguridad realizadas en tu hosting
  • Cuentas que reciben mucho correo y archivos adjuntos que no se van eliminando
  • Archivos comprimidos en carpetas del tipo .zip
  • Configuraciones incorrectas de rutas de archivos que producen muchas entradas en el archivo error_log

Liberar espacio en tu hosting, ¿a qué atender?

Optimiza las imágenes de tu hosting

Cada vez que subas una imagen a tu web, intenta que ocupe el menor espacio posible. Además de favorecer a tu hosting, estarás mejorando los tiempos de carga de tu sitio. Revisa cuántos bytes ocupan, 300 k es un tamaño ideal para no comprometer la calidad de tu imagen y para optimizar así tu página. Te contamos cómo optimizar las fotografías en este post y qué formatos son los más adecuados.

Elimina también las imágenes que no vayas a utilizar en tu blog de forma periódica. Ya sabes que a través de los post vamos acumulando decenas de imágenes, y muchas de ellas ya están obsoletas. Establece un borrado de manera constante, ¡además te será más fácil localizar las guardadas en el repositorio!

No cargues directamente los vídeos

No almacenes demasiados vídeos en tu hosting y opta por vincularlos desde fuentes externas como pueden ser YouTube o Vimeo. Estarás evitando sobrecargar el espacio de tu hosting y además tu web cargará mucho más rápido. La clave son los 3 segundos.

Libera el espacio en los ficheros

Accede desde tu Panel de Control a Hosting > FTP y entra en el Explorador de ficheros para revisar todos los archivos que tienes en tu hosting y seleccionar cuáles ya no necesitas. Solo tienes que clicar en el check del lateral izquierdo y pulsar en el icono de la papelera.

Trucos para liberar espacio en tu hosting, sección Explorador de ficheros Panel de Control de dinahosting
Explorador de ficheros en el Panel de dinahosting

Vigila el espacio ocupado por tu correo

Desde la sección Control de espacio de tu Hosting puedes vigilar cuánto ocupan tus cuentas de correo y programar borrados automáticos de correos dentro de tu papelera o en la carpeta de SPAM. ¡Muy útil! Puedes editar tus reglas de borrado, cambiarle la frecuencia por días, controlar los procesos de eliminación… También desde tu cuenta de correo puedes seleccionar aquellos emails que ya no necesites.

Aquí te explicamos cómo hacer una copia de seguridad de tus correos en local.

Elimina las instalaciones que ya no necesites

Si tienes un Hosting Avanzado, sabes que puedes descargarte todas las aplicaciones que quieras desde la sección Hosting > Autoinstalables: como phpList, PrestaShop, Moodle, WordPress Optimizado. Te recomendamos mantener limpio tu hosting de aquellas apps que ya no estés usando y que no vayas a utilizar en un tiempo.

Ve borrando los plugins que no te hagan falta

Si tienes un WordPress, sabrás lo importantes que son los plugins para conseguir funcionalidades extra en tu web sin saber programar, hay plugins para todo. Pero tener un exceso de plugins no es beneficioso para tu alojamiento, ya que además de consumir un espacio muy valioso, estarás ralentizando los tiempos de carga de tu web. Borra aquellos que hace tiempo que no uses, o que te ofrezcan una funcionalidad similar a la que te den otros.

En definitiva, liberar espacio borrando archivos te ayudará a que tu web cargue más rápido, a que sea más sencillo su gestión y a la vez, te facilitará mantener tu hosting seguro.

Y hasta aquí el post. ¿Algunos trucos que quieras compartirnos para liberar espacio en tu hosting? Ya sabes que en dinahosting te ayudamos siempre que lo necesites a sacarle el máximo partido a tu alojamiento. Te leemos en los comentarios.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

8 respuestas

  1. Avatar de Jamil

    ¡Interesante!, para cualquier que busque mejorar la velocidad de carga.
    Me pareció bueno que menciones en el apartado final, la importancia de no excederse con plugins, algo que todos sabemos pero si no se escucha continuamente no se hace caso,
    ¡Gracias por el contenido del artículo!

    1. Avatar de Lucía González

      Hola Jamil, me alegro mucho de que os haya resultado de interés el post.
      Los plugins son geniales, pero hay que tener cuidado porque un número excesivo puede sobrecargar la página. Lo mejor es instalarlos y en el momento en el que no te hagan falta, desactivarlos. Si vuelves a necesitarlos en un momento puntual, los activas de nuevo 🙂

      ¡Que tengas buen día! 🙂

  2. Avatar de Test de Velocidad

    Muchas gracias por los consejos, ¡nos han sido de mucha utilidad!

    1. Avatar de Lucía González

      Muchísimas gracias y os invitamos a que sigáis leyendo otros contenidos muy interesantes sobre hosting en nuestro blog https://dinahosting.com/blog/category/hosting/

      ¡Feliz viernes! 🙂

  3. Avatar de Guti

    Sobre el tema de desactivar o desinstalar plugins, ojo con la basura que queda en wp_options.

    1. Avatar de Lucía González

      ¡Muchas gracias por el consejo, Guti! Que tengas un buen día 🙂

  4. Avatar de Jose

    Muchas gracias! Creo que mi problema viene de los archivos adjuntos en PDF que coloco a mis estudiantes, los guardaré en Drive y los colocaré en forma de botón y ya os cuento…

    1. Avatar de Lucía González

      Hola, Jose, ¡gracias por leernos!
      Efectivamente, los PDF también ocupan espacio. Si bien es interesante tenerlos en tu propio hosting, si ves que estás subiendo muchos archivos puedes optar por comprimirlos y reducir su tamaño (hay muchos compresores en Internet), o subirlos a un repositorio externo como bien indicas.
      Que tengas un buen día, y ya nos cuentas si te ha funcionado el truco 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.