tendencias en registro de dominios

5 tendencias en el registro de dominios

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 9 febrero, 2023

tendencias en registro de dominios

Como sabes, el dominio es, junto con el hosting, uno de los elementos clave para poder tener presencia en Internet. Si tienes entre manos el registro de uno o más dominios, conocer estas tendencias te va a venir muy bien.

Además, en anteriores artículos del blog te hemos hablado largo y tendido de todo lo que tienes que saber para hacer una buena elección y gestionar tu dominio sin contratiempos:

¡Vamos allá con las tendencias!

Tendencia 1: .COM, .NET y .ORG siguen entre los más solicitados

Los dominios de nivel superior (Top Level Domain) siguen estando entre los más populares. En el mercado español se sigue la tendencia mundial y destacan, fundamentalmente, el .COM, .NET y .ORG.

Según Domain Name Stat, conocido portal de estadísticas en registro de dominios, comprobamos que si hablamos de los TLD de siempre, los que se llevan la palma a nivel mundial son:

TLDDominios registrados%
.COM221.442.08986,26
.NET19.744.7397,69
.ORG15.515.6266,04

Les siguen otros como .GOV o .EDU, pero con porcentajes de registro poco significativos.

Tendencia 2: los nuevos gTLD ganan popularidad

Poco a poco, tanto particulares como agencias de comunicación y desarrollo van apostando para los proyectos de sus clientes por otro tipo de dominios diferentes, que pueden dar juego a la hora de crear marca.

Los ngTLD, o nuevos dominios genéricos, se están registrando cada vez más. Es el caso de extensiones como .XYZ, .ONLINE, .TOP. Según el portal de estadísticas ntldstats.com, estas son las cifras de registro que se manejan actualmente:

  • .XYZ: 5.100.962 de registros

La extensión .xyz no tiene ningún significado concreto, por lo que cualquier persona o empresa puede utilizarla para montar la página web que quiera. Además, la combinación de letras “xyz” la hacen muy fácil de recordar.

  • .ONLINE: 2.203.339 de registros

Está asociado a cualquier proyecto o negocio en Internet. Su significado también es neutral, de ahí que su uso también esté en auge.

  • .TOP: 1.896.652 de registros

Úsalo si quieres decirle a tus visitas que tu negocio es de los mejores. El .TOP también se usa cada vez más en webs en las que se hacen comparativos, rankings o reseñas de productos.

Completan el top 10 de ngTLD más registrados:

  • .SHOP: orientado a comercios electrónicos.
  • .SITE: un dominio genérico para cualquier página web, especialmente para sitios corporativos o portfolios personales.
  • .ICU: del inglés “I see you”. También es una extensión genérica, adaptaba a cualquier público.
  • .CLUB: especialmente pensada para webs de colectivos que comparten experiencias o aficiones.
  • .STORE: también orientado a la venta online, igual que el .SHOP.
  • .CYOU: es la abreviatura en inglés de “See You”, por lo que su uso es igual al del .ICU.
  • .VIP: para promocionar productos de lujo, eventos de alto nivel, etc.

Tendencia 3: decídete por dominios que se pronuncien fácilmente

¿Usas asistentes de voz a menudo? Las tendencias en registro de dominios nos dicen que cada vez nos cuesta más hacer búsquedas manuales, por lo que nos ayudamos de Siri, Alexa o cualquier otro asistente de voz en vez de teclear lo que necesitamos saber.

Para que este tipo de tecnologías entiendan a la perfección lo que les pedimos, es imprescindible que el nombre sea sencillo y que se escriba tal cual se pronuncia. Por eso, asegúrate de que si tienes una web o tienda online y tus clientes usan un asistente para entrar, este no tenga problemas para entender bien el nombre del dominio.

¿Cómo se consigue esto?

  • Intenta escapar de los caracteres “raros”, como los guiones
  • Evita los anglicismos, a menos que sean muy evidentes
  • Los números también pueden generar confusión, por no saber si se escriben en letra o en número

Tendencia 4: ¿el dominio es fácil de escribir en móvil?

Como sabes, el móvil se ha convertido en el dispositivo más usado para la mayoría de usuarios de Internet. Lo utilizamos para consultar las redes sociales, descargarnos aplicaciones de todo tipo, y por supuesto, para hacer búsquedas en los navegadores como Google.

En este último punto es donde se hace importante contar con un dominio que sea fácil de escribir. Lo mejor es que te decidas por un dominio que sea corto y que no tenga caracteres que inviten a cometer errores. Por ejemplo, si el dominio llevase un número o un guion, en la mayoría de teclados móviles el usuario tendría que cambiar al teclado numérico y de otros caracteres para poder escribirlo, puesto que en el teclado de inicio no suelen aparecer.

Además, un nombre de dominio corto hace que los usuarios de dispositivos móviles tengan menos posibilidades de cegarse por el autocorrector.

Por ejemplo, compara lo fácil que es escribir desde el móvil apple.com frente a mitiendademoviles.com. Lo más probable es que en el segundo caso te equivoques en algún caracter.

Tendencia 5: presta atención a los dominios geográficos, como .CAT, .EUS o .GAL

Vamos con la última de las tendencias en cuanto a registro de dominios se refiere. En España existen cuatro dominios geográficos cuyo uso está al alza. Por un lado, tenemos el dominio geográfico .ES, muy popular entre los negocios que limitan su actividad al área territorial de España. Si el año 2021 se cerró con 1.979.815 dominios .ES registrados, en lo que va de 2022 se superan ya los 1.985.500.

¿Tienes un negocio aquí y dudas entre .COM y .ES? Descubre las diferencias entre ambos dominios y cuál puede venirte mejor en cada caso.

El resto de dominios geográficos se corresponden con aquellos territorios que tienen una lengua propia, como son Galicia con .GAL, Euskadi con .EUS y Cataluña con .CAT.

La tendencia apunta a un mayor crecimiento en el uso de este tipo de dominios, especialmente en el caso del .CAT, que supera ya los 110.000 dominios registrados. En 2021 los registros de este dominio ascendieron en más de 2.000 respecto al año anterior.

Además, registrar un dominio territorial tiene muchas ventajas desde el punto de vista del SEO local. Aquí te las detallamos.

Esperamos que este post te haya ayudado a ver un poco por dónde pueden ir los tiros en cuanto a tendencias en registro de dominios. Está claro que TLD tan popularmente conocidos, como el .COM, siempre van a encabezar todos los rankings, pero no hay que descuidar otras extensiones que, dependiendo de nuestro nicho de negocio y del área geográfica en la que trabajemos, pueden ser igual de válidas.

Protege tu marca registrando las extensiones más habituales. Revisa nuestras ofertas en dominios para obtener los mejores precios. Con cada registro, te llevas un email con dominio gratis, para potenciar la imagen de tu marca.

Si tienes dudas a la hora de registrar tu dominio, llámanos o escríbenos cualquier día y a cualquier hora. ¡Te echamos una mano completamente gratis!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.